A los diputados que representan a la izquierda, a los trabajadores, a los pueblos

Publicado el por Redacción

Categorías: Actualidad política, Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP), Movimiento obrero

Compañeros y compañeras, nos dirigimos a vosotros, como trabajadores y trabajadoras de la pluralidad de pueblos que componen el Estado español, en relación con la votación sobre la reforma laboral, que tenéis que abordar.

Somos conscientes de que el texto que se pone a vuestra consideración contiene algunos avances, como la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos y la recuperación, aunque muy limitada, de la prioridad del convenio sectorial. Sin embargo, la inmensa mayoría de los contenidos de las dos últimas reformas laborales se mantiene en pie.

En la tramitación parlamentaria de esta reforma, solo podréis tener la oportunidad de devolver los derechos eliminados, si lo acordado con los empresarios en el diálogo social se tramita mediante proyecto de ley, de forma que los diputados puedan libremente defender los derechos obreros. Lo cual constituye una exigencia democrática irrenunciable.

Nos referimos a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que fueron eliminados en las anteriores reformas, tales como:

  • –  La indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, así como los salarios de tramitación; abaratando y facilitando a los empresarios despedir trabajadores sin motivo justificado.
  • –  Eliminar la posibilidad de modificación unilateral de lo pactado en convenio por parte del empresario (una cuestión que fue denunciada por UGT y CCOO ante la OIT como una “violación de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva”).
  • –  Eliminar las enormes facilidades que existen para el empresario de modificar las condiciones laborales de sus trabajadores.
  • –  Recuperar el convenio de la empresa para los trabajadores que son externalizados a una subcontrata, como en el caso de las camareras de piso.
  • –  Eliminar las facilidades para el despido llamado “objetivo”.
  • –  Recuperar la autorización de la autoridad laboral para los despidos colectivos. Os pedimos que lo hagáis, que deroguéis completamente la reforma laboral. Es el compromiso que adquiristeis con los y las votantes. Es lo que espera de vosotros y vosotras el conjunto de la clase trabajadora. Y nosotros nos comprometemos a organizar la resistencia entre los trabajadores frente a las imposiciones de garantías no democráticas de la patronal.

Se adhieren a esta resolución, a título personal (enviando al correo-e: conferencia.catp@gmail.com):
Nombre y apellidos
Organización de militancia

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.