Convocatoria a una conferencia de sindicalistas en defensa de la industria

Publicado el por Comité en defensa de la industria

Categorías: Movimiento obrero, Sindicatos

Trabajadores agrupados en un comité de sindicalistas en defensa del empleo y los salarios en la industria, proponen la convocatoria de una conferencia de ámbito estatal para que compañeros y compañeras de varios sectores industriales debatan acerca de la situación que viven, y para estudiar medidas que puedan tomar juntos políticamente para luchar por el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, y en contra de los despidos y los cierres de empresas. Para ayudar a esta convocatoria han publicado un boletín que podéis descargar a continuación.

Es necesaria la movilización de los trabajadores de la industria a nivel estatal para que todos luchemos juntos, con nuestros sindicatos, para exigir ningún despido, ningún cierre de fábricas, ninguna pérdida de poder adquisitivo.

Exigimos al Gobierno que derogue completamente las reformas laborales y las leyes que facilitan esta situación y que tome todas las medidas a su alcance para impedir que siga habiendo despidos, planteando si es necesario la intervención pública en las empresas y una regulación que garantice el empleo.

Estamos conociendo toda una serie de casos de despidos, recortes de condiciones y cierres de fábricas por parte de las empresas y multinacionales en todos los sectores industriales de nuestro país y en Europa.

La desindustrialización en nuestro país sigue avanzando, poniendo en peligro no solo los puestos de trabajo, sino la economía, los sectores estratégicos y los servicios esenciales de un país que, a este paso, va a depender solo del turismo. La desindustrialización va pareja a la desreglamentación de las condiciones laborales y a la deslocalización y externalización de la producción. En nombre de normativas europeas y nacionales que dicen defender el medio ambiente se cierran empresas y se despide a trabajadores, y como en el caso del sector del automóvil a cambio de falsas contrapartidas que no se cumplen.

Defender la industria en nuestro país es defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales. Es defender también el tejido productivo, la economía y sobre todo defender a los trabajadores. El Estado es capaz de intervenir en sectores como Telefónica, por razones estratégicas, pero no da ni un paso en el sector de la energía, en el sentido de propiciar un precio adecuado para la producción industrial, además de facilitar la vida a los ciudadanos. Hay que exigir que el Gobierno central y los regionales tomen todas las medidas a su alcance y que intervengan para defender los puestos de trabajo, la producción industrial y los servicios esenciales.

Creemos que es necesaria una movilización general a nivel estatal con nuestros sindicatos, para luchar contra todos los despidos y los cierres anunciados. Además de expresar la solidaridad con los trabajadores que luchan contra los despidos, es necesaria una amplia movilización porque todos estamos afectados con esta situación, y necesitamos luchar juntos para exigir que no se produzca ningún despido. Debemos plantear en nuestros sindicatos que es necesaria una coordinación y una participación en las movilizaciones existentes, para lo que es necesario en primer lugar que exista una rápida difusión e información de las convocatorias, para hacerlas llegar al mayor número de trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales, y potenciar estas acciones.

Es prioritario y urgente exigir al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para preservar y proteger todos los puestos de trabajo. Tenemos que exigir al Gobierno la derogación completa de las reformas laborales, que están facilitando los despidos (más de 300 despidos diarios en 2023, según el Ministerio de Trabajo) y los cierres de fábricas.

El Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para impedir que se produzca ningún despido, debe intervenir las empresas que pretendan hacerlos, planteando su nacionalización. Y debe legislar si es preciso y oponerse también a normativas europeas que organizan la destrucción del empleo industrial. Nos parece imprescindible exigir al Gobierno que se plantee la necesidad de constituir, participar o tomar el control de diferentes empresas para formar un sector potente de industrias con control público.

Exigimos al Gobierno un plan de desarrollo de la industria en nuestro país, para crear y defender los puestos de trabajo, para potenciar sectores productivos, y desarrollar otros como los del campo o la energía. El Gobierno tiene la responsabilidad de regular la automatización y la llamada industria 4.0 para que no suponga pérdida de puestos de trabajo, y que los avances productivos que se realicen en este ámbito sean al servicio del trabajador y sin destrucción de empleo.

Pedimos a nuestros sindicatos, a los partidos políticos, a los movimientos sociales y al Gobierno que apoyen a los trabajadores que se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo, de sus condiciones laborales y del tejido productivo de nuestro país.Los abajo firmantes, agrupados en un comité de sindicalistas en defensa del empleo y los salarios en la industria, proponemos la convocatoria de una conferencia de ámbito estatal para que compañeros y compañeras de varios sectores industriales podamos debatir acerca de la situación que vivimos y de qué medidas podemos tomar juntos políticamente para luchar por el mantenimiento del empleo y de nuestras condiciones laborales, y en contra de los despidos y los cierres de empresas.

Comité en defensa de la industria – defender.la.industria@gmail.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *