Madrid: Una derrota del Gobierno

Publicado el

Categoría: Editorial

El significado político del resultado electoral de la Comunidad de Madrid es evidente. Más allá de la importancia institucional del gobierno regional lo que habría que preguntarse es por qué una gestión de la sanidad, la educación y los servicios públicos nefasta por parte del Gobierno Ayuso le ha permitido, a pesar de todo, ganar de nuevo las elecciones. Habrá quien le eche la culpa a la población trabajadora, pero el resultado no es otra cosa que el balance que esa población hace del Gobierno del Estado que pretende llamarse progresista. Recordemos que Pedro Sánchez alcanzó el gobierno tras la moción de censura al PP de Rajoy el 30 de mayo del 2018. En enero del 2020 se formó el gobierno de coalición con Podemos e Izquierda Unida.

Llevamos prácticamente tres años de Gobierno en que la inmensa mayoría de las expectativas que levantaron entre la población trabajadora -la mayoría de la sociedad-han sido frustradas. Las primeras promesas de revertir las contrarreformas sociales y políticas del Gobierno Rajoy fueron pronto olvidadas.

Más que esto: a pesar de la pandemia se ha continuado con el desmantelamiento de la sanidad pública -cuestión que no es sólo producto de la política de Ayuso- sino general en todo el Estado. Los recortes de más de 30.000 millones en la sanidad no han sido recuperados. Algo esencial que “ha sido olvidado “ en la campaña electoral. Campaña en que se ha permitido que Ayuso y los partidos franquistas aparecieran casi como víctimas.

Este es el precio de someterse a la Monarquía, de negarse a abolir la Ley Mordaza; al contrario, con el Estado de alarma el ministro Marlaska ha sido su principal defensor. Al negarse a derogar las reformas laborales y de pensiones (al contrario, como dijo la ministra del Trabajo Yolanda Díaz, apoyada por los secretarios de CCOO y UGT se trataba de olvidar 2012, o sea, las reformas laborales) y pasar a otra cosa, a un supuesto “nuevo Contrato Social” al gusto de la Unión Europea, ya que se trata de una de las condiciones para obtener los fondos europeos. El resultado electoral -ver los datos- no puede ocultar que la población de Madrid, como la de todos los pueblos del Estado, sigue exigiendo una sanidad pública, unas pensiones dignas, el fin de la oleada de despìdos, la vuelta  a la enseñanza presencial -única verdadera enseñanza- y la recuperación de todas las libertades. Y que no se ve reflejada en las fuerzas que componen el gobierno “progresista” Si el Gobierno sigue por este camino, nos entrega a los Ayusos.

Más pronto o más temprano, será la movilización unida de los trabajadores y los pueblos la que abrirá la puerta a la solución de los problemas vitales. Cuestión que colocará a las organizaciones que dicen defender a la mayoría social ante la necesidad de optar: O por defender al régimen monárquico  de explotación y opresión o por sostener las reivindicaciones de la mayoría y abrir la vía  a la Republica.

4 de mayo de 2021, 22:00

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *