Redaccion de Información Obrera: el 15 de octubre, todos y todas a Madrid
En defensa del poder de compra salarios y pensiones
Por la Auditoría a las cuentas de la Seguridad Social
TODOS Y TODAS A MADRID CON LAS COORDINADORAS DE PENSIONISTAS
La situación de la población trabajadora es insoportable. Una subida de los precios que ha llegado al 10,5% en agosto, y sigue en el 9% en septiembre, según cifras oficiales. Es la consecuencia de la especulación en los precios de productos básicos, como: la electricidad, el gas, los combustibles y los alimentos. Una brutal subida de la que son responsables las grandes corporaciones, que aprovechan la guerra para hacer caja, y las instituciones que miran hacia otro lado para dejar hacer en este saqueo a los bolsillos de trabajadores y pensionistas.
La guerra y las sanciones a Rusia amenazan con hacer aún más difícil este invierno para la población asalariada, para los y las pensionistas, para quienes reciben prestaciones de desempleo.
El gobierno sólo ha puesto parches a estas subidas, escudándose en que no puede vulnerar las “reglas del mercado”. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, prepara un nuevo recorte de pensiones, por la vía de aumentar, una vez más, el periodo de cómputo, esta vez a 35 años, una medida que según los expertos supondría una rebaja media del 8% en el valor inicial de la pensión.
Para aplicar ese recorte, nos hablan de que el sistema público de pensiones es “insostenible”, pero se niegan a cumplir la Ley 21/2021, que obliga a encargar una auditoría pública de la caja de la Seguridad Social, en el periodo 1967/2018, que demostraría su situación real de solvencia (según el Tribunal de Cuentas, solo entre 1989 y 2013, salieron de esa caja 103.690 millones, indebidamente, para “gastos impropios”. Un estudio de CCOO calcula el total de fondos que han salido de la caja en más de 500.000 millones). El congreso confederal de UGT y numerosos congresos de organizaciones de CCOO han apoyado la auditoría.
El gobierno racanea en la subida de salarios de los empleados y empleadas públicos, mientras anuncia su intención de aumentar en miles de millones el gasto militar. Debate una subida del salario mínimo muy por debajo de la inflación.
En esta situación, son muchos y muchas los que se plantean la necesidad de una movilización generalizada de toda la clase trabajadora, de todos sus componentes: pensionistas, asalariados y asalariadas, perceptores del desempleo, jóvenes, para poner fin a esa situación.
Las coordinadoras de pensionistas convocan a una manifestación el 15 de octubre en Madrid, en defensa del poder adquisitivo de las pensiones y los salarios, de los servicios públicos y de la auditoría de cuentas de la Seguridad Social. Decenas de personalidades, de sindicalistas, grupos de trabajadores de numerosas empresas, han apoyado esta manifestación y han llamado a participar en ella.
Desde Información Obrera, tribuna libre de la lucha de clases, empeñamos nuestra fuerza para promover el apoyo y participación en esta manifestación en particular para hacer que este combate sea común entre los pensionistas y los trabajadores activos con sus organizaciones. Todos debemos participar en esa manifestación, ayudar a organizarla, a difundir la convocatoria en nuestros centros de trabajo.
15 de octubre, todos y todas a Madrid
io@informacionobrera.org
Deja una respuesta