Entrevistamos a Dominique Salomon de la Asocacion”Junts Jueus i Palestins”

Publicado el por Redaccion de Informacion Obrera

Categorías: Actualidad Internacional, Republicanas

Dominique se manifiesta como judía, antisionista y antifascista

Dominique se manifiesta como judía, antisionista y antifascista. Y aunque no lo diga, el que realiza la entrevista afirma que es una activista infatigable; nunca dice que no a la posibilidad de asistir a cualquier evento en defensa del pueblo palestino.

IO: ¿Por qué una judía defiende al pueblo palestino frente al genocidio cometido por el Estado de Israel?
DS: Nací en 1945 cuando mi madre y mi padre pudieron volver a encontrarse en París. Antes, mi madre había estado escondida  a partir del 42 con mi hermano en una granja del sur de Francia por una  campesina que tomó muchos riesgos. Mi madre se marchó de París, después de la entrada de los nazis  en Francia y de las primeras leyes de segregación contra  los judíos. Se ordenó que todos los judíos llevaran cosida en la solapa de sus prendas una estrella de David para identificarlos como judíos. Había tiendas que indicaban «Prohibida la entrada a perros y judíos».
Mis padres perdieron sus trabajos. La familia de mi madre, que se había quedado en París con papeles falsos, fue arrestada en 1942. La policía francesa colaboracionista de Pétain los entregó a los alemanes para que fueran deportados a Auschwitz, donde fueron asesinados en las cámaras de gas.  Así  murieron mi abuelo, mi abuela, mi tía de 16 años y mis primos. Por suerte, tras el llamado de De Gaulle de 1940, mi padre se había unido a la Resistencia y pudo evitar el mismo destino.
Por ello, y tras dos viajes a Israel, entendí que la situación en Medio Oriente se basaba en un «hecho colonial», y en nombre de las persecuciones racistas y fascistas vividas por mi familia, no podía ignorar la persecución racista y fascista cometida por Israel contra el pueblo palestino.

IO: Perteneces a la Asociación Junts (Asociación Catalana de Judíos y Palestinos), ¿qué promovéis?
DS: Primero de todo ¡no hay que confundirnos con Junts por Catalunya, el partido de Carles Puigdemont! Bromas aparte, nosotros nos constituimos  en 2008, en plena operación «Plomo Fundido» en la cual Israel bombardeó Gaza. Juntos queríamos defender los derechos de los palestinos contra la política colonialista de Israel y la limpieza étnica palestina.
Hay que entender que no estamos frente a una guerra de religión. Los judíos convivieron con los países árabes hasta la creación del Estado de Israel con una cierta armonía.
Y no hay que olvidar que es en Europa donde tuvieron lugar los pogromos durante todo el siglo XIX y XX y el genocidio de 6.000.000 de judíos entre 1940 y 1945.

IO: ¿Por qué tan activista?
DS: No puedo permitir que utilicen el sufrimiento de mi familia para justificar el genocidio del pueblo palestino. Ningún pueblo es mejor que otro, todos tienen derecho  a vivir en pie de igualdad.
Por otra parte, desde Mayo del 68, donde estuve en las barricadas  en París, me politicé y empecé mi vida militante teniendo una pareja española, que era del Partido Comunista Marxista Leninista (FRAP), que estuvo 3 años en la cárcel en España y tuvo que pasar los Pirineos a pie con una brújula para escapar a otra pena de 16 años. Fuimos a vivir a Suiza donde ingresé también en el FRAP.  
Como militante antifascista  y anticapitalista tengo  claro que actualmente estamos frente a un nuevo reparto del mundo por parte de Estados Unidos y del mundo occidental, para hacernos con las energías que van a faltar por el tipo de economía que llevamos, y que nos estamos rearmando para ir a buscarlas donde haga falta. Israel es nuestra mejor plataforma militar en Medio Oriente y por eso nuestros Gobiernos sostienen a Israel, a pesar de que España lo haga con mejores formas que otros países europeos,  esto no le impide seguir vendiendo armas a Israel.
En la Feria del Móvil, actualmente en Barcelona, participan varias empresas israelíes ligadas con el Ejército israelí. Acabamos de descubrir que la Policía española infiltró policías en nuestro movimiento de solidaridad con Palestina, concretamente en Cataluña.

IO: ¿La solución?
DS: La gente me dice que el conflicto es muy complicado de entender pero no lo es. Existe un pueblo ocupado: el palestino; y un pueblo que lo ocupa : el israelí.
No veo otra solución que un país laico donde convivan tanto judíos como musulmanes o cristianos, con los mismos derechos. Aunque será muy duro llegar a esta solución ya que Israel, aparte de su lucha para expulsar y exterminar a los palestinos, va a intentar extender la guerra a otros países de Medio Oriente como Líbano, Siria, etc…
Millones de personas pagarán un alto precio.Vienen tiempo difíciles.
Hay una gran hipocresía por parte de Europa al apoyar la resistencia en Ucrania, mientras se tacha de terrorismo la resistencia de Palestina. Todo por los intereses geopolíticos y económicos.
Los mejores aliados de Israel son los neonazis de todos nuestros países, y el apoyo y la inacción de la Unión Europea va a tener grandes y graves consecuencias para nuestros pueblos.
Nuestra democracia se está jugando en Palestina.

Redacción de Información Obrera

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *