Información Obrera organiza CONFERENCIA EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA

Publicado el por Comité de redacción

Categorías: Movimiento obrero, Sindicatos

Información Obrera organiza una conferencia con el fin de debatir la situación de la industria y la defensa de los puestos de trabajo.

Sábado 17 de septiembre a las 11 horas. CAUM de Madrid. San Bernardo 20, 2º, 5

Ningún despido

La industrialización de los países ha ido unida al desarrollo de la civilización. La política de desregulación ha llevado a la deslocalización de empresas a países donde la mano de obra es más barata y las condiciones de trabajo peores. Con esta base ha bajado el peso de la producción industrial en nuestro país desde el 18,7% del PIB en 2000, al 14,69% en 2020.

Esto no solo supone la pérdida de puestos de trabajo. Es la pérdida de soberanía, de empleos con buenas condiciones..etc.

Muchas de estas medidas se toman en nombre de la defensa del medioambiente. En defensa de la ecología se celebra el cierre de la minería, del sector naval, del aluminio, el acero y del automóvil. Pero con la deslocalización no se mejora el medioambiente. Con el trabajo se des localizan las emisiones.

Las emisiones en Europa, tanto de CO2 como de gases de efecto invernadero ha bajado de una manera notable desde 1980. Los datos cambian porque a veces se toman las emisiones de CO2 de forma aislada. Pero la evolución es la misma. Una gran bajada en Europa, un leve subida en EEUU y Japón y un aumento muy grande en los casos de la India y China. Aunque si tomamos las emisiones por habitante en el caso de China hay una ralentización. Pero el problema es que las emisiones se han deslocalizado y aquí se sigue señalando a la industria como la causante y se sigue animando, directa o indirectamente al cierre de empresas. Los datos de El País1:

Países

Año 1980 Año 1994 Año 2017

EEUU 4700 5300 5200

UE 7600 6400 5600

China 1400 3000 9800

India 300 700 2800

Japón 940 1205 1225

CC.OO. también aporta los datos para España en su informe2. Y Eustat aporta los datos de todos los gases de efecto invernadero3. Por lo tanto la deslocalización de empresa ni es ecológica ni corresponde a otros intereses que los de las multinacionales de producir más barato y en peores condiciones.

Ahora con la guerra vuelven al carbón

Desde los años 80 se ha justificado la reconversión, la destrucción, con el argumento de que se iban a crear empleos alternativos. Desde las famosas ZUR, zonas de urgente reindustrialización, que puso en marcha Solchaga cuando era ministro, hasta los planes alternativos que iban a crear empleos cuando se cerrasen las minas y otros sectores. Nada de nada. Mentiras para justificar los cierres y deslocalizaciones. Envejecimientos de la población, pueblos vacíos y emigración son los resultados de una política de destrucción sin más.

No podemos aceptar el cierre de empresas o los despidos en nombre de promesas vacías

Uno de los sectores mas amenazados en la industria es el del automóvil. La UE ha marcado una fecha para dejar de comercializar vehículos de combustión. Esta fecha es imposible para muchos analistas. No hay posibilidad de que para entonces el parque automovilístico sea sustituido por el coche eléctrico. Problemas con las piezas necesarias, con los puntos de repostaje, y con los altos precios. Pero es que además el coche eléctrico contamina y mucho. Depende de dónde venga la electricidad. Si es producida por gas o carbón, contamina igual que otros coches. Pero además tiene un efecto perverso la fabricación y después la eliminación de las baterías. En el caso de nuestro país la industria automovilística es la más grande de lo que queda de la industria. Se produce con menos mano de obra. Miles de puestos de trabajo están amenazados

Lo mismo pasa con el sector del aluminio. Hay que recordar que este sector era mayoritariamente público hace años. Su privatización y cierre de empresas lleva a que hoy España sea deficitaria y se tenga que comprar en el exterior donde se fabrica, por supuesto sin las condiciones que se exigen en España.

El sector del acero es otro de los amenazados. Todos estos sectores electro intensivos están en el punto de mira. Como siempre su cierre, además de un drama social, supondrá un engaño a nivel medioambiental porque se seguirá comprando acero que se seguirá fabricando en otros países.

Es lo mismo que ha pasado en la Minería. Cerrada la totalidad de la minería en España, vemos cómo se sigue extrayendo y utilizando en muchos país. Algunas tan importantes como Alemania ha aumentado su consumo por motivos del enfrentamiento con Rusia.

Por lo tanto la defensa de la industria debe ser la defensa de todos los puestos de trabajo y de las condiciones laborales.

Hay que remarcar además que en el movimiento obrero la industria ha sido el sector donde más fuerza ha tenido el movimiento obrero. Y se sigue luchando como son los casos de empresas como Schneider, J Deere, Alcoa, Airbus, Mercedes, TUBACEX, el sector del automóvil…

Últimamente han destacado las luchas del metal de Cádiz y de Cantabria por la negociación colectiva, que han contado con una gran participación.

Os invitamos a participar en esta conferencia que tendrá una serie de informes sobre los distintos sectores que darán luego lugar a un debate y a la elaboración de una resolución que sea la guía de acción para desarrollar los puntos que aprobemos.


1 https://elpais.com/especiales/2019/el-co2-en-el-cambio-climatico/

2 https://www.ccoo.es/94c96567fa3b77d183b8a4c638e5a1fd000001.pdf

3 https://bit.ly/3BjItMi

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.