Brasil: dos preguntas tras la asunción de Lula

Publicado el por Corresponsales, https://otrabalho.org.br/

Categorías: Actualidad Internacional, Cte. Internacional de Enlace y Correspondencia, Libertades, Movimiento obrero

Fotografía: Los partidarios del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reúnen antes de la ceremonia de toma de posesión en Brasilia | Agencia Brasil

Entrevista del periodista Renato Dias a Markus Sokol, de Goiânia (2 de enero de 2023)

“ El nuevo Brasil”

✓ ¿Cuáles son los legados negativos, con indicadores, estadísticas y números, de la Era Jair Bolsonaro?

Puedo resumir la condición de la familia trabajadora: en el cuarto año consecutivo sin un reajuste real del salario mínimo, los salarios fueron presionados a la baja; tenemos casi 10 millones de desocupados de un ejército total de 23,5 millones subutilizados (entre desanimados y subempleados); el 79% de las familias están endeudadas, un récord en 12 años, según datos de septiembre.

¿Alguna vez ha sido peor durante el gobierno de Bolsonaro? Sí, fue un poco peor. Pero estos datos de septiembre, en vísperas de las elecciones, hacen referencia a la maniobra político-electoral realizada un año antes -con el apoyo del gran capital, incluida la complacencia de los de la “3ra vía”- para intentar la reelección de Bolsonaro en una verdadera operación de Estado, pero que no funcionó.

En efecto, la economía previamente estaba deprimida, en cierta medida dopada con créditos, subsidios, exenciones y exenciones. Hubo algunos “beneficios” electorales y otras medidas que ahora aparecen en el hueco dejado para el complicado Presupuesto 2023. Sabemos que ese Presupuesto 2023 votado cuando se fue la luz, en diciembre, tiene un déficit de R$ 220 mil millones. ¡La gente no puede pagar esta cuenta!

La PEC de emergencia fue un parche, en ese sentido, necesario, pero sólo un parche. Eso es lo que hace tan delicado el legado negativo, desde las demandas sociales reprimidas desde el golpe de 2016, desde el déficit habitacional, hasta los programas sociales desmantelados, los fondos del SUS y de Educación, la carga del IRPF a los asalariados, las empresas estatales desmanteladas y servicio público en ruinas. Todo hecho para preservar el famoso servicio de la deuda interna que se come el 30% del presupuesto nacional. Eso es lo que tiene que cambiar.

Sokol, con DAP en la explanada

✓ ¿Cuál es su análisis de los nombres y composiciones políticas para la Esplanada dos Ministérios y qué indica el discurso de la izquierda en la rampa del Palácio do Planalto, pronunciado por Luiz Inácio Lula da Silva, con el simbolismo de la entrega en la pancarta? ?

El discurso de Lula reafirmó los compromisos de campaña e indicó algunas de las primeras medidas positivas. Pero en el contexto, “desde la izquierda” fue la irrupción masiva espontánea en ese coro “¡Amnistía no! ¡ninguna amnistía!” Rede Globo, Folha y otros vehículos tuvieron que ceder. Nosotros, del PT Diálogo e Ação, que vinimos a Posesión en caravanas con banderas y demandas populares encabezadas por la “Cadena de los golpistas”, estábamos muy contentos con esta manifestación de maduración de la conciencia popular, parcial pero muy real.

A partir de entonces, las amplísimas composiciones políticas del nuevo gobierno se pondrán a prueba en los hechos de la vida. No creo que sea posible una unión, por ejemplo, con los 2500 empresarios acusados ​​formalmente de acoso electoral, con los políticos empeñados en comprar votos, con los generales que extrapolan, etc.

Sobre el ministerio, en un recuento rápido basado en información de prensa, de los 37 ministros designados, donde sólo 11 son del PT, 13 vienen del centro derecha a la derecha. De ellos, 11 apoyaron el golpe de juicio político de Dilma y media docena eran bolsonaristas, algunos hasta el otro día. Curiosamente, entre todos estos 13 solo hay un gran empresario (rural), lo que sugiere una desconfianza aún mayor hacia este sector que en los gobiernos anteriores del PT (por ejemplo, había tres grandes empresarios en 2002).

Pero como decía, vamos a ver cómo se comportan los nuevos ministros, sobre todo de cara a la tarea de desembolsar el Estado, el “no amnistía, no amnistía” del que ayer hablaba la multitud.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *