El provocador viaje de Nancy Pelosi

Publicado el por Ángel Tubau, Redacción de Información Obrera

Categoría: Editorial

Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, y, como tal, es la tercera autoridad del Estado, después del presidente y el vicepresidente. Miembro de la dirección del Partido Demócrata, como Biden. Sin embargo, ambos han mostrado públicamente sus diferencias en torno a la oportunidad de este viaje. Tanto la Casa Blanca como la prensa afín del New York Times al Washington Post se han pronunciado contra él.

Por otro lado es bueno saber que Taiwán no es reconocido internacionalmente como Estado. Sólo 14 Gobiernos lo reconocen (ninguno europeo). Ni siquiera lo reconocen oficialmente los EEUU, aunque en realidad lo apoyan económicamente y militarmente desde la revolución de 1949.

División de la burguesía norteamericana

Nancy Pelosi, sin duda, expresa la posición de un sector de la Administración estadounidense, que quiere provocar un enfrentamiento abierto y directo con China. No olvidemos que hace unos meses tejieron una  alianza militar (AUKUS) con Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda… para reforzar el cerco a China.

Biden, que acaba de hacer aprobar en la Cumbre de la OTAN de los 29 y 30 de junio una declaración que considera a China como como un reto estratégico “para nuestros intereses, seguridad y valores”, duda si es el momento más adecuado para acentuar la presión. Detrás de ello lo que aparece es la división profunda en los EEUU producto del hundimiento económico y la descomposición social.

Biden puede aparecer en Madrid como un “conquistador” (sobre todo, por la rendición incondicional del resto de países de la OTAN), pero en su propio país, e incluso en su propio partido, muchos ya lo han amortizado y más cuando temen una derrota electoral en las elecciones de medio mandato en noviembre.

La agresividad belicista de los EEUU no consigue ocultar la profunda fractura interna, agravada  y acelerada por la entrada en movimiento de las masas después del asesinato de Georg Floyd en mayo de 2019, y el surgimiento del movimiento Black lives matter. Movimiento que busca una sociedad sin opresión ni explotación.

5 de agosto de 2022

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.