Encuentro en apoyo al “Encierro de médicos en Manoteras”

Publicado el por Ana, Alba y Teresa

Categoría: Sanidad

Estas compañeras relatan la reunión que han tenido para contrastar e informar sobre el encierro de médicos.

La tormenta de la sanidad se viene gestando en los años precedentes y es difícil de asimilar su desmantelamiento con todo tipo de datos, estadísticas y evidencias que muestran que la Consejería de Sanidad lleva parasitando y derivando presupuestos públicos a la sanidad privada. Ni siquiera están preocupados por su gestión, ni por sus mentiras o por los pactos incumplidos por la propia Consejería.

Esta es la situación actual, que dista mucho de los recuerdos de hace años, donde la Ley General de Sanidad, en vigor desde 1986, recogía y respaldaba a los centros de salud y la gerencia de zona rendía cuenta en ellos a la ciudadanía. Recordamos que hace años los centros de salud no se llamaban así, sino «equipo de atención primaria».

Para entender mejor nuestra visita a La Soci-Manoteras (Asociación Vecinal), donde se encuentran médicos y médicas encerrados desde hace once semanas, las y los pensionistas de COORPENMADRID-COESPE, que apoyamos esta huelga, realizamos una visita, con un carácter fraternal de apoyo y solidaridad, a los que nos cuidaron y queremos que nos sigan cuidando con toda la dignidad que se merece un trabajador.

Esta visita la podemos dividir en dos partes interconectadas: la primera, la situamos dentro del contexto del momento presente. ¿Por qué y para qué la huelga?

En la segunda, nos referiremos a los testimonios reales, personales y específicos que hacen referencia a la salud y economía de los médicos, que gustosamente compartieron con nosotros la tarde del 6 de febrero.

Sin perder el hilo del primer punto, podemos empezar diciendo que la Comunidad de Madrid es donde menos inversión hay en Sanidad y en especial en Atención Primaria(10,7% del gasto sanitario frente al 14% de la media nacional).

Partiendo de este punto y con los que a continuación escribimos, deja patente el porqué de la huelga.
En Madrid, 120.000 adultos y 200.000 niños carecen de médico o pediatra, a esto le añadimos el número de pacientes en consulta que se estima entre 50 y 70, esto hace que la calidad disminuya y se ponga en riesgo la salud de los pacientes. Asimismo, hay que añadir el recorte de horario en los turnos de la tarde en los centros de salud que agrava las largas listas de espera, que producen demoras vergonzosas e inadmisibles. Sin perder el dato de las citas telefónicas, que se viven con distanciamiento, y que no se sabe qué función tienen, sabemos que se alejan del contacto directo, al que le damos mucha importancia. Durante mucho tiempo se ha demostrado que con la Atención Primaria se disminuyen las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta un 30 %, ya que su cometido es la prevención de la enfermedad y el seguimiento del paciente y la familia.

Necesitan unos contratos dignos y estables, que les permitan quedarse en Madrid para ejercer su profesión.

No quieren dejar de recordar que su petición es tener 10 minutos por paciente en MFYC (Medicina Familiar y Comunitaria) y 15 minutos en pediatría. Es decir, agendas de máximo 31 pacientes y 21 pacientes, respectivamente.

Tras dos meses de huelga indefinida y con un alto sufrimiento para médicos y pacientes, el día 13 de febrero se han vuelto a reunir el comité de huelga y la Conserjería de Sanidad. Han salido sin acuerdo ante la negativa a destinar más presupuesto al servicio.

Es necesario y debemos exigir que los políticos gestionen bien, garantizando el derecho a la salud con criterio universal, por tanto, no pueden enajenar la sanidad pública ni mercadear con ella.

Hay una amenaza constante a la sanidad pública y una sociedad que no quiere claudicar ante una situación de incertidumbre y miedo por la degradación de los servicios públicos. La organización en la lucha durante muchísimo tiempo fue conseguir la Ley General de la Seguridad Social de 1966, vigente en el 1967, y que no estamos dispuestas a perderla.

En nuestra segunda parte del artículo, entran las acciones que están desarrollando durante la huelga y una de ellas es el encierro.

Seguimos nuestro artículo con la parte, quizás más emocional y no menos importante, que es el momento de diálogos personales con los y las médicos Cristina Santos, Cristina García y Daniel Bernabéu, este último nos contó su apoyo a las compañeras pasando la noche allí, para que ellas descansaran, trabaja en el servicio de urgencias del hospital La Paz.

Estos diálogos nos permiten entender mejor lo que está ocurriendo y las repercusiones de la misma.
Cristina, nos contaba su cansancio físico y psicológico, más el añadido económico, su marido también médico, aunque este aspecto le importaba menos, pero empezaba a notar que sus fuerzas flaqueaban, para ella era la última noche de huelga, decía no tener más fuerzas para continuar.

Nos hace referencia de las amenazas a los profesionales que denuncian las irregularidades, como el caso de Mar Noguerol, injustamente sancionada por defender la sanidad pública. Nuestro total apoyo desde COORPENMADRID-COESPE para esta intachable trabajadora profesional que se ve envuelta en una “caza de brujas”.

Hablamos de los especialistas que terminan la especialidad de medicina de familia o pediatría y no quieren trabajar en Madrid por las condiciones nefastas que les ofrecen en los centros de salud.
Nos hablan de la ausencia de contratación de personal, no cubren las vacaciones, ni las bajas y no hay reemplazo de los profesionales que se jubilan.

Nos hacen referencia a cómo derivan a los pacientes a hospitales privados; esto hace que el común denominador sea la privatización de la sanidad pública, dejando a la misma empobrecida y deteriorada a consecuencia de sus salvajes recortes, convirtiendo a la privada en un lugar de prestigio donde acudir. Esto no deja de ser un engaño, la privada tiene una sola prioridad y es el beneficio de las empresas y los lobbies sanitarios.

Los profesionales participantes concuerdan en el poco tiempo de consulta. La rapidez con la que pasan consulta hace difícil entender lo que le pasa a la persona realmente, conocerla y desde ahí plantear no solo dar recetas rápidas, sino trabajar para la prevención. Las tareas burocráticas hacen recortar tiempo. La sensación que tiene Cristina cuando nos cuenta esto es de pérdida de tiempo y, en consecuencia, carecen de valor asistencial, pues se podían dedicar a otras cuestiones y casos más complejos.

Insiste en que recalquemos que la falta de tiempo hace que se quede fuera de consulta la docencia, la investigación y la acción comunitaria, que son relegadas. De esta manera, las profesionales sanitarias están encerradas, sin poder hacer trabajo fuera de consulta ni implicarse en el barrio.

La ciudadanía de Madrid quiere ser usuaria de su servicio público de salud y no cliente y mercancía de un servicio privatizado.

Nos cuentan que todo ello produce la degradación de los servicios, que deriva, entre otras cosas, en la dificultad de conseguir una cita, el cierre de las consultas, el empobrecimiento de la Atención Primaria y el mal trato a los profesionales de la Salud, llamándoles vagos, ahí es cuando a Cristina se le pone un nudo de indignación en la garganta, nos relata a todos que trabajó muy, pero que muy duramente en la pandemia y sin recibir un incremento en su salario. Afirma haberlo hecho por vocación, cosa que agradecemos con aplausos y a grito de “Apoyo a la Huelga”.

A título personal y, en conversación con Cristina, la médica, y el compañero Pablo de COORPENMADRID, hablamos con nostalgia de los tiempos históricos de huelgas pasadas. El compañero nos hace referencia de la huelga minera, del apoyo con la caja de resistencia que recibían, y del orgullo que entonces se volcaba en organizarse la clase obrera para emanciparse de ese modelo de trabajo que consideraban inhumano.

Retomamos el momento presente y le damos participación de nuevo en nuestra conversación a Daniel (médico) que añade la desmotivación existente, tanto de los que llevan más años como de quienes son más jóvenes y como a lo largo de los años se ha ido perdiendo el trabajo en equipo.

Daniel insiste en que la Atención Primaria es el primer escalón, entrada y eje de la sanidad pública, tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, con la proximidad al ciudadano. Es una atención continuada a lo largo de toda nuestra vida.

Nos dicen que vislumbran un futuro incierto para la Atención Primaria, y saben que, con el buen funcionamiento de la misma, se disminuye la mortalidad y sirve de barrera para el colapso en los hospitales.

El diálogo colectivo fue enriquecedor, pero hemos de pasar a la presentación e información de la acción a la que nos hemos comprometido junto con Ángela, portavoz del sindicato Amyts, que esa tarde no estaba allí y les explico a Daniel y Cristina (profesionales participantes), para que se lo hagan llegar a Ángela, la importancia de estar apoyados por la ciudadanía que se ha movilizado a través de COORPENMADRID.

Es por ello que, desde COORPENMADRID-COESPE, nos hemos comprometido a enviar correos tanto personales, así como desde distintas plataformas, organizaciones y sindicatos que se han unido al envío de los mismos, comunicando al consejero de Sanidad los apoyos a la huelga de los médicos de Madrid. Con ello, exigimos se atiendan sus reivindicaciones tan necesarias para el buen servicio público.

RELACIÓN DE COMUNICACIÓN DE APOYO:

  • Comunicaciones individuales…….. 17 (solo recibidas)
  • Médicos y Enfermeras……………….. 5
  • Sindicalistas UGT y CCOO…………… 18
  • Apoyo Ayuntamiento Getafe……… 3
  • Plataformas de pensionistas………. 7
  • Vallecas Alto del Arenal.
  • Mujeres de Coorpenmadrid
  • Plataforma de Centro.
  • Plataforma de San Blas C.
  • Plataforma de pensionistas de Aluche Latina.
  • Plataforma de Moratalaz y
  • Sta. Cruz de Zarza (Toledo)

La enfermera Ana Belén Moreno, del centro de salud Daroca, quiere recalcar que es fundamental la unión y apoyo mutuo de todos los profesionales sanitarios sin protagonismos y de todos los ciudadanos de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid.

Terminamos el acto dentro de la asociación con la intervención de la compañera que explicó como la ley 15/97 permitió la entrada de las empresas privadas en la sanidad pública.

En apoyar y comunicar a la ciudadanía es en lo que insiste otra compañera de COORPENMADRID, diciendo que es necesario que en ciertos sectores de la población hay desinformación y despreocupación, se desconoce en gran medida las funciones de la atención primaria, así como las funciones de muchos de sus profesionales más allá de médicos y médicas.

LA CIUDADANÍA DE MADRID QUIERE SER USUARIA DE UN SERVICIO PÚBLICO DE SALUD Y NO CLIENTE Y MERCANCÍA DE UN SERVICIO PRIVATIZADO.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y LO PÚBLICO SE DEFIENDE.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *