¡HAGAMOS DEL 1 DE MAYO UN DÍA DE LUCHA POR LA PAZ, CONTRA LA GUERRA Y EL GENOCIDIO Y EL AUMENTO DEL GASTO MILITAR!

Publicado el por Redacción de Información Obrera

Categorías: Actualidad política, Movimiento obrero, Sindicatos

Pedro Sánchez ha anunciado un aumento inmediato de 10.470 millones para el gasto militar, para llegar ya, en 2025 al 2% del PIB (oficialmente, porque algunos estudios señalan que esa cifra se supera ya de hecho).

¡Esos miles de millones hacen falta para la Sanidad, la enseñanza, la dependencia, los servicios públicos, la vivienda, las pensiones!

Pedro Sánchez ha anunciado un aumento inmediato de 10.470 millones para el gasto militar, para llegar ya, en 2025 al 2% del PIB (oficialmente, porque algunos estudios señalan que esa cifra se supera ya de hecho).
Desde hace años, la sanidad, la enseñanza pública, las infraestructuras, la dependencia, la vivienda, necesitan desesperadamente miles de millones de presupuestos, miles de millones que se les niegan. La subida de los empleados y empleadas públicos para 2025 sigue en el limbo, como el 0,5% que se les debe de 2024. Frente a todas estas necesidades, el gobierno central, y los 17 gobiernos autonómicos han respondido diciendo que no hay presupuesto, aplicando políticas que llaman de “austeridad” (término que camufla los recortes).
Y ahora, de la noche a la mañana, aparecen 10.500 millones para armas (que forman parte de los 800.000 millones que va dedicar los países europeos). La decisión es un paso más hacia la economía de guerra, es decir, hacia el predominio de la inversión militar sobre las necesidades de la población civil.
Hay que decir, alto y claro, que ese aumento del gasto militar es incompatible con atender a las necesidades de la población, por más que el gobierno y algunos dirigentes sindicales intenten convencernos de lo contrario. Lo acaba de publicar el FMI: “salvo en los países con suficiente margen fiscal” -donde, temporalmente, podría cubrirse con deuda- “las nuevas necesidades de gasto en defensa deberían compensarse con recortes del gasto en otras áreas o con nuevos ingresos”. PP y Vox apoyan el aumento del gasto militar. Izquierda Unida dice oponerse, pero debería convertir las declaraciones en hechos. .
La economía de guerra no va a crear empleo (el 80% de las armas las compra Europa a las empresas
norteamericanas). La economía de guerra supone la destrucción de los servicios públicos y las conquistas sociales.

La economía de guerra no lleva a la paz, sino a la guerra.

Hay que levantar una amplia movilización en las calles, como propone Ione Belarra, contra el aumento del
gasto militar.

El 1 de mayo ha de ser el primer paso para ello.

www.informacionobrera.org

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *