Declaración contra la guerra del CATP

Publicado el por Redacción

Categorías: Actualidad política, Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP)

No a la Guerra

Lo que sucede en Ucrania no puede explicarse sin tener en cuenta la actuación del imperialismo de la primera potencia mundial, al que se subordinan los gobiernos del UE y entre ellos, el español. La expansión y la presión de la OTAN hacia el este de Europa, hasta los mismos límites de Rusia y el militarismo ruso, han llevado finalmente a una nueva guerra en Europa.

El gobierno de Putin (¡que le echa la culpa de lo que sucede a Lenin y a los bolcheviques!), un gobierno al servicio de los oligarcas que se apropian las riquezas del país, ha decido intervenir militarmente contra Ucrania antes de que ésta entre en la OTAN. Todo lo cual demuestra que el militarismo y el aumento de los presupuestos de defensa no lleva a la paz, sino a la guerra.

Ni el pueblo ruso, ni el pueblo ucraniano, ni ningún pueblo de Europa quieren la guerra. La van a pagar ‐la están pagando ya‐ con sus vidas, con la subida intolerable de los precios del gas, los combustibles y la energía. Y los distintos gobiernos europeos, presionados por los EEUU, quieren que lo paguen con un incremento de los gastos militares, que irá a costa de los presupuestos de sanidad, de educación, de los servicios públicos.

Despreciamos las lágrimas de cocodrilo y la falsa indignación de los gobiernos de la OTAN, que claman contra la “agresión” rusa. ¡Ellos, precisamente! ¡Ellos, que bombardearon al pueblo serbio, que han bombardeado e invadido Irak, Afganistán y Libia! ¡Ellos, que callan ante la ocupación genocida de Palestina por parte del Estado racista de Israel! ¡Ellos, que arman a ese Estado de Israel, que bombardea Gaza cada vez que le viene en gana! Ellos, que imponen sanciones que a quien golpean especialmente es al pueblo ruso, a la clase trabajadora.

Hablan de la libertad de los pueblos los que mantienen la opresión colonial, como Francia en Guadalupe, Martinica, La Reunión…, los que niegan el derecho a decidir de los pueblos del Estado Español, los que mantienen enclaves coloniales como Ceuta y Melilla.

Los gobiernos de la UE, la OTAN y Estados Unidos en particular pasan por encima del hecho de que la continua extensión de la OTAN hacia el Este, con la amenaza de incluir a Ucrania (que tiene un conflicto territorial con Rusia), ha contribuido decisivamente a que se llegara a la guerra.

Los pueblos de Europa no quieren la guerra, no quieren participar en las guerras de la OTAN y de Putin, quieren la retirada de todas las tropas. Por ello, exigimos la retirada de todos los aviones, barcos y soldados enviados por el Gobierno para reforzar el dispositivo de la OTAN contra Rusia.

El interés de los trabajadores y los pueblos de Europa es establecer la cooperación fraternal y solidaria para avanzar juntos en la defensa y recuperación de sus conquistas de los derechos sociales y democráticos.

Es normal que desde los portavoces de la Monarquía y del PP se aplauda la decisión del Gobierno Sánchez de enviar esas tropas. Un gobierno que, después de haber duplicado el presupuesto de defensa, en detrimento de los gastos sociales, se alinea sin rechistar detrás del imperialismo norteamericano.

Es por ello que consideramos necesario retomar las movilizaciones contra la guerra, por la retirada inmediata de las tropas españolas, por la salida de la OTAN, y por el cierre de las bases militares USA en territorio del Estado español.

Hoy más que nunca,

¡No a la guerra! ¡OTAN no, bases fuera! ¡Presupuestos militares, para gastos sociales! ¡Retirada de todas las tropas y de las sanciones al pueblo ruso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.