«Los firmantes de la carta a la ministra de Sanidad nos organizamos»

Publicado el por Roberto Tornamira, Miembro del CATP

Categoría: Sanidad

El día 17 de junio, un grupo de firmantes de la carta colectiva a la ministra de Sanidad, nos hemos reunido por segunda vez; la primera tuvo lugar el 9 de mayo.

En la primera ocasión tomamos la decisión de registrar la carta en la que le solicitamos una reunión a la señora ministra de Sanidad, para poder trasladarle nuestros argumentos sobre la necesidad de derogar las leyes que facilitan en nuestro país la privatización de la sanidad pública, concretamente: los artículos 66, 67 y 90 de la Ley General de Sanidad y la Ley 15/97 en su integridad. También para pedir que el Gobierno derogue las leyes que permiten que las empresas, a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, se entrometan en el curso de la recuperación de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, es decir en las bajas médicas. Y para sugerir la aprobación de un presupuesto con carácter de urgencia y finalista que permita superar el déficit que los recortes de los últimos lustros han generado en la sanidad pública, tanto en personal sanitario como en medios.

El mandato de los firmantes se ejecutó el día 20 de mayo. Por tanto, hace más de un mes que la carta fue registrada en el Ministerio de Sanidad, y hasta hoy no hemos tenido respuesta.
La carta colectiva fue registrada con 1.025 firmantes y a fecha 17 de junio estábamos en 1.146, pertenecientes a 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid y País Valenciano.

Uno de los acuerdos adoptados en la segunda reunión ha sido dar continuidad a la campaña de debate, difusión y recogida de adhesiones a esta carta colectiva. Pues son decenas de miles las personas que en todas partes salen a las calles a defender la sanidad pública. La última gran manifestación tuvo lugar en Madrid el 19 de mayo, convocada por el espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid. Además, de cara a los cuatro procesos electorales que hemos tenido en lo que va de año, autonómicos y europeo, los sondeos han coincidido en situar la sanidad pública como una de las principales preocupaciones de la población.

Es un ejercicio de coherencia que, si salimos a las calles a defender la sanidad pública y decimos que la privatización es un mal endémico que la está destruyendo, junto a los recortes económicos, planteemos la necesaria derogación de las leyes que hacen posible esa privatización; es como si un médico diagnosticase un tumor y no valorase su extirpación.

En base a esta lógica, en la reunión del 17 de junio, se decidió poner en marcha una ronda de reuniones con los grupos políticos a todos los niveles: municipales (Ayunta-mientos), autonómicos (Asambleas y Parlamentos regionales) y estatales (Congreso de los Diputados). Y el compromiso de mantener la tercera reunión a mediados de julio.

La salud no es negociable.

Carta a Mónica García, ministra de Sanidad

Sra. Ministra:

En todo el Estado, y bajo formas diversas en las distintas autonomías, la sanidad pública vive una situación muy difícil. Los servicios de salud no se han recuperado de los durísimos recortes que sufrieron en el periodo 2010-2018. El deterioro de las condiciones de trabajo ha llevado a una fuga de profesionales. Las listas de espera se hacen insoportables, y han aparecido importantes demoras en los centros de atención primaria, lo que origina la saturación de las urgencias hospitalarias. En todas partes, los procesos de privatización avanzan, amparándose en un marco legal que lo permite.
Aunque las competencias de gestión están en manos de las comunidades autónomas, eso no significa que el Ministerio que usted dirige no tenga posibilidades de actuar para cambiar la situación, pues hablamos de legislación de ámbito estatal.

Le pedimos que actúe de inmediato en tres terrenos:

  • Derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, de los artículos 66,67 y 90 de la Ley 14/1986 General de Sanidad y de todas las disposiciones que permiten la privatización de la sanidad.
  • Derogación de las normas que permiten la intromisión de las mutuas en el control de las bajas laborales por contingencias comunes.
  • Aprobación de un presupuesto de urgencia finalista para la sanidad, que permita a los distintos servicios de salud recuperarse de los recortes sufridos y mejorar su funcionamiento y condiciones de trabajo para frenar y revertir la fuga de profesionales.

Nos parece que son propuestas en sintonía con su posición, manifestada en distintos momentos. Le solicitamos que, desde su Ministerio, ponga en marcha las medidas necesarias para aplicarlas.
Quedando a su entera disposición para poder abundar sobre estos asuntos, en una reunión con usted o con quien usted determine.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Juan Antonio dice:

    Me adhiero a la mencionada carta a la Ministra de Sanidad, soy un enfermero jubilado hace poco, que he sufrido los recortes y asistido a un deterioro progresivo para desmantelar un sistema público de Salud que hemos levantado con las aportaciones de tod@s. Luchando desde dentro y en colaboración con las asociaciones vecinales y sociales, se nos va oyendo y esperemos que se actúe en consecuencia, derogado la Ley 15/97 así como los arts. 66, 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que son las vías de escape para la PRIVATIZACIÓN de nuestra Sanidad Pública, por parte de las Comunidades autónomas con gobiernos del PP. Por favor, mantenerme informado de las distintas convocatorias. Sería importante irse planteando una acampada frente al Ministerio de Sanidad, a mediados de septiembre, si para esa fecha no se han derogado yá! alguna de las Leyes y arts. privatizadoras. Gracias

  • Silvia Galván García dice:

    En defensa de la Sanidad Pública, espero de la Ministra de Sanidad tenga a bien tomar en serio la situación límite en la que se encuentra y hacer todo lo posible por revertirla.

  • Concha Hoyos Metola dice:

    Por el derecho a una Sanidad Pública y universal .
    Fuera las empresas de la sanidad pública que solo quieren enriquecerse.

  • Concha Hoyos Metola dice:

    Por el derecho a una Sanidad Pública y universal de calidad

  • Marisa Pérez Alvaro dice:

    Urgente: derogación de la 15/97 tod@s a la calle

  • Marisa Pérez Alvaro dice:

    Urgente: derogar la 15/97 y más manifestaciones masivas. Tod@s a calle!!

  • Gallardo Salvador Muelas dice:

    Me adhiero totalmente a esta carta necesaria con urgencia, para la buena salud de todos los españoles. Privatizar es enfermar o dicho de otra manera es: La enfermedad programada para vender medicamentos que no curan. Salud.