Israel no ha logrado alcanzar sus objetivos en Gaza
El Dr. Mustafa Barghouti es una figura destacada de la revolución palestina desde hace varias décadas. En 2002 fundó la Iniciativa Nacional Palestina, que sigue dirigiendo en la actualidad. En la década de 1970, participó en la dirección del movimiento estudiantil en los territorios ocupados y, tras estudiar en Europa, se unió a la dirección de la lucha nacional en Cisjordania, Gaza y la Jerusalén ocupada.
Entrevista exclusiva realizada por nuestros corresponsales en el norte de Palestina con el Dr. Mustafa Barghouti
(Leído en Informations ouvrières n.º 890)
Nos reunimos con el Dr. Mustafa Barghouti en su despacho, situado en las instalaciones de la Sociedad Palestina de Ayuda Médica (PMRS, por sus siglas en inglés), en Ramala. La PMRS es la mayor asociación palestina independiente dedicada a la asistencia médica a los palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén.
El Dr. Mustafa Barghouti es una figura destacada de la revolución palestina desde hace varias décadas. En 2002 fundó la Iniciativa Nacional Palestina, que sigue dirigiendo en la actualidad. En la década de 1970, participó en la dirección del movimiento estudiantil en los territorios ocupados y, tras estudiar en Europa, se unió a la dirección de la lucha nacional en Cisjordania, Gaza y la Jerusalén ocupada. En 1979, participó en la puesta en marcha de la ayuda médica palestina para levantar un sistema sanitario independiente, antes de dirigir, de 1989 a 2000, un instituto de investigación en políticas sanitarias y de desarrollo. Miembro del equipo de negociaciones de Madrid que preparó los acuerdos de Oslo, dimitió en 1993, al tiempo que desarrollaba programas para los palestinos expulsados del Golfo y para las personas con discapacidad. Candidato a la presidencia de la Autoridad Palestina en 2005, quedó en segundo lugar, por detrás de Mahmud Abás. Fue elegido diputado en 2006 y desempeñó un papel fundamental en la promoción de la resistencia popular contra el muro de separación. Como ministro de Información del Gobierno de unión nacional en 2007, también contribuyó a la creación de un sistema de información destinado a contrarrestar la propaganda israelí. Partidario declarado de la resistencia popular, activo en las flotillas hacia Gaza y en el movimiento BDS, ha sido herido y detenido en varias ocasiones. En la actualidad, forma parte de varios consejos de administración universitarios y asociativos, al tiempo que sigue desempeñando sus responsabilidades al frente de la Iniciativa Nacional y su papel en la vida política palestina.
¿Cuál es su opinión sobre la causa y la lucha palestina, y cuál es su visión del futuro tras la guerra contra Gaza?
En primer lugar, quiero destacar que el ejército israelí pidió a nuestro equipo médico en Gaza que evacuara nuestro edificio de siete plantas y, a continuación, bombardeó el edificio hasta reducirlo a polvo. A esto se suma el bombardeo de nuestro centro médico en el campo de Jabaliya, pero lo hemos reconstruido y seguimos trabajando en él. En la Franja de Gaza, contamos con 80 equipos médicos
que prestan servicios médicos a 200 000 palestinos cada mes, sin contar los servicios médicos en los campos de refugiados y las aldeas palestinas de Cisjordania.
Lo que está ocurriendo actualmente en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en toda la Palestina histórica no es diferente de lo que ocurrió durante la Nakba de 1948. Israel está intentando hoy reproducir lo que hizo en 1948, pero utilizando métodos más brutales y sangrientos. No solo la guerra genocida librada en Gaza es mucho peor y más desastrosa que lo que ocurrió en 1948, sino que el recurso a colonos terroristas criminales israelíes para llevar a cabo ataques contra las comunidades palestinas de Cisjordania se lleva a cabo de una manera que imita y recuerda las acciones del grupo Stern, la Haganá, el Irgun y otros grupos terroristas que se utilizaron para imponer el desplazamiento de los palestinos y la limpieza étnica en 1948.
Hoy en día, hay 7,3 millones de palestinos en la Palestina histórica y más de 7 millones de refugiados, mientras que el número de judíos en Palestina es de aproximadamente 7,1 millones en Israel. Esto significa que los palestinos son mayoría, lo que suscita la inquietud y el temor del movimiento sionista. ¿Por qué? Porque es uno de los signos del colapso del proyecto sionista en Palestina, y porque su plan de expulsar a la gente de sus tierras y deportarla ha fracasado. Los palestinos siguen en sus tierras, resisten y traen al mundo a niños que formarán una generación resistente a los proyectos de colonización y deportación de su patria.
En mi opinión, la batalla y la lucha en Gaza, Cisjordania y toda la Palestina histórica son una sola y misma batalla y tienen un solo y mismo destino. Actualmente vivimos una fase en la que debemos asegurar nuestra supervivencia en la tierra palestina. Si nos quedamos y resistimos, su proyecto fracasará. Por lo tanto, esta fase de la lucha palestina es una fase de resistencia y supervivencia en nuestra tierra y de derrota del proyecto sionista en Palestina. Hasta ahora, Israel ha levantado 500 colonias en Cisjordania y, en los últimos dos años, se han construido 23 nuevas colonias. Se están desarrollando más de 100 nuevos asentamientos, que estarán conectados a las infraestructuras. El ministro de Finanzas Smotrich ha tomado una nueva decisión para construir 19 nuevas colonias. No estamos hablando aquí de un gobierno colonialista racista, sino de un gobierno fascista y racista que quiere imponer el proyecto sionista por la fuerza, la guerra y el desplazamiento. Ante esto, los palestinos están demostrando una fuerza y un coraje excepcionales en su resistencia y lucha contra este proyecto colonialista. Por eso repito que la lucha y la resistencia en Palestina se llevan a cabo por la supervivencia y por el futuro mejor que queremos para nuestras generaciones futuras.
¿Qué responde a quienes piden una solución de dos Estados y a los gobiernos europeos que reconocen al Estado palestino?
Es importante enviar un mensaje a aquellos que abogan por una solución de dos Estados, así como a aquellos que hablan de reconocer el Estado palestino. Esto no significa nada si estos gobiernos no imponen sanciones a Israel. ¿Qué significa reconocer el Estado palestino cuando, por otro lado, suministran armas a Israel para matar a nuestro pueblo en Gaza? De hecho, significa que, incluso en el plano político, se pone fin a la solución de dos Estados. Creo que, con la situación actual, Israel podría destruir el potencial de un Estado palestino en Cisjordania y en la Franja de Gaza. De hecho, ya lo han destruido. Pero eso no significa que hayan destruido nuestra presencia, ni nuestras aspiraciones, ni nuestra determinación de conseguir la libertad. Si acaban con la solución de dos Estados, como ellos la llaman, la única solución que quedará será la de un Estado democrático en el territorio de Palestina, toda Palestina, con igualdad de derechos y oportunidades para todos. Y sé que mantendrán durante mucho tiempo el sistema de apartheid. Por eso nuestra lucha también tiene como objetivo acabar con el sistema de apartheid. Pero si realmente quieren hablar del futuro, un futuro de libertad, respeto, dignidad y respeto de los derechos humanos, eso no puede hacerse sin eliminar todo el proyecto colonialista.
Este proyecto debe acabar. Solo entonces podremos hablar de igualdad y libertad para todos. Mientras tanto, debemos mantenernos. Mientras tanto, la perseverancia es la consigna. Y mientras tanto, debemos ayudar a nuestro pueblo en Gaza a mantenerse allí. Debemos insistir en que el paso de Rafah se abra en ambos sentidos para que las personas que quieran volver puedan hacerlo. Y debemos ayudar a todas las comunidades de Cisjordania a mantenerse firmes ante todos estos ataques de los colonos. Soy optimista sobre el futuro. Creo que son ellos los que deberían ser pesimistas, no nosotros. Y estoy totalmente de acuerdo en que nuestro mayor enemigo, el mayor enemigo de los palestinos, no es Israel ni el movimiento sionista. Nuestro mayor enemigo es el sentimiento de depresión y desesperanza. Quieren que nos sintamos desesperados para poder quebrarnos. Y si seguimos siendo optimistas sobre el futuro, especialmente la generación joven, venceremos.
¿Qué les diría a los pueblos del mundo que han salido a la calle para manifestar su solidaridad con Gaza y Palestina?
En primer lugar, agradecemos a todos los que se han levantado a nuestro lado. Y este movimiento internacional de solidaridad ha sido la principal razón por la que Trump ha tenido que intervenir y poner fin a la guerra. Como dijo en la Knesset, ha venido para ayudar a Israel, para salvar a Israel del aislamiento. ¿Quién ha creado ese aislamiento? Este maravilloso movimiento internacional de solidaridad. Pero el mensaje es que no debe detenerse. No debe decaer. Para cambiar nuestra situación de opresión, sufrimiento y discriminación, debemos cambiar el equilibrio de poder. Y las dos fuerzas de las que disponemos para cambiar el equilibrio de poder son, en primer lugar, nuestra determinación y nuestra resiliencia, y el movimiento internacional.
Por lo tanto, les pedimos que refuercen e incluso aumenten su solidaridad. Porque ese es el factor más importante para poner fin a los continuos esfuerzos de Israel por llevar a cabo su limpieza étnica. Y es muy importante mencionar, como me han dicho mis amigos de varios países, que el número de personas que han participado en la solidaridad con Palestina durante la guerra contra Gaza, la guerra genocida contra Gaza, es mayor que en cualquier otro movimiento de solidaridad anterior. Estuve en Sudáfrica y me dijeron que, incluso en el caso de Sudáfrica, durante el período más intenso de la lucha contra el apartheid, nunca se había visto tal nivel de compromiso por parte de tanta gente en todo el mundo. El número de personas que participaron en las manifestaciones de solidaridad con los palestinos ascendería a mil millones. Esto no tiene precedentes. Y es irreversible. No puede haber marcha atrás.
Y esto no solo afectaba a quienes tradicionalmente se solidarizan con los palestinos. El movimiento fue tan amplio, especialmente entre los jóvenes, que ahora la mayoría de los jóvenes demócratas apoyan a Palestina en Estados Unidos. Tanto es así que más del 37% de los jóvenes republicanos exigen que Estados Unidos deje de suministrar armas a Israel. Hasta tal punto que el 40% de los jóvenes judíos estadounidenses apoyan ahora a Palestina. Se trata de un cambio histórico, y espero que los diferentes líderes palestinos estén a la altura de este nivel de solidaridad.
¿Cree que han logrado sus objetivos en esta guerra?
No. Han fracasado. No han podido alcanzar sus objetivos. No han logrado destruir la resistencia, la resistencia palestina. No han logrado imponer su control total. No han conseguido traer de vuelta por la fuerza a los prisioneros israelíes. Han tenido que iniciar negociaciones. Y, por último, lo más importante, no han conseguido llevar a cabo la limpieza étnica. Y no debemos permitirles que lleven a cabo esa limpieza étnica ahora que han fracasado durante la guerra.






Deja una respuesta