Rueda de prensa: Presentación del Manifiesto contra la Guerra
Nota informativa del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos tras la presentación del Manifiesto contra la Guerra ante el Congreso de los Diputados el pasado 11 de enero
Como estaba previsto, en la mañana de ayer día 11, frente al Congreso de los Diputados se ha presentado el manifiesto internacional ¡Alto a la Guerra! ¡Alto el fuego inmediato, sin condiciones!
El acto ha sido cubierto por Contexto y Acción (ctxt), por la Agencia pública de noticias EFE y por varios reporteros gráficos. A todos ellos les damos las gracias por su trabajo y dedicación.
En el evento han intervenido, a título individual:
- Roberto Tornamira Sánchez, en nombre del Comité para la Alianza de los Trabajadores y Pueblos (CATP), entidad promotora del Manifiesto en el Estado español.
- Isabel Cerdá Martín, en nombre del Colectivo de Mujeres Republicanas.
- Eduardo Hernández Oñate, presidente de la Asociación Trabajo y Democracia (ASTRADE).
- Pedro López López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y activista de Derechos Humanos.
- Xabier Arrizabalo Montoro, trabajador de la Universidad Complutense de Madrid y miembro por CCOO de su Junta de Personal.
Al acto han acudido también algunos de los firmantes del Manifiesto, Jordi Salvador i Duch, José Miguel Villa Antoñana, Ángel Tubau, entre otros. Ha enviado un mensaje de adhesión el Senador por Valencia, Carles Mulet García, y ha excusado su presencia, por cuestiones familiares, el filósofo y escritor Javier Sádaba Garay. El documento ve la luz con más de 500 firmantes de 16 países europeos y otros tantos de otros continentes. Son los primeros firmantes de este llamamiento a parar la guerra que hoy se hace púbico.
Los intervinientes han coincidido en denunciar que en la guerra hay unos perdedores, que son los pueblos, el ucraniano en primer lugar, pero también el ruso y el resto de los pueblos de Europa y de todo el mundo. Han diferenciado entre los intereses de la mayoría social, en todos los países, y los de sus dirigentes. La responsabilidad de la guerra es del gobierno ruso, liderado por Putin al servicio de la oligarquía rusa, y también de la Administración estadounidense al servicio de las multinacionales, que no ha dejado de intervenir en las últimas décadas, provocadoramente, utilizando a la OTAN como punta de lanza. Coherentemente, para no alimentar los ya estratosféricos beneficios del mercado del armamento, se rechaza el abultado incremento de presupuestos militares en los presupuestos generales del Estado. Esto, además, detrae recursos de partidas tan necesarias como la Sanidad y la Educación pública o dificulta que el Estado devuelva a las Pensiones el dinero que, desde hace décadas se viene utilizando indebidamente.
Han lanzado un grito de alarma, pues esta escalada bélica, que va camino de cumplir un año, puede concluir en una catástrofe mundial.
Es nuestra obligación como ciudadanos conscientes, y nuestro derecho como militantes políticos, sindicales, sociales…lanzar este llamamiento a para la guerra. No seremos cómplices, han dicho.
Llaman a todos los trabajadores y trabajadoras de Europa a unir sus fuerzas para detener este engranaje mortal y esta carnicería. Por todos ello, ¡Alto a la guerra! ¡Alto el fuego inmediato!
Por último, se han comprometido a constituir un equipo coordinador para que la iniciativa que hoy hemos presentado concluya en un “Movimiento internacional contra la Guerra”, de común acuerdo con los partícipes en este acto y con todas las organizaciones y colectivos de firmantes.
Adhesiones al Manifiesto a: manifiesto.altoalaguerra@gmail.com o conferencia.catp@gmail.com
Deja una respuesta