Llamamiento del CILE contra la represión ejercida sobre Igor Kuznetsov y sus camaradas

Publicado el por CILE, Comité Internacional de Enlace e Intercambio

Categorías: Actualidad Internacional, Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos

(10 de diciembre de 2021) Hemos recibido un llamamiento lanzado en común por nuestros camaradas de la Federación de Rusia y de Ucrania contra la represión ejercida sobre Igor Kuznetsov y sus camaradas. Encontraréis toda la información en el llamamiento de nuestros camaradas que reproducimos a continuación. Os instamos a darlo a conocer lo más ampliamente posible.
Os pedimos que enviéis mensajes a la embajada de Rusia de vuestro país exigiendo la liberación de Kuznetsov y de sus camaradas y el cese de todo procedimiento judicial contra ellos.

LLAMAMIENTO al Acuerdo Internacional de Trabajadores

Nuestro camarada Igor Kuznetsov, dirigente sindical y periodista, fue detenido el 16 de septiembre de 2021 en la ciudad siberiana de Tomsk donde reside y enviado a Moscú. Se han emprendido contra él dos procedimientos penales. Corre el riesgo de ser condenado hasta 10 años de prisión. Otras 15 personas de 7 ciudades de Rusia están acusados de los mismos cargos y amenazados con la misma condena.

Las razones por las que se han emprendido estas y otras acciones judiciales contra los opositores son las siguientes:

En Rusia, el abismo que se abre entre los más ricos y los más pobres  aumenta sin cesar (el coeficiente alcanza un 13,5 en 2021); en la capital-metrópoli Moscú y el resto del país, la burguesía en el poder se enriquece de manera inusitada manteniendo los salarios de los trabajadores y las pensiones muy bajos y saqueando los recursos naturales.

A fin de proseguir este saqueo del pueblo y por miedo a la inminente explosión social, la burguesía rusa ha restringido más aún la libertad de expresión y de reunión en esos   últimos años: sobre los blogueros recaen grandes multas por sus publicaciones en redes sociales criticando las acciones de funcionarios corruptos, a los policías que golpean con sus porras, los electrochoques y las detenciones de participantes en manifestaciones pacíficas, en reuniones, incluso los individuos que mantienen piquete individual, numerosas publicaciones calumniosas, organizaciones públicas y ciudadanos disidentes han sido declarados «agentes extranjeros»; los sindicatos independientes de trabajadores, de médicos y profesores, se ven continuamente confrontados a la obstrucción de sus actividades estatutarias. Las personas capaces de comprender y de explicar a otros la esencia de clase de los acontecimientos y e organizar la  lucha de los trabajadores por sus derechos están sometidas a una presión particularmente intensa.    

¿Quién es Igor Kouznetsov?

Tiene 57 años, antes de su arresto, trabajaba como mecánico en el Tomsk Medical College. Es:

Dirigente sindical y organizador del movimiento obrero. En los años 90, pasó a ser secretario de la Confederación Siberiana del Trabajo. Viajó por el país y entró en contacto con trabajadores y comités de huelga, y con miembros del movimiento obrero de Kazajstán, creó vínculos de solidaridad entre ellos. Participó en la tercera ola de la «guerra ferroviaria» de los mineros de Kouzbass. Participó en la organización de secciones del sindicato independiente de trabajadores «Protection» en Anzhero-Sudzhensk, en Samara en la fábrica de la chocolatera Rossiya y en Syzran.

  • Militante de los derechos humanos desde los años 80. En el centro de detención provisional de Tomsk donde fue encarcelado, asumió la defensa de un compañero de celda al que golpearon en un interrogatorio. Y en unas cartas enviadas desde el centro de detención provisional de Moscú propuso la creación de la Unión de Presos Políticos de Rusia;
  • Marxista y antiestalinista, difunde las ideas del socialismo científico de Marx, Engels y Lenin y muestra cómo el régimen estalinista destruyó el partido leninista y lo auténticos sóviets de Octubre de 1917; 
  • Militante antiimperialista, combatiente por los derechos de las regiones y de los pueblos de Rusia. Se opone a la política colonial de Moscú respecto de Siberia y otras regiones, para que Rusia se convierta en un verdadera federación y cese su política expansiva hacia pueblos hermanos vecinos;
  • Crítico feroz del régimen actual y de los pseudoizquierdistas,  social-chovinistas, que, supuestamente por patriotismo, aceptan componendas con la burguesía rusa;
  • Poderoso analista marxista, estudia los procesos en marcha en el mundo, las perspectivas y las modalidades de participación de los trabajadores rusos y de la izquierda en el movimiento obrero internacional, discutiendo sobre ello en sus páginas web;
  • Periodista de talento, ha cubierto agudos conflictos sociales y acciones de protesta de los trabajadores en sus blogs y en la publicación RusNews;
  • Militante de los derechos civiles. Igor se unía regularmente a piquetes de solidaridad: con manifestantes en Khabarovsk, participantes en las manifestaciones bielorrusas, con los médicos en huelga de Anzhero-Sudzhensk, con ecologistas, en defensa de cada nuevo preso político. Hoy, ha sido atrapado en los engranajes de la máquina represiva. Necesita nuestra protección.

Igor Kuznetsov y sus camaradas están acusados de «incitación al desorden de masas» en virtud del artículo 212. 1.1 del Código Penal de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo que él, algunos jóvenes fueron detenidos en diferentes ciudades el 16 de septiembre de 2021: Dmitry Chebanov, Zhanna Chernova, Nikita Kreshchuk, Alexey Kurlov, Maria Platonova, Vyacheslav Abramov, Alexey Yanochkin, Dmitry Lamanov.

Discutían sobre «¿qué hacer?»  en las elecciones a la Duma de Estado del 17 al 19 de septiembre de 2021, eventuales manifestaciones pacíficas en caso de que hubiera falsificación de los resultados por el partido en el poder, Rusia Unida. En esas elecciones, se registraron numerosas violaciones de los derechos electorales de los ciudadanos, se supo exactamente cómo el partido en el poder robó los votos de numerosos ciudadanos. Pero no hubo disturbios.

Igor Kuznetsov, encontrándose aún en el centro de detención provisional de la ciudad de Tomsk, declaró: «He actuado exclusivamente como periodista en el marco de la  misión editorial de RusNews, cuyo objetivo era obtener informaciones exclusivas sobre la cobertura de las manifestaciones de protesta. No he llevado ninguna actividad de organización, no he publicado ningún llamamiento. Considero que todos los que han sido detenidos conmigo en este asunto en todo el país son personas muy honestas que no aceptan la  violencia bajo forma alguna. Se distinguen por una actitud tolerante hacia las opiniones de los otros. Niego la idea de la existencia de un provocador en ese grupo constituido. Llamo al público a reconocer a todas las personas detenidas como presos de opinión».

Suponemos que la firme posición de Igor fue la  causa de que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) abriera un segundo procedimiento penal contra él, en virtud del artículo 282.1. parte 2, por haberse asociado al grupo supuestamente extremista «Resistencia de Izquierda».

Sergey Kirsanov, Kirill Kotov, Alena Krylova y Andrey Romanov están también acusados por el mismo motivo. Y contra la joven militante Daria Polyudova, ya condenada en 2021 en virtud de otro artículo, se ha abierto un procedimiento por creación de un grupo extremista (parte 1 del artículo 282.1 del Código Penal de la Federación de Rusia). Daria realmente creó el movimiento público «Resistencia de Izquierda» en 2017 como alternativa al Partido Comunista oportunista de la Federación de Rusia, y los militantes consideraron que su objetivo era «defender las verdaderas ideas comunistas».

Igor Kuznetsov subrayó en sus discursos: «Con mis amigos, represento el movimiento de protesta pacífico. Utilizamos exclusivamente medios pacíficos para promover nuestras opiniones. Es la difusión de nuestros puntos de vista, una descripción de lo que sucede en el mundo y unos análisis».

En 2019, él y sus camaradas se sumaron a piquetes individuales autorizados por ley con carteles expresando su posición sobre los ataques sociales y políticos que sufre el pueblo, pero la policía los detuvo por la fuerza y los mantuvo en detención ilegal, mientras que los tribunales, igualmente en contra de la ley, condenaron a Igor Kuznetsov y a sus camaradas a una multa. Se abrió una causa judicial: la naturaleza de los acontecimientos por los que se les había impuesto la multa fue recalificada: se declaró que los piquetes de huelga buscaban desacreditar a las autoridades y provocar enfrentamientos con la policía. De un modo tan absurdo, se justificó la naturaleza supuestamente extremista de «Resistencia de Izquierda» a fin de abrir una segunda causa penal contra Igor Kuznetsov y otros militantes, que de hecho son inocentes.

¿Por qué es importante defender de manera rápida y solidaria a Igor Kuznetsov y a sus camaradas?

El régimen ruso actual es heredero del sistema totalitario estalinista y funciona según sus métodos. En los centros de detención provisional y las colonias penitenciarias de toda Rusia, existe un sistema de tortura, recientemente expuesto por militantes de derechos humanos de Gulagu-net.ru, que publicaron y mostraron al mundo, con la ayuda de periodistas de distintos países, videos de torturas monstruosas, grabadas por los propios empleados de las cárceles. Pero este sistema está aún lejos de quebrar. Según las publicaciones de Gulagu-net, se sabe que en la casa de detención n° 5 de Moscú, donde se encuentra actualmente Igor Kuznetsov, había cámaras de tortura no oficiales, donde algunos acusados golpeaban a otros acusados para obligarlos a testimoniar y arrancarles pruebas para las necesidades de la investigación, incluso a cambio de dinero.

Habida cuenta de la casi total dependencia de los tribunales y la fiscalía rusos respecto de las autoridades, nuestros camaradas solo pueden verse protegidos de la tortura durante la investigación mediante la publicidad más amplia posible en la prensa, principalmente en la prensa extranjera, y mediante peticiones de liberación.

Este es un momento decisivo para el movimiento de oposición en Rusia. La causa peal contra la «Resistencia de Izquierda» abre un nuevo ciclo de represión, con el fin de aplastar las organizaciones de izquierda que se han creado como alternativa al Partido Comunista oportunista de la Federación de Rusia, dirigido por Ziuganov y parte integrante del régimen actual. Por consiguiente, la defensa de Igor Kuznetsov y de sus camaradas es la defensa del movimiento socialista actual y futuro de los trabajadores en Rusia.

¡Queridos camaradas!

Os pedimos que lancéis una campaña internacional en su apoyo, que cubráis ese asunto en la prensa, que organicéis acciones de solidaridad y enviéis llamamientos a las embajadas rusas para exigir la liberación de Igor Kuznetsov y de sus camaradas.

Grupo de trabajadores de la Federación de Rusia y de Ucrania 8 de diciembre de 2021.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.