Los sanitarios se movilizan

Publicado el por R.T.

Categoría: Sanidad

Denuncian: Que el Ministerio que dirige Mónica García ha elaborado una ley «incompleta, parcial e interesada» que no da respuesta a las necesidades del personal sanitario.

Miles de trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud, junto a sus organizaciones sindicales, se concentraron ante los centros sanitarios en sus comunidades autónomas.
El día 1 de octubre lo han hecho frente al Ministerio de Sanidad
Las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios son una garantía para la sanidad pública y para sus pacientes.
Denuncian:
Que el Ministerio que dirige Mónica García ha elaborado una ley «incompleta, parcial e interesada» que no da respuesta a las necesidades del personal sanitario.
Que el Ministerio de Sanidad ha roto el calendario de reuniones pactado con los sindicatos en la mesa de negociación.
Miles de trabajadores y representantes sindicales, llegados desde diferentes puntos del país, reivindicaron sus derechos frente al número 18 del Paseo del Prado, en Madrid.
En la concentración pudo verse la unidad sindical y la pluralidad territorial de orígenes de los manifestantes.
Cuando los trabajadores de un sector público defienden sus justas y legítimas mejoras en las condiciones de trabajo, están defendientdo también los derechos e intereses del conjunto de los usuarios de los servicios públicos. Esto es aplicable a la educación pública, a los servicios a la dependencia o a los servicios de extinción de incendios, los bomberos, sean estos urbanos o forestales.
Llama la atención que el gasto militar en nuestro país se haya incrementado un 113% en el periodo 2020 – 2024, pero que la legislación que alberga los derechos de los profesionales sanitarios lleve más de dos décadas estancada, como denuncian los sindicatos en el sector público de la sanidad.
Los servicios públicos en el Estado español sufren dos graves enfermedades: la privatización y la deficiente financiación. La primera, supone una hemorragia de dinero público que va, en gran parte, a engrosar los beneficios empresariales y la segunda contribuye a la obsolescencia de los medios técnicos a disposición de los profesionales, así como a un deterioro del poder adquisitivo del personal, en este caso, sanitario, fomentando la salida de profesionales hacia la empresa privada y la migración a otros países.
Si algo ha dejado claro la experiencia acumulada de la clase trabajadora es que dificilmente se consigue ningún derecho sin lucha y movilización. Síntoma de esto es que, al día siguiente de la concentración frente al Ministerio de Sanidad, en la reunión de Foro Marco, el Ministerio ha transmitido la intención de volver a la negociación; un punto de avance que habrá que ver con qué voluntad se plasma.

R.T

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *