Informe sobre la reunión del Equipo de Coordinación. Campaña ¡Alto a la Guerra!
El jueves 7 de septiembre se reunió el Equipo de Coordinación de la campaña ALTO A LA GUERRA, contra la guerra social.
18 compañeros/as participaron en la reunión.
Abrió el debate Angel Tubau en nombre de Información Obrera.
Se resaltan varias cuestiones:
Por un lado, la continuidad y agravación de la política de guerra, con el aumento del envío de armas, la masacre continua de cientos de jóvenes soldados, la destrucción de infraestructuras y medios materiales, así como las repercusiones en todos los países europeos de las consecuencias de la guerra: desindustrialización, inflaciones, gastos militares en detrimento de los servicios públicos…
Varios intervinientes resaltaron como tanto el ejército de Zelenski como el de Putin se nutren de mercenarios extranjeros (incluso en España) por la negativa de los jóvenes rusos y ucranios de ir a la guerra.
Se señaló la extrema corrupción de los regímenes ucranio y ruso, como aparece en la prensa en los sobornos a los militares encargados de la leva para librarse del ejército.
Y en particular se insistió en la relación entre la guerra y la guerra social, o sea el ataque a los derechos sociales y democráticos.
Esto se refleja en los presupuestos: Por ejemplo, en Alemania en el debate del presupuesto la coalición (socialdemócrata, verde y liberal) propone un aumento de más de 84 millardos (unas tres veces y media el presupuesto español) en el debate la diputada Degdelem demostró de qué gastos sociales sale este dinero.
En España, a pesar de que tenemos un gobierno en funciones, desde el 23 de julio se han gastado 4.000 millones más en armamento (hay que decir que, en la actual crisis política, los gastos militares son de consenso entre las principales fuerzas políticas)
En el debate surgió también la cuestión de la continuidad de la campaña y en particular las movilizaciones existentes, en particular en Alemania. En este país la única fuerza que combate contra la guerra de forma favorable a la mayoría social es un sector de DIe Linke en torno a Sahra Wagenktnecht. La mayoría de los partidos que se dicen “progresistas” apoyan la guerra, lo cual permite a la extrema derecha hacer demagogia al respecto.
Es importante en este sentido utilizar a fondo el boletín de la Conferencia del 8 de julio, y analizar las intervenciones de los delegados alemanes, que permiten entender la situación.
También se insistió en la relación en nuestro país con las movilizaciones sociales. En particular, la manifestación del 28 de octubre en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, por la auditoría.
Se retuvieron las propuestas siguientes:
1. Participación en el Comité de Enlace europeo el 30 de septiembre. Por nuestra parte se propuso a los compañeros Jordi Salvador, Vicent Garces y Pablo Garcia Cano.
2. Edición y difusión del boletín con los debates de la Conferencia del 8 de julio. Estará disponible a fines de semana.
3.Continuidad de la campaña, con diferentes iniciativas, organizando delegaciones y concentraciones ante las delegaciones del gobierno (su representación provincial) alrededor del 10 de octubre (la fecha se determina en cada territorio)
El equipo de Coordinación se volverá a reunir el viernes 6 de octubre.
Redactado por Angel Tubau
Deja una respuesta