Trabajadores de John Deere exigen el cumplimiento del acuerdo del ERTE

Publicado el por Pablo Garcia Cano, Miembro del comité de empresa por CCOO.

Categoría: Movimiento obrero

La plantilla de John Deere en Getafe (Madrid) denuncia el incumplimiento que hace la dirección del acuerdo del ERTE firmado el pasado año con todo el Comité de Empresa.

La plantilla de John Deere en Getafe (Madrid) denuncia el incumplimiento que hace la dirección del acuerdo del ERTE firmado el pasado año con todo el Comité de Empresa. El acuerdo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 15 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025 incluía un calendario único de afectación para 2025. Sin embargo, la empresa está incumpliendo este calendario, imponiendo días de ERTE no contemplados en el acuerdo, eliminando turnos de trabajo, haciendo un uso irregular del ERTE, diferente al que se realizó en años anteriores y al pactado con el Comité de Empresa.
Desde el 7 de enero, los trabajadores reclaman frente a la Dirección que respete lo acordado y mantienen un corte de colaboración de la plantilla. El Comité de Empresa ha presentado dos propuestas comunes para resolver la situación sobre la base del cumplimiento del Acuerdo del ERTE. La dirección reconoce que no aplica el calendario como en años anteriores, pero se escuda en que no incumple el acuerdo ni la legislación y rechaza las propuestas del Comité.
El Comité de Empresa convocó una asamblea el 6 de febrero en la entrada principal de la fábrica. A esta asamblea acudieron también delegados sindicales de otras empresas, responsables de UGT, CCOO y USO, colectivos como pensionistas de COESPE, concejales de Más Madrid-Compromiso con Getafe, PSOE y Podemos y otros grupos políticos como IU, PCE y PCTE. También participaron un amplio grupo de jubilados de la compañía que intervinieron y expresaron su apoyo. La semana anterior, el Comité convocó otra asamblea en la puerta para exigir el cumplimiento del acuerdo durante la entrada de la visita del presidente mundial de la compañía.

Como represalia, la empresa descuenta a los trabajadores dinero en las nóminas por participar en las asambleas. Se van a reclamar las cantidades porque la empresa ha descontado de forma arbitraria sin desglosar a cada uno ni de qué días, ni el tiempo, ni cómo ha registrado eso.
CCOO ha realizado un informe desfavorable del plan de formación de la compañía, alegando diversas irregularidades a la FUNDAE, por el que esta fundación tripartida ya ha anunciado a la empresa que debe devolver dinero de las bonificaciones de los cursos. Se estima que la cantidad podría ascender hasta 300.000 euros.
Los sindicatos han denunciado a la Inspección que ha resuelto que “los hechos denunciados, relativos al incumplimiento de acuerdo de ERTE, no se encuentran tipificados como infracción en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (…) y que el asunto planteado no es competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Es increíble que la reforma laboral de 2012 permita a las empresas presentar expedientes sin el visto bueno de la autoridad laboral, aunque tengan beneficios récord, y que, si se presentan con acuerdo del comité de empresa, la Inspección no pueda actuar porque la ley no considere infracción el incumplimiento de lo pactado. Por eso debe derogarse completamente la maldita reforma laboral y legislar para impedir que las empresas vulneren impunemente la ley y lo acordado en la negociación colectiva.
Además, esta situación ocurre cuando Deere no ha hecho el llamamiento a 94 trabajadores fijos discontinuos que, según su contrato, son indefinidos y deben trabajar al menos 6 meses cada año. Estos trabajadores quedan en un limbo jurídico al no ser llamados en 2024 ni en 2025. La empresa alega que al tener menos pedidos no puede hacer el llamamiento y que ya les llamará cuando mejore la producción. Sin embargo, estos trabajadores están incluidos en el ERTE y deberían haber sido llamados a trabajar y ser regulados como el resto de la plantilla. La empresa ha sido demandada de forma colectiva por UGT. La sentencia del juicio absuelve a la compañía, aunque se recurrirá al TSJM. Paralelamente, hay 14 juicios pendientes de celebración de demandas individuales por derecho y reclamación de cantidades que han puesto varios trabajadores fijos discontinuos con CCOO.
En una situación de baja producción, mantener el corte de colaboración de la plantilla, las asambleas y la unidad del comité serán claves para poder lograr que finalmente la empresa aplique el ERTE de la forma acordada, respetando el empleo y las condiciones pactadas.

Pablo García Cano
Miembro del comité de empresa por CCOO.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *