Legutiano (Alava): la verdadera cara del capitalismo “verde”

Grupo-OTUA

Publicado el por Jose Antonio Novoa, Corresponsal en Alava

Categoría: Actualidad política

Entrevistamos a Iñaki Abasolo, vecino de Urrunaga (Legutio)

Al parecer tenéis problemas medio ambientales con empresas en el polígono de Gojain – Legutiano (Araba), situado a unos 100 metros en línea recta de vuestro pueblo, Urrunaga, y del pantano del  mismo nombre y que abastece de agua potable a la mayor  parte de Vitoria y también a parte de Bilbao.

  • ¿Cuáles son esos problemas?

En el Polígono Industrial de Gojain – Legutiano (Araba) están ubicadas un gran número de empresas IPPC [1] que requieren AAI [2] y en su mayor parte pertenecientes al Grupo Empresarial OTUA. La Autorización Ambiental Integrada o AAI es un requisito legal de carácter obligatorio que deben realizar todas las empresas de nueva creación que desarrollen actividades incluidas en el Anexo I de la Directica IPPC (Directiva Europea que establece las condiciones de funcionamiento para las actividades muy contaminantes).

Estas empresas con actividades muy contaminantes están emitiendo ruido, emisiones atmosféricas y vertidos con un gran impacto sobre el medio ambiente circundante y sobre la salud de las comunidades que viven en sus cercanías, Urrunaga y Goiain las principales afectadas.

  • ¿Tiene consecuencias para vuestra salud?

Así es. Las AAI contienen una serie de requisitos legales relacionados con aspectos medioambientales con una serie de valores límite que no deben superarse y que las OCAs (Organismos de Control Autorizados por ENAC) deben verificar.

Las OCAs [3] deben comunicar a estas empresas el día de su presencia en las plantas para realizar las mediciones y tenemos la sospecha razonable que ese día los procesos productivos se ajustan para que las mediciones salgan correctas.

Decimos esto porque este grupo de empresas siempre pone sobre la mesa este punto para defender su gestión medioambiental pero la realidad nos está mostrando otra cosa.

Hay denuncias cursadas y una investigación en marcha que pretende demostrar que los valores de ruido en suelo residencial urbano, las emisiones atmosféricas y daños a los suelos y por extensión a las cuencas hidricas son repetidamente incumplidos por estas empresas IPPC.

Todo el impacto sobre el medioambiente se traduce de igual manera en un impacto sobre la salud de los vecinos de las comunidades mencionadas.

  • ¿Se ha interesado alguna institución como, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Legutio al que pertenece Urrunaga o alguna otra institución?

El Ayuntamiento de Legutio, al cual pertenecen las comunidades de Urrunaga y Goiain entre otras, ha realizado mediciones independientes de ruido y de emisiones y está al corriente de toda esta situación. El Gobierno Vasco a su vez remite a la labor de las OCAs y del cumplimiento de las AAI el control sobre estas empresas. Adicionalmente han tendido unidades móviles en el pueblo de Urrunaga para monitorear todos estos aspectos medioambientales mencionados. Son conocedores de que algo pasa pero al mismo tiempo no levantan la mano.

Es una situación de indefinición en la que sospechamos hay fuertes intereses económicos de por medio. Las empresas dedicadas a la gestión y valorización de residuos peligrosos, que son las que nos ocupan, son altamente lucrativas, con grandes beneficios, y que se sienten arropadas por las instituciones bajo el paraguas de que cumplen una función social “green” al tratar todos estos residuos para darles salida y una vuelta, economía circular, de nuevo a los procesos productivos de otras empresas.

Lo que no se está diciendo es que no están invirtiendo todo ese dinero que ganan en mejoras tecnológicas y que es absolutamente inasumible para ninguna sociedad que el reciclaje de residuos peligrosos sea contaminante y peligroso para la salud de las personas.

  • ¿Estáis tomando alguna acción de denuncia etc.?

Sí. Hay denuncias e investigaciones puestas en marcha.

La valorización de VFUs (vehículos fuera de uso), de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con multitud de metales pesados altamente peligrosos para la salud humana y relacionados directamente con varios tipos de cáncer), el refino de aluminio reciclado, el separado de cobre, etc, .., se apoya en supuestas MTDs (mejores tecnologías disponibles) que por poner un ejemplo son en algunos casos cañones nebulizadores de agua sobre los montones de residuos al aire libre (en teoría para evitar la dispersión de partículas provocadas por el aire), que al fin no son más que chorros de agua pulverizada que se depositan sobre los residuos produciéndose una lixiviación de agua contaminada que corre por el suelo, en algunos casos, suelo de terracota, sin pavimentar., incluso en los días de viento hemos visto como estos chorros van hacia todos los lados menos a donde deben de ir, por ejemplo a la vía urbana.

Es indignante que vendan estas tecnologías como MTD ya que no aportan ninguna seguridad al medioambiente ni a la salud de las personas.

No es exagerado decir que hay zonas en Euskadi, el Poligono de Goiain entre ellas, al nivel de industrias del tercer mundo. Nos tememos que lo que antes se mandaba a la India, China e incluso a países africanos, ahora nos lo quedamos en “casa” para sacar beneficio de ello pero con tecnologías infradesarrolladas, como las que hay en este tercer mundo mencionado.

Para confirmar lo dicho se están acumulando pruebas donde se evidencian matrículas de camiones extranjeras, que vienen hasta el Polígono de Goiain para descargar estos residuos peligrosos.

El Gobierno Vasco habla de la huella de carbono constantemente, del compromiso verde, ecológico y sostenible para minimizarla y nos encontramos con que camiones de cualquier parte de Europa hacen miles de kilómetros para llegar hasta Euskadi y abastecer, vamos a llamarlo ya así, la economía de estas empresas.

Podríamos tildarlo de surrealista pero es más justo llamarlo engaño y tomadura de pelo. La sociedad vasca no debe admitir algo así.

  • ¿Qué soluciones creéis que se podrían tomar al respecto?

La gestión y la valorización de RPs (residuos peligrosos) basa su éxito económico en dos aspectos: recoge este material en las industrias cobrando por su gestión y traslado y una vez en sus instalaciones valoriza estos mismos residuos volviéndolos a sacar al mercado. Se puede decir que son de las industrias que más dinero ganan actualmente.

La solución, a día de hoy, es exigirles un verdadero cumplimiento de sus AAI, pero con las MTDs disponibles esto es inviable.

Se van a seguir incumpliendo sistemáticamente todos los valores límite a los que están sujetas y lo van a seguir haciendo sin rubor si la sociedad no lo para. Hay multas reconocidas por Gobierno Vasco por incumplimientos de estos valores, es decir, ni aún adecuando sus procesos productivos cuando van las OCAs a medir pueden a veces cumplir con lo que dicen que cumplen. Las multas se pagan porque el dinero que ganan les permiten hacerlo.

La solución pasa primero por decir la verdad a la sociedad vasca sobre este tipo de industrias, no mentir y venderlas como “green”, para una vez reconocido el problema poner sobre la mesa acciones reales que minimicen su impacto.

Los gasteiztarras y vascos en general deben saber además que estas empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Otua están en linea recta a menos de un kilómetro del agua del pantano de Urrunaga, el agua de nuestros grifos.


[1] https://www.miteco.gob.es/gl/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/prevencion-y-control-integrados-de-la-contaminacion-ippc/ippc.aspx

[2] https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/prevencion-y-control-integrados-de-la-contaminacion-ippc/autorizacion-ambiental-integrada-aai/default.aspx

[3] https://www.enac.es/

[4] https://enapeme.es/blog/empresas-y-profesionales/que-son-los-organismos-de-control-oca

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.