«Es fundamental la unidad de la plantilla y el apoyo del sindicato»

Publicado el por Entrevista realizada por Blas Ortega

Categoría: Sanidad

Entrevistamos a Isabel Lozano, Secretaria de Organización y Comunicación del Sindicato de Tecnicos de Enfermeria (SAE)
Esta entrevista fue realizada durante la concentracion de técnicos en cuidados de enfermería frente a las Cortes Valencianas y Palau de la Generalitat.

Información Obrera: ¿Qué reivindicáis con esta movilización?

Isabel Lozano: La adecuada clasificación de los profesionales. Los Técnicos de la Formación Profesional, tanto de Grado Medio como del Grado Superior, se han concentrado esta mañana frente a las Cortes valencianas para exigir a la Conselleria de Sanitat el cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana y que debe suponer la inmediata clasificación al subgrupo C1 de los primeros y al Grupo B de los segundos. Sin embargo, la Conselleria se niega a aplicar esta ley recurriendo a argumentos y trucos dialécticos para mantener esta situación.

No hay justificación para que no se aplique la ley, e incluso el subdirector General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat reconoció la validez de nuestros argumentos y planteó elevar este asunto al Consejo Interterritorial. Pero esta no es una alternativa válida, conocemos el funcionamiento de este órgano y el resultado de sus reuniones. Y lo cierto es que la aplicación de una ley aprobada y publicada tiene poco que debatir. Mantener a los Técnicos en grupos de clasificación que no les corresponde es un despropósito y una ilegalidad que SAE no va a permitir

IO: Conoces el llamamiento a celebrar una Conferencia en defensa de la sanidad pública para ayudar a la movilización en unidad por una serie de reivindicaciones, entre las que se incluye esta por la que os movilizáis hoy. ¿Qué opinión te merece?, ¿Podríais suscribirlo y colaborar en su preparación?

IL: No tendremos inconveniente en firmar este comunicado siempre que nos admitáis dos apreciaciones, que son las siguientes:

En el párrafo que comienza: «Según el propio Ministerio…», si reflejarais lo siguiente: «Así mismo las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería son igualmente insuficientes ya que debido al envejecimiento de la población hace que la gran mayoría de los usuarios ingresados son de avanzada edad con pluripatologías crónicas que necesitan fundamentalmente los cuidados que prestan estos profesionales. Por lo que es obvio que este déficit va en detrimento de la calidad asistencial que el usuario merece.»

En la reivindicación que comienza por: «la Defensa de las titulaciones y de …», si se añade a «todos los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional.»

Los párrafos que proponemos añadir:

  • “Y según un estudio del Consejo General de Enfermería del mismo año, serían necesarias 125.000 enfermeras más. Así mismo las plantillas de técnicos en cuidados de enfermería son igualmente insuficientes.”
  • “Defensa de las titulaciones y de las condiciones de trabajo: todos los técnicos sanitarios de la formación profesional y administrativos deben ser clasificados en el grupo profesional que les corresponde.”

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *