En Bilbao, Marijaia estuvo secuestrada…

Publicado el por Mikel y Kanito, comparseros de aquellos

Categorías: Actualidad política, Libertades

Abril de 1978, Txomin Barullo gana el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Bilbao de la época y alrededor de su propuesta se gesta el modelo festivo de participación popular que de una forma u otra llega hasta nuestros días. Compitieron 37 proyectos y llegaron a la final del proceso selectivo dos, Txomin Barullo y Txinbi Zarra.

De aquel tiempo data la Comisión de Fiestas y alrededor de aquella propuesta nacieron las comparsas bilbaínas. Allí estuvimos las comparsas políticas, las culturales, las de barrio, todas consensuando unas propuestas de mayorías que rompían con el franquismo simplemente porque se imponía hablar, cantar y bailar en voz alta

El POSI participó a lo largo de treinta y dos inolvidables años con su comparsa Lehoiak, antes de ser expulsada hace ya doce años por no aceptar el camino que conducía al presente.

En estos años hemos visto de todo: 

Una quema de novela erótica por parte de un alcalde del PNV  haciendo gala de la profunda carga reaccionaria que les acompaña.

Trágicos sucesos donde desaparecieron compañeros de viaje y durante años brutales intervenciones policiales para imponer la legalidad heredada de la dictadura.

Vimos de todo, reímos, lloramos, hasta se nos inundó Bizkaia y el todo Bilbao en 1983, a fecha 23 de Agosto.

Pero más difícil ha sido afrontar la inundación del mercado, de la influencia del beneficio privado contra el deseo compartido.

La derecha trabaja muy bien las contradicciones y poco a poco la independencia de la parte antaño popular, de la antaño Coordinadora de Konparsas antes de su transformación en la legal y autonómica Federación de Comparsas se ha visto controlada desde la alcaldía de turno de forma que la Libertad de Expresión y la defensa de los intereses populares poco a poco han ido menguando en favor del consenso de lo políticamente asumible por el estado. 

A cambio, la mayoría institucional municipal PNV-PSOE ha reconocido a gritos una importante aportación de Bilboko Konpartsak al modelo festivo-turístico de la Villa de Bilbao.

En la trastera vemos el modelo del Concurso Gastronómico hasta donde las banderas son mayoritariamente de las grandes empresas. Si, es cierto, otras partes del mercado en que se ha vendido aquella Aste Nagusia otiginaria ni siquiera se ven. 

Aste Nagusia 2023 y el atronador silencio de la guerra

La edición del año 2023, con una participación dicen de un millón ochocientas mil personas en los actos totales festivos organizados pública y privadamente ha supuesto un éxito comercial considerable con en el que todos los participantes en la organización política y comparsera de la fiesta están más que satisfechos.

Pero los decorados de las comparsas han callado de forma clamorosa ante la realidad de una Guerra que nos arrasta a la ruina económica y a una tragedia de tintes apocalípticos, ha dejado en mal lugar aquella pintada que nos decía que si los del sistema callan hablarán las paredes. Entristece ver que el movimiento del que formamos parte muchos miles de militantes comparseros opta por elegir una actitud basada en el silencio cómplice con la gran matanza y destrozo de la economía mundial, comenzando por la cercana. 

Echamos de menos que los lemas de Aste Nagusia no hayan sido ¡ Alto a la Guerra ! , contra la Guerra, la Especulación y la destrucción de los pueblos de Europa, el Sahel y África, contra los golpes de estado en Latinoamerica. Lo han sido muy parecidos siempre que ha sido necesario.

Queremos creer que aquellas extintas comparsas con las que compartimos tantas luchas, aquellas Tximitxurri del PST, Federico Ezkerra del PSOE, Satorrak de LKI, Hontzak de CNT, Txomin Barullo de EMK, la misma Arraiñak del PCE o las muchas de la izquierda abertzale no hubieran guardado silencio tan atronador como el de este año.

Como dice alguna estrofa de la música botxera bilbaina ¡Ay, Bilbao, Bilbao, como has cambiao!.

Quienes nos mantenemos fieles a los valores de lucha, internacionalismo, solidaridad, defensa de los recursos de los pueblos tenemos el deber de señalarlo y llamar con urgencia a la Movilización y a la Organización contra la Guerra y la Explotación, contra el Imperialismo. Desde el Manifiesto por el Alto a la Guerra invitamos a engrosar la movilización que se abre paso frente a los señores de la guerra de la OTAN, de la UE y los jerarcas a los que representa Putin.

Porque con nuestras vidas y las de los nuestros  no se juega.

Mikel y Kanito, comparseros de aquellos…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *