Defensa del transporte público en Mallorca

Publicado el por José Luis Sánchez

Categoría: Movimiento obrero

Los trabajadores y sindicatos del SMF han emprendido una batalla por la unidad para defender el transporte público al aeropuerto y todos los transportes públicos.

El 30 de noviembre, trabajadores y sindicatos del Serveis Ferroviaris de Mallorca (SMF) se manifestaron en Palma por un tranvía público al aeropuerto. Cientos de ciudadanos y trabajadores se manifestaban también a favor del “tren y tranvía públicos, stop xiringuitos”.

La movilización de los trabajadores y los sindicatos ha logrado que los responsables de Podemos se manifiesten a favor, P. J. Jiménez decía: “que el transporte siga siendo público y no se dictaminen concesiones a empresas privadas, tal y como existe la preocupación que ocurre con el tranvía”. La FSC de CCOO también ha manifestado públicamente su apoyo.

Sin embargo pese a la quiebra en el Govern con el posicionamiento de Podemos, el director general de Movilidad a la vez que expone su disposición a la negociación exigiendo a los sindicatos que dejen de utilizar la huelga para reivindicar, afirma, que el Govern no puede asumir lo reivindicado. Entonces, ¿de qué alternativa en la negociación hablan?

 Los trabajadores y los sindicatos han continuado la movilización el día 2 de diciembre ante el Parlament volviendo a exigir que el tranvía al aeropuerto sea público. Manifestaban la “falta endémica de personal”,  (no han entrado trabajadores desde 2008) que está llevando a la supresión de servicios al margen de la huelga perjudicando la actividad del tren y el metro, según sus propias palabras. El mismo director general, que niega las reivindicaciones afirma ahora que el año que viene  habrá un 20% más de inversión en SMF.

Los sindicatos señalan que sí hay dinero para inversiones faraónicas y no para contratar personal.

Los trabajadores y ciudadanos de Mallorca han abierto una brecha en el Govern de Mallorca obteniendo el apoyo de Podemos para que el nuevo tranvía al aeropuerto sea un servicio público mas de transporte a la vez que se necesita desarrollar  el tren y metro actuales. Esta brecha puede cerrarse con la imposición de la parte del Govern comprometida con la gestión privada del nuevo tranvía que es la misma que hacer decrecer el tren y el tranvía existentes o bien,  que ganen los trabajadores, los sindicatos manteniéndose firmes logrando la mayor unidad social posible porque el nuevo tranvía al aeropuerto sea publico y de gestión publica así como el mantenimiento y desarrollo del transporte público con fondos públicos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *