«Los trabajadores merecen algo más que Trump contra Harris»

Publicado el por DSA (Democratic Socialists of America

Categoría: Actualidad Internacional

Reproducimos una declaración del DSA (Democratic Socialists of America) publicada en Informations ouvrières n.º 833, en vísperas de las elecciones presidenciales en EEUU y que, a la vista de los resultados, parece un balance de las mismas.

Declaración de DSA (Democratic Socialists of America) – 4 de noviembre

Cada cuatro años, los trabajadores se enfrentan a las mismas «opciones» para la presidencia: un demócrata conservador, un republicano loco y toda una serie de candidatos de partidos pequeños que buscan sobre todo promocionarse a sí mismos. Para muchos, votar simplemente no parece valer la pena. Si Donald Trump es reelegido, será una catástrofe para la clase obrera. Como se describe en el «Proyecto 2025»1, la extrema derecha quiere consolidar su poder bajo una presidencia de Trump, en particular mediante el fortalecimiento de las acciones autoritarias del ejecutivo. Su objetivo sería reprimir los derechos democráticos fundamentales, avivar el fuego de la violencia y la discriminación contra los inmigrantes y las personas transgénero, y sumir en el caos legislaciones federales esenciales sobre el trabajo, los beneficios empresariales y el medio ambiente. Su administración también trataría de reprimir a organizaciones como DSA.

Harris no es la alternativa que merecemos. Ella ha mantenido el muro de Trump en la frontera sur y el apoyo de Biden al genocidio en Palestina, y continuaría las políticas destructivas de las administraciones anteriores, como las deportaciones masivas y la guerra global imperialista. Ha presentado a algunos de los republicanos más depravados como sus principales aliados, como Dick Cheney y Alberto Gonzales, que orquestaron y defendieron la tortura y los abusos infligidos a miles de iraquíes. Su lealtad a la clase capitalista ya ha enfriado cualquier interés en supuestas reformas progresistas, y está allanando el camino para futuros demagogos de derechas. El riesgo de una presidencia de Trump ha aumentado debido a las decisiones estratégicas que ha tomado deliberadamente. Si Trump gana, la culpa será enteramente de Kamala Harris y del establishment del Partido Demócrata.

Ambos candidatos se oponen a un embargo de armas contra Israel -la única política que podría poner fin al genocidio en curso de los palestinos y evitar otra horrible guerra en Oriente Medio.

Esta «opción» entre estos dos candidatos es la razón por la que tantas personas rechazan los dos grandes partidos y anhelan una alternativa política.

Muchos miembros de DSA están decididos a derrotar a Trump y votarán tácticamente con ese fin. Otros rechazan los horrores humanos y los principios huecos que Harris representa, y votarán por un tercer candidato o votarán en blanco. Lo que más importa es nuestro trabajo de organización después del día de las elecciones y nuestra capacidad para luchar contra la clase capitalista fortaleciendo nuestros sindicatos, movilizando a millones para luchar contra la injusticia y eligiendo a socialistas en todos los niveles de gobierno.

Por eso presentamos candidatos socialistas demócratas en todo el país, como la congresista Rashida Tlaib, el concejal de San Francisco Dean Preston, el candidato a la Cámara de Representantes del Estado de Georgia Gabriel Sánchez, la candidata a la Asamblea de Nueva York Claire Valdez, el candidato al Ayuntamiento de Louisville JP Lyninger, el candidato al Congreso Devin Davis y muchos otros. Como socialistas demócratas, nos negamos a estar limitados por las facciones demócrata y republicana de la clase dirigente. A ellos les gustaría que los trabajadores siguieran enfrentados y compitiendo por las migajas, pero nosotros también lo rechazamos. Elegimos la solidaridad. Entendemos que solo un movimiento de masas de la clase trabajadora puede cambiar fundamentalmente nuestras vidas para mejor. Necesitamos organizar huelgas masivas, campañas sobre asuntos específicos, boicots, protestas, sentadas y marchas, y todo ello requiere sindicatos fuertes, asociaciones de inquilinos, grupos de estudiantes, grupos de padres y coaliciones en las comunidades. También habrá que presentar más candidatos que quieran construir un nuevo partido político de la clase obrera.

DSA está levantando un partido que lucha por la democracia, empleos dignos y salarios justos, Medicare para todos, educación para todos, vivienda para todos, un planeta habitable, el fin de la maquinaria bélica estadounidense, una Palestina libre, y la transformación de nuestra economía de explotación capitalista hacia la liberación colectiva. Para más información sobre nuestro programa Los trabajadores merecen más: 2024.dsausa.org.

En 2024 y después, los trabajadores merecen más. Los trabajadores merecen un partido propio. Únete a DSA para construirlo. ¡Acude a tu sección local o crea una hoy mismo!


  1. Es un texto programático ultrarreaccionario escrito por partidarios de Trump, repudiado oficialmente por él, pero utilizado en gran medida en su campaña. ↩︎

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *