¡Alto a la Guerra!: acuerdos del grupo coordinador de la campaña
Este jueves 3 de agosto tuvo lugar por video Videoconferencia la reunión del Equipo de coordinación.
17 compañeros y compañeras participaron en la reunión.
Ángel Tubau, de Información Obrera, abrió el debate, resaltando:
– La profundización de la guerra que se inició en Ucrania, y que tiene un impacto internacional a todos los niveles, social, económico, que conlleva la muerte de cientos o miles de jóvenes rusos y ucranios (cifras de muertos y heridos que se ocultan a la opinión pública), la destrucción monstruosa de fuerzas productivas y la agravación de todos los conflictos a escala internacional (ver por ejemplo el Sahel, donde todos los ,países sometidos al saqueo de las multinacionales protegidas por los gobiernos de la OTAN ven sus estados destruidos y el aumento de la violencia y surgimiento de bandas armadas de todo tipo, que empujan a la emigración masiva.
-Por otro lado, todos los países, tanto de la OTAN, como los “aliados” a la Rusia de Putin, han aumentado cualitativa y cuantitativamente sus presupuestos militares. Los USA han pasado de 795.000 millones de dólares en 2022 a 858.000 este año, a la vez que se aplica una reducción media del 8 por ciento de los gastos sociales. Y también en nuestro país asistimos a un aumento del gasto militar. Mientras se anuncia ya para el próximo año una reducción de 30.000 millones, en el presupuesto del Estado, para cumplir el “ajuste fiscal” que exigen las instituciones financieras internacionales (FMI, UE, BCE)..cuestión que va poner en el centro la exigencia “gastos militares, para escuelas y hospitales”
-La Conferencia del 8 de julio, convocada por las organizaciones alemanas que combaten contra la guerra; las sanciones y los gastos militares, ha representado un hito para relanzar un movimiento europeo contra la guerra.
Contra la guerra y contra la guerra social. En este aspecto “la guerra social” expresa el conjunto de ataques contra los derechos sociales y democráticos de la clase trabajadora y los pueblos europeos. O sea, las “reformas” de los sistemas públicos de pensiones, la reducción de hecho de salarios, la negativa al control de los precios, la subida brutal de las hipotecas y el crédito por la política de la BCE. Más que nunca, la lucha contra la guerra militar está relacionada con el combate contra la guerra social o sea por la reivindicaciones obreras y democráticas. Todos los gobiernos, sean del color que sean, si se someten a la OTAN, han de desarrollar esta política.
-En nuestro país, durante la campaña electoral y ahora en las negociaciones para formar gobierno; se elimina la cuestión de la guerra por parte de los grandes partidos (con muy pocas excepciones). Esto conlleva que la mayoría de la población esté desinformada. Es, por tanto, más que nunca necesario desarrollar un trabajo de divulgación, de agitación e información.
Propuestas aprobadas
Publicar de aquí a fines de agosto un Boletín numero 14 con todas las intervenciones de la Conferencia del 8 de julio
Designar una representación para el Comité de enlace europeo que se reúne el 30 de setiembre
Tratar sobre las iniciativas para relanzar la campana en las próximas semanas:
En el debate se resaltó:
-La necesidad de aprovechar y participar en las diferentes actividades que hay este verano (como fiestas populares) y que se preparan para otoño. En particular la manifestación de los pensionistas el 28 de octubre en Madrid
– De organizar delegaciones o concentraciones en Cortes y delegaciones del Gobierno en las diferentes ciudades, tal como proponen los compañeros del Espacio por la paz de Málaga, y los compañeros de Girona-que ya lo han iniciado)
-Valorar en su justa importancia el pronunciamiento de los militares democráticos.
-Establecer la relación entre la guerra las consecuencias sociales de la deuda y la inflación.
-Proponer como miembros del Comité de enlace Europeo (participación que puede ser modificada regularmente) a Pablo Garcia Cano secretario del CE de John Deere, Jordi Salvador, diputado por Tarragona del Grupo republicano, y un compañero de la Permanente federal de Izquierda Socialista (a precisar)
-Desarrollar la campaña ampliamente hacia los trabajadores y las organizaciones políticas y sindicales que se reclaman de su defensa.
PROXIMA REUNION DEL EQUIPO DE COORDINACION EL JUEVES 7 DE SETIEMBRE.
Se recuerda que todas las informaciones se envían a los cientos de firmantes del Llamamiento Alto a la Guerra que han suministrado su dirección electrónica.
Redactado por A. Tubau el viernes 4 de agosto
Deja una respuesta