«Madrid sigue en pie por la sanidad pública»

Publicado el por Roberto Tornamira, miembro de la Asociación Vecinal «Nudo Sur»

Categoría: Sanidad

El Espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid convoca manifestación el domingo 19 de mayo

Las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid están firmemente decididos y decididas a defender la sanidad pública, la de todos y todas, la que ha sido construida con el dinero y el esfuerzo de generaciones y generaciones, pero que está siendo destruida por las políticas económicas del Gobierno de Madrid y por la acción privatizadora de la señora Ayuso y sus antecesores en el cargo.

Decenas de asociaciones vecinales se agrupan y organizan en plataformas de distrito, y junto a ellas otros colectivos, para coordinar la defensa de la sanidad pública. Es una lucha en la que llevan años, empeñados en defender este servicio público de primerísima necesidad. Encierros, concentraciones, acampadas… a las puertas de los hospitales públicos y de los centros de atención primaria, es la forma que toma el combate cada semana. Campañas de sensibilización e información a la ciudadanía para reclamar ante las infames listas de espera y/o la ausencia de médicos y pediatras en los servicios de urgencias extrahospitalarias en barrios y en pueblos de la Comunidad de Madrid.

El deterioro programado de la Sanidad viene de lejos, como mínimo desde 2001, cuando las competencias del INSALUD fueron transferidas a la Comunidad de Madrid. En la perspectiva del tiempo se ve con nitidez el móvil de la usurpación de la Presidencia de la Comunidad, mediante la acción corrupta del «Tamayazo» comprando el voto de un diputado y una diputada del PSOE en Madrid, en 2003, por parte del PP de Esperanza Aguirrre; fue el pistoletazo de salida para la privatización en masa, entregando la construcción y gestión de hospitales públicos a constructoras, fundaciones y consorcios de todo pelaje. La privatización no sería posible sin los artículos 66, 67 y 90 de la Ley 14/86 LGS y por la Ley 15/97.

Madrid ha superado el millón de pacientes en lista de espera, pero aun así continúa siendo la Comunidad que menos presupuesto destina por habitante y año a la sanidad pública.

No es raro encontrar centros de salud sin pediatra para atender a niños y niñas en nuestros pueblos y barrios. Cada día es más común que al acudir a la consulta del médico de familia nos atienda un facultativo diferente. Esta situación, unida a los días que hay que esperar para ser atendidos, lleva irremediablemente a la saturación de las urgencias hospitalarias.

La deficiente financiación tiene a los profesionales de la sanidad pública en un alto grado de precariedad, tanto económica como en la carga de trabajo, por la falta de personal y la no cobertura de bajas y vacantes, cuyas consecuencias afectan a los pacientes.

Son muchos los motivos para salir nuevamente a la calle. Por ello, el Espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid llama a todas y todos los madrileños a salir a la calle el 19 de mayo, a las 12:00.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *