Por la derogación íntegra de la “Ley Mordaza” y en defensa del derecho de huelga

Publicado el por Mikelon

Categorías: Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP), Movimiento obrero

Resolución del Encuentro del CATP

Madrid, 29 de enero de 2022

Recogiendo el sentir de una serie de trabajadores de Metro de Madrid y de los transportes, presentes en el Encuentro estatal del CATP, defendemos los servicios públicos. Nos pronunciamos como firmes partidarios de la derogación, íntegra, de la Ley Mordazay del Decreto-Ley 17/77 que impide, mediante los servicios “mínimos”, el ejercicio del derecho de huelga a grandes sectores de la clase obrera. Este combate afecta al conjunto de la clase obrera y los pueblos.

A través de los sindicatos en los que militamos, llevamos años defendiendo el sistema público de pensiones, hicimos las huelgas generales de 2010 y 2012 contra las reformas laborales, aún en vigor, y nos hemos manifestado contra los despidos en defensa de la industria con los trabajadores de Nissan, de John Deere, en defensa de los trabajadores del Metal y de los del tren de la Bahía de Cádiz. Desde el primer compañero de Metro de Madrid que murió por Asbestosis (amianto) no hemos dejado de luchar por la necesidad de proteger la salud de los trabajadores, de lograr las indemnizaciones necesarias, así como la reducción de cotizaciones para la jubilación y la imperiosa necesidad de desamiantar a escala de Estado. En la crítica situación en que vivimos reclamamos los fondos indispensables para defender y reforzar los transportes públicos, en particular las empresas públicas estatales Renfe y Adif, los metropolitanos, tranvías y autobuses públicos. Recientemente hemos apoyado decididamente a los trabajadores del SMF de Mallorca, su lucha para que sea público el tranvía al aeropuerto acabando con los chiringuitos que saquean los dineros públicos.

Estas luchas en defensa de los servicios públicos, de los derechos de los trabajadores y los pueblos, ha sido acompañadas por jornadas de huelga; de carácter general, sectorial y/o de empresa. Son muchas las sentencias que, tanto a empresas privadas como a la Administración pública, han sentenciado por imponer servicios mínimos abusivos. Sin embargo, la justicia siempre resuelve a posteriori sin reparar el daño hecho al derecho de huelga.

Exigimos la derogación del Decreto-Ley 17/77 y la “Ley Mordaza”, dos leyes que obstaculizan e impiden el derecho de los trabajadores a ejercer la huelga, en la defensa legítima de sus reivindicaciones.

__________ o O o __________

NOTA: Se adjunta a esta Resolución el documento que fundamenta la misma y que fue enviado por los trabajadores de Metro de Madrid al Comité Internacional por la derogación del Arto 315.3 del Código Penal

conferencia.catp@gmail.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *