Amazon: campaña navideña… huelga navideña

Publicado el por D. Rühle

Categorías: Actualidad Internacional, Movimiento obrero

Los pasados 20 a 28 de diciembre nuestro sindicato Ver.di nos ha llamado a la huelga -como viene haciendo intermitentemente desde 2014- en plena campaña navideña. Solo el día 20 se contaban unos 700 huelguistas en los dos centros de Bad Hersfeld, que es donde trabajo, sobre un total aproximado de 3500 trabajadores y trabajadoras, tanto fijos como temporales. Y se esperaba que se sumaran más a lo largo de la huelga ya que esa había sido la tendencia en las últimas convocatorias de este 2021. El llamamiento ha afectado también a otros cinco centros logísticos en toda Alemania: Graben (en las cercanías de Augsburg), Leipzig, Werne, Rheinberg y Koblenz.

Esta vez el lema ha sido: Con Convenio Colectivo Papá Noel te puede traer más regalos. Para los trabajadores de venta por correo la paga de navidad asciende a 1537 euros. Y es que en nuestro caso, y solo desde que hacemos huelga, percibimos una retribución de 400 euros, siempre sujeta a la voluntad de la empresa, como es de esperar.

Aunque lo que está en juego es mucho más. Como señaló Orhan Akman, secretario del sector de venta minorista y por correo del sindicato: Ver.di no va a permitir que Amazon siga manteniéndose en un ámbito sin convenio -vamos, como una maquila NdA-, añadiendo que Quizás ha olvidado el señor Bräuniger, mientras trabajó en Gran Bretaña y Australia, que en Alemania los sindicatos son responsables de la conclusión de los convenios colectivos y los comités de empresa controlan su cumplimiento. Finalmente incidió en que Las leyes de nuestro país conciernen también a las empresas estadounidenses.

Además, nuesto sindicato lleva años reclamando la aplicabilidad general de los convenios colectivos sin restricciones, ya que el actual “derecho a veto” del empresario impide su implementación, favoreciendo a multinacionales todopoderosas como Amazon, practicar sin descaro el dumping salarial.

D. Rühle

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.