¡ Hay que parar los pies a la patronal! Subidas salariales con el IPC real !

Publicado el por Redacción Cataluña

Categorías: Actualidad política, Economia, Movimiento obrero

Publicada y difundida por nuestros corresponsales en Barcelona

Los datos son contundentes: el IPC del mes de junio se sitúa en un 10,2%, un 1,8% más que el mes pasado. Sin embargo, la patronal se niega a llegar acuerdos de convenios que reconozcan subidas salariales acordes con el aumento real del coste de la vida. Mantiene bloqueados más de 73 convenios que, según uno de los sindicatos convocantes, se están negociando en estos momentos en Cataluña, con una afectación a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras.

En España hay 2,5 millones de trabajadores pobres. Es el segundo país de la Unión Europea detrás de Rumania, y sin embargo los salarios están muy lejos de aumentar lo suficiente para poder llegar a final de mes, mientras que los beneficios de las multinacionales y bancos no dejan de aumentar.

Es por ello que CCOO y UGT, convocantes de la jornada del día 6 de julio, tienen razones de sobras para hacerlo. Como han declarado los secretarios generales de ambos sindicatos, ahora es el momento de los salarios.

Luchar para que éstos no se devalúen más, para recuperar lo perdido, exige la más amplia movilización. Por tanto, cualquier trabajador, de cualquier sector, puede legítimamente preguntarse con toda lógica, ¿será suficiente con una jornada de protesta para que la patronal ceda y se avenga a firmar subidas salariales en las que no se pierda poder adquisitivo? La experiencia nos dice que no.

Pero la experiencia también nos dice que los trabajadores que han pasado a la acción y se han movilizado, han obtenido resultados. Los compañeros de Cádiz solo lograron romper el bloqueo patronal con la huelga general del sector. Los de Cantabria igualmente. Por tanto deberíamos preguntar ¿No se debería preparar las condiciones para convocar una movilización similar a la de Cádiz y Cantabria?

Es una evidencia que solo la movilización unida hará retroceder a la patronal, que busca exclusivamente preservar sus intereses, y que utiliza la guerra o cualquier otra excusa para seguir obteniendo beneficios a costa de los trabajadores.

Las limitadas medidas de los gobiernos para detener la inflación se han demostrado inútiles. La realidad es que para que la patronal ceda en el empeño de mantener las subidas salariales por debajo del IPC, patronal que se beneficia además del dinero de los PERTE’s que es dinero público, hace falta la más amplia movilización.

  • No a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
  • Subida salarial que corresponda con el IPC real.

Barcelona, 5 de julio 2022

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.