El Congreso de los sindicatos de Gran Bretaña aprueba por unanimidad una moción de apoyo a los palestinos
- Descarga: Noticia en PDF
Los sindicatos españoles deberían tomar ejemplo y convocar a una jornada unitaria de acción por Gaza
La conferencia del TUC, celebrada del 8 al 11 de septiembre, y que representa a 5,5 millones de trabajadores y 48 sindicatos, ha aprobado por unanimidad una moción de rechazo al genocidio de Gaza y en la que reclaman al gobierno del Reino Unido a reconocer inmediatamente el Estado de Palestina, poner fin a todas las licencias de armas intercambiadas con Israel, exigir un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes y presos políticos palestinos, garantizar el acceso seguro a los bienes esenciales, especialmente el agua, la electricidad y los alimentos, y restablecer la financiación de la UNRWA, imponer sanciones a las personas y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos y revocar la hoja de ruta 2030 para las relaciones bilaterales entre el Reino Unido e Israel;
El pronunciamiento de la TUC es consecuencia y continuación de las poderosas movilizaciones contra la masacre de Gaza que se suceden en el Reino Unido desde hace meses. Se suma a los pronunciamientos de sindicatos de todo el mundo, entre los que destacan los sindicatos norteamericanos: en una carta dirigida al presidente Joe Biden, sindicatos que representan a seis millones de trabajadores en Estados Unidos tomaron partido contra el genocidio en Gaza.
Los sindicatos que firmaron la carta son los asistentes de vuelo (AFA-CWA), trabajadores postales (APWU), pintores (IUPAT), la Asociación Nacional de Educación, empleados de servicios (SEIU), trabajadores del automóvil (UAW) y trabajadores eléctricos (UE).
Los sindicatos palestinos lanzaron, ya en octubre de 2023, un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo, en el que pedían que “os pronunciéis y actuéis frente a la injusticia, como han hecho históricamente los sindicatos. Lanzamos este llamamiento porque estamos convencidos de que la lucha por la justicia y la liberación de Palestina no es sólo una lucha decidida a escala regional y mundial. Es una palanca para la liberación de todos los pueblos desposeídos y explotados del mundo”. En ese llamamiento, explicaban que “nos inspiramos en movilizaciones sindicales anteriores en Italia, Sudáfrica y Estados Unidos, así como en movilizaciones internacionales similares contra la invasión italiana de Etiopía en la década de 1930, contra la dictadura fascista en Chile en la década de 1970 y en otros lugares, donde la solidaridad mundial limitó la escala de la brutalidad colonial”. Tienen razón en lo que dicen, y el movimiento sindical debe responder.
En nuestro país, tanto UGT como CCOO se han pronunciado contra la masacre en Gaza. Es hora de que esos pronunciamientos se conviertan en hechos. Ambas confederaciones deben ponerse de acuerdo y convocar, junto con otras fuerzas políticas y sociales de la clase trabajadora, una jornada de acción, con actos y movilizaciones en centros de trabajo, en locales sindicales y en las calles, por el alto el fuego inmediato en Gaza y la ruptura de relaciones económicas, diplomáticas y militares con el Estado genocida de Israel.
Deja una respuesta