¡Alto a la represión contra los trabajadores de Cádiz!

Publicado el por Redacción de Información Obrera

Categoría: Libertades

Deste Información Obrera publicamos este llamamiento y pedimos a todos nuestros lectores la más amplia difusión.

¡Libertad para los seis detenidos!

Todos pudimos ver las imágenes de una tanqueta circulando por las calles de barrios obreros  de Cádiz, para intimidar a la población y a los trabajadores el metal en justa huelga por sus salarios. Son imágenes que se unen a las de disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y botes de huno contra los trabajadores en lucha. A fecha de hoy, no se ha aclarado quién fue el responsable de esta actuación, nadie ha sido destituido, y la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, respaldó abiertamente las actuaciones policiales, en su rueda de prensa del 23 de noviembre.

Durante años han utilizado el Artº. 315.3 del Código Penal (hoy derogado gracias a la acción del movimiento obrero). Impusieron la “Ley Mordaza” para acallar las quejas de los pueblos contra las políticas de recorte. Hoy, vemos que la represión no se detiene. Esta semana, se ha producido la detención de seis personas, en sus domicilios, con un amplio despliegue policial. Los 6 detenidos han sido llevados a comisaría y se les han presentado cargos por “desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños”. Todos han sido citados para declarar en el juzgado el día 12 de enero.

Al día siguiente a las detenciones, la policía “filtra” a los medios de comunicación una noticia según la cual, tres de los detenidos no son trabajadores del metal, que varios de ellos cuentan con antecedentes delictivos, y los otros tres son “elementos conflictivos”.

Sin embargo, los vecinos de la barriada donde se produjeron las detenciones expresan su indignación por esta nueva actuación policial, y su solidaridad con los detenidos. Circulan en las redes sociales imágenes de la agresión de un policía contra un hombre de 70 años, que ha sido uno de los detenidos. Este compañero tiene una larga historia de militancia.

Los viejos militantes conocen bien estos métodos: Son los del franquismo, que reprimía toda movilización obrera, y, a la vez, la achacaba a “agitadores ajenos al conflicto” y a “bandas organizadas”.

Información Obrera expresó en su día su solidaridad con la lucha de los metalúrgicos de Cádiz, solidaridad compartida por el conjunto de la población trabajadora de Cádiz. Hoy, reiteramos nuestra solidaridad con todos los detenidos y señalamos un hecho: lo que pretenden es seguir persiguiendo a la movilización de los trabajadores y el pueblo de Cádiz, porque reivindicar, hoy, la actualización de todos los salarios según el IPC, para que los asalariados no paguen la subida de más del 5% de la inflación, es una exigencia que las patronales y el capital no pueden tolerar. Además, se trata se trata de intimidar a cualquier colectivo que pretenda luchar por sus derechos.

Por tanto, es responsabilidad de todas las organizaciones obreras de exigir su liberación. Animamos a la clase trabajadora y a sus organizaciones a defender a los detenidos y a continuar la lucha por los salarios, por la derogación de la “Ley Mordaza” y todas las leyes que se dirigen contra el derecho de manifestación y el de huelga.

Además, todo esto impone una conclusión política: no habrá libertad sindical y de organización ni derechos democráticos plenos, mientras sigan en pie la policía y el aparato judicial heredados del franquismo y la monarquía impuesta por Franco. Lo cual nos reafirma en la necesidad de unir fuerzas para luchar por la República

Todos y todas contra la represión desatada contra los compañeros de Cádiz.

Desde Información Obrera apoyamos el encuentro obrero por los derechos sociales y democráticos, por la República, convocado para el 29 de enero

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.