Amazon: campaña navideña… huelga navideña

Publicado el por D. Rühle

Categorías: Actualidad Internacional, Movimiento obrero

Los pasados 20 a 28 de diciembre nuestro sindicato Ver.di nos ha llamado a la huelga -como viene haciendo intermitentemente desde 2014- en plena campaña navideña. Solo el día 20 se contaban unos 700 huelguistas en los dos centros de Bad Hersfeld, que es donde trabajo, sobre un total aproximado de 3500 trabajadores y trabajadoras, tanto fijos como temporales. Y se esperaba que se sumaran más a lo largo de la huelga ya que esa había sido la tendencia en las últimas convocatorias de este 2021. El llamamiento ha afectado también a otros cinco centros logísticos en toda Alemania: Graben (en las cercanías de Augsburg), Leipzig, Werne, Rheinberg y Koblenz.

Esta vez el lema ha sido: Con Convenio Colectivo Papá Noel te puede traer más regalos. Para los trabajadores de venta por correo la paga de navidad asciende a 1537 euros. Y es que en nuestro caso, y solo desde que hacemos huelga, percibimos una retribución de 400 euros, siempre sujeta a la voluntad de la empresa, como es de esperar.

Aunque lo que está en juego es mucho más. Como señaló Orhan Akman, secretario del sector de venta minorista y por correo del sindicato: Ver.di no va a permitir que Amazon siga manteniéndose en un ámbito sin convenio -vamos, como una maquila NdA-, añadiendo que Quizás ha olvidado el señor Bräuniger, mientras trabajó en Gran Bretaña y Australia, que en Alemania los sindicatos son responsables de la conclusión de los convenios colectivos y los comités de empresa controlan su cumplimiento. Finalmente incidió en que Las leyes de nuestro país conciernen también a las empresas estadounidenses.

Además, nuesto sindicato lleva años reclamando la aplicabilidad general de los convenios colectivos sin restricciones, ya que el actual “derecho a veto” del empresario impide su implementación, favoreciendo a multinacionales todopoderosas como Amazon, practicar sin descaro el dumping salarial.

D. Rühle

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *