Yepes, Toledo: defendiendo la Atención Primaria

Publicado el por Elsa Mora, Concejala de IU-P y de la Coordinadora Regional en Castilla la Mancha. Miembro del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos., Corresponsal

Categorías: Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP), Movimiento obrero, Sanidad

La Concejalía de Unidas Podemos en Yepes comienza una movilización popular con recogida de firmas para recuperar, reforzar y apoyar a los trabajadores de la Atención Primaria de su localidad, legislada como Zona Básica de Salud y que tras varios años de recortes, viene sufriendo la pérdida de facultativos en urgencias y en especialidades médicas. La pandemia ha dejado al descubierto el déficit asistencial que tenemos en las zonas rurales y la sobrecarga de trabajo que se ejerce sobre en

el primer escalón de la sanidad pública, las citas presenciales o telefónicas se prologan más de sietedías, los médicos tienen que abandonar la consulta si salta una llamada de urgencia retrasando a veces hasta dos horas la cita y las especialidades de pediatría tienen que cubrir tres pueblos en una sola jornada. En tres semanas, casi mil personas han avalado esta reivindicación.

Según el Consejo General de Colegios oficiales de médicos desde 2014 la AP viene sufriendo más de un 14% de recortes anuales, superando la cifra de 1.500 millones de euros, lo que nos sitúa en unos niveles difícilmente soportables tanto para los usuarios como para la propia plantilla de trabajadores, colapsando los centros de salud. La media de atención es de más de 30 pacientes al día, si falta un compañero, el reparto de consultas es el doble. Solamente se reponen el 10-20% de las jubilaciones y los cierres de los consultorios periféricos contradice el aumento de tarjetas sanitarias.

Recoger la cohesión de los vecinos en los pueblos a través de la participación ciudadana es un elemento clave para presionar a los Gobiernos competentes en materia de sanidad por la recuperación de los derechos históricos conquistados de las clases trabajadoras en defensa de su salud, que impidan la privatización del sistema sanitario.

La moción preparada por esta concejalía ha sido trasladada al pleno de la localidad, donde todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad las demandas presentadas por Izquierda Unida. La misma está registrada en la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo. Consideramos también preparar una agenda de movilizaciones a las puertas del Centro de salud y un paro simbólico de quince minutos apoyado por los sindicatos mientras la Administración Regional no resuelva la gravedad de la situación a la que someten al primer nivel asistencial de la salud pública.

La lucha comienza en los pueblos.

Por un Plan autonómico Asistencial dotado de Presupuestos justos.

Gobierne quien gobierne la Sanidad Pública se defiende.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.