Madrid: déficit de plantillas en todas las categorías y en todos los niveles

Publicado el por Ana Encinas, médica de atención primaria, Grupo de Reclamaciones de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos

Categoría: Sanidad

En el espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid se inició el mes de enero una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el deterioro de nuestro sistema sanitario público. El objetivo es dejar de normalizar las listas de espera para nuestros profesionales de medicina de familia y pediatría (en algunos lugares de 2 semanas a mes y medio), dejar de admitir que un centro de urgencias extrahospitalarias no tenga médico/a y hacer entender al millón de madrileños en lista de espera hospitalaria para revisión por especialista , prueba diagnóstica o cirugía, que deben reclamar exigiendo disminuir ese tiempo.

Nos proponemos explicar los derechos que tiene la ciudadanía, los que están reflejados en las leyes autonómicas y estatales que no se están cumpliendo.

Esta campaña nos permite contactar con la población explicando la verdadera situación: 500 plazas vacantes de medicina de familia y pediatría, la mitad de los servicios de urgencia sin médico/a y el colapso de las urgencias hospitalarias debido al derrumbe de nuestra atención primaria. Déficit de plantillas en todas las categorías y en todos los niveles y esto pone en peligro la salud y la vida de los que aquí vivimos.

La reclamación se puede hacer online (entrando en Consejería de Sanidad -reclamaciones) o bien en papel y para ello nosotros hemos utilizado el mismo formato oficial, elaborando 4 textos diferentes relacionados con demora en medicina de familia y en pediatría, falta de equipo completo en urgencias extrahospitalarias y demora en atención hospitalaria. También contamos con una instancia sin texto, para que la persona que lo desee exponga su particular exigencia. Ha sido y seguirá siendo un trabajo en equipo, donde es necesaria la participación de muchas personas en muchos lugares. Cada día se suman nuevos colectivos, estamos sintiendo un “efecto contagio” en nuevos barrios y pueblos, como si despertásemos del letargo, lentamente. Estamos creando una red potente de vínculos, desde el cuidado y el respeto, codo con codo y con un objetivo común claro: la sanidad pública, que está por encima de todas nuestras diferencias.

Ya hemos conseguido en estos 2 meses 4.500 reclamaciones que han sido entregadas en la Consejería de Sanidad, con alegría y orgullo por parte de nuestros colectivos.

La campaña continúa y sabemos que es de largo recorrido, tendremos la fuerza necesaria porque somos testigos de que su negocio, la privatización, nos priva de nuestros derechos. Porque son muchas las personas que fallecen esperando su turno en hospital y su valoración de dependencia, porque ya tenemos que lamentar demasiadas muertes en servicios de urgencias sin médico, porque en las residencias murieron abandonadas 7.291 personas, sin atención sanitaria, mientras que trasladaron a hospitales a los residentes que tenían seguro privado, porque no vamos a permitir que nos despojen de nuestro bien más preciado, donde todas las personas tienen el mismo tratamiento y derecho a la vida.

Sanidad Pública o barbarie.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *