Legutiano, Alava: el “reciclaje” que destruye los pueblos…

Publicado el por Carolina Nogueira Galdos, vecina y ganadera de Goiain-Legutio (Alava)

Categoría: Actualidad política

Los vecinos del barrio de Goiain sufrimos desde hace años los malos olores, humos y precipitación de partículas en el aire y ruidos que vienen procedentes de las empresas del Polígono Industrial de Goiain y más concretamente de las empresas de reciclaje del Grupo Otua. Se trata de empresas dedicadas al reciclaje de material electrónico, residuos de aluminio entre otros. Para llevar a cabo este tipo de empresa utilizan molinos que trituran los materiales provocando que cuando el viento sopla del Sur sureste el ruido y las partículas que resultan de este  proceso salgan y se dirijan hacia nuestras casas precipitando sobre todas las superficies. Hay que tener en cuenta, que además de los vecinos afectados directamente por esta más que molesta situación, el polígono se encuentra rodeado de fincas agrícolas dedicadas al cereal en unos casos y a pastizales, que son uno de los alimentos base de las vacas de la vaquería próxima a esas empresas.

Todas esas partículas caen directamente a la tierra y también llegan hasta el pantano de Santa Engracia o más conocido como Embalse de Urrunaga, del que nos abastecemos.

–  Los humos y olores en ocasiones a amoniaco, otras a algo metálico, nos producen picores en ojos y garganta y hacen que el estar en los patios de nuestras casas sea inviable, ya que es inaguantable.

– Desde hace años llevamos quejándonos al Ayuntamiento de Legutio de la situación en la que nos encontramos los vecinos de Urrunaga y Goiain, barrios de esta localidad. Desde el Ayuntamiento nos responden que las empresas cumplen con la normativa vigente. ¿Igual es que la normativa no está adecuada a la situación ni al volumen de actividad que se desarrolla en estos momentos en dicho Grupo?  Por parte del Ayuntamiento se ha procedido a petición de la Junta Administrativa de Urrunaga  a un estudio de calidad del aire y de ruidos pero el resultado y conclusiones no nos han sido del todo comunicado. Gobierno Vasco también ha procedido a otro estudio, pero de este no tenemos ningún resultado.

Hay que resaltar que a estas empresas llegan cientos de  camiones a la semana de toda Europa para reciclar todo tipo de materiales, con lo cual en estos momentos nos sentimos el vertedero de Europa.

Por todo esto, la situación ha sido denunciada en varias ocasiones, y en estos momentos se encuentra investigada por el equipo de delitos medioambientales de la Ertzaintza y en el juzgado a la espera de que sea un juez el que dictamine si en verdad estas empresas cumplen con toda la ley y son seguras para las personas que vivimos en los pueblos, que estaban antes que el polígono.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios

  • Josemari dice:

    SÓLO VEO 2 SOLUCIONES:
    Cerrar empresa contaminante o
    Reubicar perjudicados en lugar que quieran y si quieren, a costó cero.
    Una vez hecho lo anterior, eliminar emisiones tóxicas lo antes posible