Acerinox: acuerdo para el convenio

Publicado el por Mario

Categoría: Movimiento obrero

Tras 135 días de huelga y una gran división

Tras 135 días de huelga la plantilla ha aceptado en referéndum por 984 votos a favor y 635 en contra la propuesta de convenio. Los sindicatos presentes en el comité, salvo ATA y CGT, que tiene un delegado, han llegado a un acuerdo que no ha pasado por las asambleas en un clima de creciente enfrentamiento provocado por la posición de la empresa, que a toda costa quiere cambiar las condiciones de trabajo a base de flexibilidad. En todo momento apoyada por la Junta de Andalucía que siempre ha defendido la posición de la empresa.

Sanciones

En todo este periodo la empresa se ha negado a reconocer al comité de huelga y ha sancionado a diversos trabajadores y delegados.

Aunque ha modificado en parte su posición inicial de cambiar el modelo y despedir a trabajadores, se aprobó la última propuesta que hizo la Junta de Andalucía, muy parecida a la que había hecho la empresa. Pero siguen las sanciones y no se ha conseguido la subida planteada.

El enfrentamiento entre los sindicatos ha sido muy fuerte. CCOO, UGT, USO y la Coordinadora apoyaron la propuesta de la empresa y la Junta de Andalucía para salvar la empresa. Pero se negaban a las asambleas. El sindicato mayoritario, ATA, y las asambleas rechazaban el acuerdo, pero la empresa no reconocía al comité de huelga y al final se llevó la votación a la urna.

Para CCOO y UGT no había condiciones para las asambleas tras los incidentes que habían llevado a que las sedes de los sindicatos favorables al acuerdo fueran vandalizadas y se llegase a enfrentamientos físicos en algunos casos.

Las declaraciones tras la votación hacen referencia a que no ha habido vencedores ni vencidos y a la necesidad de recuperar la unidad, cosa que pasa por la retirada de las sanciones.

Un primer balance

Los trabajadores y los sindicatos harán sus balances. Para nosotros lo primero que hay que señalar es que todas las luchas se ganan de una manera u otra. Aunque no se consigan todos los objetivos, la lucha sirve para que los empresarios sepan con quien están enfrentándose y la determinación que tienen. Qué duda cabe que influyó en la votación la amenaza de 500 despidos por parte de la patronal. Es el chantaje al que recurren estas mafias. Por otro lado una huelga como esta, 135 días, solo se puede mantener si hay una solidaridad externa y se basa en la democracia, las asambleas y el comité de huelga. Desgraciadamente se ha impuesto la negociación al margen de las asambleas y el chantaje de la patronal.

En el Comité por la Defensa de la Industria conocemos varios ejemplos de luchas largas y victoriosas. Alcoa, Tubacex, John Deere… Hay que luchar contra el aislamiento de estas peleas que representan la negativa a la subordinación a los planes de destrucción de la industria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *