¡Todos a la movilización contra la agresión a Venezuela!
Es vergonzosa la actitud del gobierno español que se autotitula “progresista”. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, elude toda condena a la agresión a un país hermano, y “hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación”, además de instar “a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
Exigimos al gobierno español la condena de la intervención militar de EEUU en Venezuela.
La madrugada del 3 de enero, el ejército y la aviación de los EE.UU. han atacado Venezuela, bombardeando varias ciudades y secuestrando al presidente del país, Nicolás Maduro.
Se trata de un agresión militar contra el pueblo venezolano, que es el único que tiene derecho a elegir su destino y quién lo gobierna, sin intervención extranjera, contra todos los pueblos de América Latina, y contra el propio pueblo de los EEUU, que quiere vivir en paz y que ve cómo su presidente, en lugar de hacer frente a los problemas de su pueblo, se embarca una y otra vez en intervenciones militares en el extranjero. Tras el bombardeo a Irán, ahora Venezuela y hace unos días la amenaza al presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtiéndole de que él sería “el próximo”.
Obviamente, no es el bienestar del pueblo venezolano, ni la democracia, ni la lucha contra el narcotráfico lo que preocupa a Trump, quien declaró cínicamente hace unos días que “el petróleo de Venezuela es nuestro”. Para ello cuenta con su subordinada, la líder de la supuesta oposición venezolana, María Corina Machado, que declaró en febrero que “vamos a abrir los mercados. Echaremos al gobierno del sector petrolero y privatizaremos toda nuestra industria”, añadiendo que “Venezuela será una brillante oportunidad de inversión para las empresa americanas, buena gente que va a ganar mucho dinero”
UGT y CCOO, en un comunicado conjunto, “condenan los bombardeos llevados a cabo hoy por Estados Unidos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, así como el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. El uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas”. No obstante, el comunicado no llama a la movilización contra la agresión.
Es vergonzosa la actitud del gobierno español que se autotitula “progresista”. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, elude toda condena a la agresión a un país hermano, y “hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación”, además de instar “a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”. También destaca que “España estádispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis”. Lo que tiene que hacer el gobierno es condenar públicamente la agresión, y expresar su solidaridad con las víctimas del ataque y con el pueblo de Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro exigió la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Pero no van a ser ni la ONU, ni la OEA, ni las demás “organizaciones internacionales”, ni las lamentaciones sobre la “violación del derecho internacional”, ni los gobierno sometidos a Trump los que paren la ofensiva de los EEUU para hacerse con el petróleo venezolano, para someter a toda Latinoamérica a su dictado.
Sólo la movilización de los pueblos puede detener la escalada imperialista y belicista de Trump. En los EEUU hace semanas que comenzaron las primeras movilizaciones para exigir a Trump que no ataque a Venezuela y que dejara de bombardear embarcaciones y ejecutar a sus tripulantes, Las primeras movilizaciones en nuestro país han sido convocadas en las principales ciudades. Llamamos a todos y todas a difundir las convocatorias y a participar en ellas. Es fundamental que todas las organizaciones del movimiento obrero y democrático y todas las fuerzas que defiendan el derecho de los pueblos a decidir su futuro apoyen, difundan y extiendan estas y nuevas convocatorias. Todos juntos con la movilización debemos exigir también al gobierno español que rechace y condene la intervención militar de EEUU ordenada por Trump contra el pueblo de Venezuela
Comité de redacción de Información Obrera







Deja una respuesta