País Vasco: las Iglesias y sus privilegios, mayores que en el franquismo

Publicado el por Mikel González

Categorías: Actualidad política, Libertades

El 3 de enero de 1979 se firmaban los Acuerdos Concordatarios entre España y la Santa Sede con el acuerdo de todos aquellos que habían pactado hacía apenas unas semanas la continuidad del franquismo en formas monárquicas. Se trataba de una tratado internacional que actualizaba el Concordato franquista de 1953, manteniendo los privilegios de la Iglesia Católica.

Han pasado 42 años y esos privilegios no han hecho sino aumentar en forma no solo de una financiación de dinero público siempre en aumento, también en el derecho al expolio de las propiedades inmobiliarias como hemos visto con las inmatriculaciones e incluso en el derecho de ser impunes ante los tribunales aunque se trate de delitos tan repugnantes como el abuso de menores.

De todo habíamos visto, con cobertura de gobiernos de derechas, de centro, de izquierdas y ahora “progresistas”, o eso creíamos porque ahora el Gobierno Vasco, compuesto de una coalición del PNV y PSE-PSOE, se propone ir más lejos que el propio régimen franquista con el apoyo de sectores de la nueva política que han puesto en marcha la maquinaria parlamentaria autonómica para aprobar una ley que denominan de lugares de centro de culto y diversidad religiosa[1][2], y de hecho personalmente fui invitado a una comisión de consulta al respecto en representación de Europa Laica donde expuse la opinión de nuestra asociación al respecto que no es sino la exigencia de retirada de dicho proyecto de ley.

¿Qué supone esta ley, en resumen?

1. Que los Ayuntamientos se verán obligados a reservar una parte del suelo público disponible para lugares de culto (Art. 6), limitando incluso su escasa autonomía.

2. Determina que esta clara discriminación se encubrirá mediante un Consejo Interreligioso Vasco (Art. 12 y 13) creando un órgano específico ajeno a cualquier proceso electoral para las confesiones religiosas.

Se podía llegar más lejos que el franquismo y el régimen actual lo está demostrando.

Europa Laica va a ponerse inmediatamente en contacto con Alcaldes, concejales, organizaciones políticas, sindicales y sociales para tomar medidas de movilización, y te invita a participar.

Escríbenos a: euskadi@europalaica.com

Mikel González,

coordinador en Euskadi de Europa Laica


[1] https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/proyecto-ley/30-proyecto-de-ley-de-lugares-centros-de-culto-y-diversidad-religiosa/

[2] https://laicismo.org/intervencion-en-la-comision-parlamentaria-de-mikel-gonzalez-del-grupo-euskadi-laikoa-de-europa-laica/251193

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.