8 DE MARZO: EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Publicado el por Redacción

Categorías: Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP), Republicanas

No a la guerra. Las mujeres somos víctimas de todo conflicto armado, y las primeras en movilizarnos en contra. 

No a la guerra, no a la OTAN, retirada de todas las tropas de Ucrania, vuelta de los soldados españoles.

Siguiendo una tradición de más de un siglo, el 8 de marzo es un día de lucha contra la opresión, contra la explotación, por la igualdad, por los derechos de la mujer trabajadora. Como se decidió en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas: “de acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales con conciencia de clase del proletariado de sus respectivos países, las mujeres socialistas de todas las nacionalidades tienen que organizar un Día de las Mujeres”. Este 8 de marzo de 2022 se han convocado numerosas movilizaciones, en las que llamamos a participar a mujeres y hombres, porque la lucha contra la opresión y la explotación es una tarea del conjunto de la clase trabajadora y de sus organizaciones.

Por la derogación completa de las reformas laborales

El 8 de marzo es un día de lucha contra el capitalismo, que explota especialmente a las mujeres trabajadoras. Contra las reformas laborales, que han hecho proliferar el contrato a tiempo parcial, que padecemos especialmente las mujeres y que alimentan la brecha salarial. Que han generalizado la precariedad, el trabajo sin derechos, que afecta en especial a las mujeres. Reformas que no solo no se han derogado en su totalidad, sino que mantienen intactos sus aspectos más lesivos.

Por los convenios colectivos, por los salarios, por las pensiones

Un día de lucha por los convenios colectivos, por un salario mínimo que permita cubrir con dignidad las necesidades más vitales.

A igual trabajo, igual salario.

Un día de lucha por las pensiones, en defensa del sistema público de pensiones, por la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, que atacan especialmente a las pensiones más bajas, que son la que cobran, mayoritariamente, las mujeres pensionistas.

Un día de lucha por el reconocimiento pleno de enfermedades profesionales en los sectores donde somos mayoría las mujeres trabajadoras.

Por servicios públicos que permitan liberarse de la esclavitud doméstica

Un día de lucha por fondos suficientes para la atención a las personas dependientes, por la generalización de las escuelas infantiles, por la puesta en marcha de una amplia red de guarderías, de comedores escolares, de un conjunto de servicios públicos que permitan acabar con la esclavitud doméstica y reducir al mínimo la carga de los cuidados.

Por el derecho al libre uso de nuestro cuerpo

que hoy es cuestionado por las derechas franquistas. Reivindicamos el derecho a la libertad sexual, el derecho de las mujeres a disponer libremente de nuestros cuerpos, a la salud reproductiva, al aborto libre y gratuito sin restricciones y en centros públicos.

Porque los derechos de las mujeres no son objeto de transacción mercantil

La Organización Internacional del Trabajo estima en 4.5 millones las personas que son explotadas sexualmente en todo el mundo, el 90% de ellas son mujeres y niñas. La explotación sexual de mujeres con fines reproductivos es todavía más jugosa para el sistema capitalista que la prostitución, y ambas afectan mayoritariamente a las mujeres más vulnerables, basta ya de hacer negocio con nuestros cuerpos.

Por la separación de la Iglesia y del Estado. Por la Escuela Pública y Laica

Por una educación igualitaria, libre de prejuicios y estereotipos defendidos por las Iglesias. Por la separación de la Escuela y de la Iglesia, por una escuela pública y laica con fondos suficientes, fondos públicos exclusivamente para la escuela pública, por una educación basada en el método científico, y que incluya la educación para la libertad sexual.

Por el derecho de las mujeres a la vida y la protección. Contra el poder judicial franquista.

Basta ya de sentencias que culpabilizan a las mujeres objeto de violaciones y exoneran a los violadores. Hay que expulsar de los juzgados a todos los jueces reaccionarios y enemigos de los derechos de las mujeres. Hay que acabar con este poder judicial, heredado del franquismo sin depuración alguna, y que ha demostrado que no protege a las mujeres.

Por las libertades y derechos

Las mujeres que nos movilizamos sufrimos la persecución del poder judicial, el peso de las sanciones de la Ley Mordaza. Y somos solidarias con la lucha de los pueblos que son perseguidos por ese mismo poder judicial. Por eso reivindicamos el derecho a decidir para todos los pueblos, la libertad de los presos políticos.

8 de marzo, día de lucha por la República

Acabar con el poder judicial enemigo de las mujeres, con el poder de la Iglesia, con las contrarreformas que nos llevan a la precarización y la sobreexplotación, exige abrir una salida política. Por eso necesitamos acabar con el régimen de la Monarquía, enemigo de las mujeres. Necesitamos luchar por la República.

¡¡Ponte en contacto. Únete!!

enlacemujeresrepublicanas@gmail.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *