Acto público por el derecho de huelga

Publicado el por Corresponsal

Categoría: Movimiento obrero

Tras la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, el 15 de junio se ha celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid un acto organizado por la Comisión Internacional en defensa de los 300 procesados por huelga en España, y por las confederaciones sindicales CCOO y UGT, para felicitarse por la campaña llevada y por el objetivo conseguido.

Presentación del acto

Pablo García Cano: Buenas tardes, vamos a dar comienzo el acto que hemos organizado desde la Comisión Internacional en Defensa de los 300 procesados por Huelga en España y por la Derogación del Artículo 315.3 del Código Penal, con el apoyo de nuestras confederaciones sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Agradecemos el apoyo para haber podido realizar este acto tanto aquí en el Marcelino Camacho como en la Avenida de América.

Saludamos a los compañeros que nos van a seguir también a través de zoom desde locales sindicales en Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao y Vitoria.

El motivo del acto es celebrar la derogación del 315.3 y la revisión de todas las sentencias dictadas en su nombre. El 14 de abril, se aprobó definitivamente en el Senado esta proposición de ley planteada por el Grupo Socialista que contó con el respaldo de Unidas Podemos y de otros grupos parlamentarios como ERC. El 23 de abril ha entrado en vigor al publicarse en el BOE.

Sin duda esto supone una victoria para todos los trabajadores que es producto de la resistencia de los procesados, del trabajo de los abogados, de la movilización organizada por nuestros sindicatos, de la solidaridad y del apoyo internacional y gracias también al compromiso de los partidos políticos que han hecho posible la aprobación de esta medida en el parlamento.

Recordemos que este artículo decía que “Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.”

Esta medida provenía del Código Penal franquista de 1976, cuando las huelgas y los sindicatos estaban prohibidos. Solía combinarse con acusaciones de otros delitos que realizaba la fiscalía, la patronal o la policía y por los que se llegó a pedir más de 7 años de cárcel a los 2 de la Lealtad tras una huelga general en 2012, o los 8 años y 3 meses que se pidió a los 8 de Airbus tras la huelga general de 2010. Hasta 120 años de cárcel se llegó a pedir a cerca de 300 trabajadores por participar en piquetes de huelga.

Merece la pena señalar algunas frases del preámbulo de la ley que ha derogado el 315.3 que tanto han disgustado a la patronal y al aparato de Estado:

 «Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del gobierno.

La reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó  otros muchos de sus derechos, no pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (Ley Mordaza), y el artículo 315.3 del código penal, en el corto plazo, y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno.

Así, se ha aplicado la forma agravada de coacciones prevista en el artículo 315, apartado 3, del Código Penal, sobre la más atenuada de coacciones genéricas, aunque en la mayoría de los casos los hechos no puedan ser entendidos como violentos o coactivos y, en consecuencia, como un riesgo cierto para la integridad de las personas o de los bienes o instalaciones donde se desarrollan. Con esta aplicación de la ley se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical.»

Intervinieron

Presentó el acto Pablo García Cano, sindicalista de CCOO Industria de John Deere, en nombre de la Comisión Internacional en Defensa de los 300 procesados por Huelga y por la Derogación del artículo 315.3 del Código Penal.

En nombre de CCOO y UGT, confederaciones que apoyaron el acto por el derecho de huelga y la libertad sindical, se expresó en primer lugar UGT:

  • El saludo por vídeo enviado por Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. Estuvieron presentes en el acto Chema Fernández, vicesecretario general de UGT Madrid y Jesús Gallego, responsable confederal de internacional de UGT.
  • En nombre de CCOO intervino Paloma López, nueva secretaria general de CCOO Madrid (en sustitución del saludo por vídeo enviado por Unai Sordo, secretario general de CCOO). Estuvieron también presentes en el acto Manuel Rodríguez, secretario de política social, Daniel Gismero, secretario de estudios y cultura y Alfredo Villafranca, secretario de política sectorial e industrial de CCOO de Madrid.
  • Bernard Sirkis, en nombre del Comité Internacional contra la Represión (CICR).
  • El director de la película “No sólo ocho”, Pablo Roldán, que presentó este documental que recoge la experiencia personal de los procesados por huelga en Airbus. Posteriormente se proyectaron varias escenas de esta película.

Saludos de representantes políticos:

  • Toni Ferrer, senador del PSOE.
  • Álvaro Aguilera, coportavoz de IU Madrid y secretario general del PC de Madrid.
  • Roberto Tornamira, en nombre del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP).
  • Enviaron intervenciones en video: Jordi Salvador, diputado de ERC e Íñigo Errejón, diputado de Más País.

Saludos de representantes de otros países:

Julio Turra en nombre de la CUT de Brasil y su director de relaciones internacionales.

Albert Anor, en nombre de la confederación sindical suiza, unión ginebrina.

José Casimiro, responsable sindical de Portugal.

– FrankArnoldleyó un comunicado de responsables sindicales de la DGB de Berlín.

– Se leyó un comunicado de NAR (Grecia)

Intervenciones de procesados por Huelga.

  • Pepe Alcázar de los 8 de Airbus.
  • Jerónimo Blanco de los 5 de Arcelor.
  • Juan Carlos Asenjo de Coca- Cola.
  • Rubén Ranz de los 2 de la Lealtad.
  • Asistieron otros procesados como Juanjo Álvarez y Pedro Galeano.

Intervenciones de abogados:

  • Enrique Lillo.
  • Manuel de la Rocha.

En nombre de la ahora denominada Comisión Internacional en defensa del derecho de huelga y por la derogación de la ley mordaza, Rubén Ranz y Pablo García Cano leyeron una declaración que fue suscrita por toda una serie de procesados por huelga, abogados y diferentes responsables sindicales y políticos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.