El 30 de marzo se ha reunido en París un mitin judío internacional histórico

Publicado el por Tamara Rossi, periodista

Categoría: Actualidad Internacional

Reproducimos la crónica publicada en Informations ouvrières acerca del mitin judio internacional celebrado en París, y una entrevista a Orly Noy, periodista y militante en Inglaterra que también participó en el mitin.

El sábado 30 de marzo se celebró en la sede de la POI en París un gran mitin judío internacional contra la guerra colonial en Palestina, el antisemitismo y la represión. ¡Lo organizó Tsedek! (colectivo judío por la descolonización creado en 2023 para luchar contra el racismo de Estado en Francia y por el fin del apartheid/ocupación en Israel-Palestina) y la UJFP (Unión Judía por la Paz), y reunió a cerca de 25 ponentes de diversas organizaciones de Francia y del mundo entero en cuatro tribunas con varios centenares de participantes. El encuentro, calificado de “histórico” por muchos de los oradores, registró un lleno total.

En la gran sala del local del POI hay una gran efervescencia desde el comienzo de la primera mesa sobre el tema de la “guerra genocida y descolonización de Palestina”. Los organizadores abren el mitin dando las gracias al POI y a sus miembros por haberles acogido en sus locales, y recuerdan el papel de sus asociaciones en la “lucha contra el racismo en todas sus formas”, al tiempo que plantean la cuestión de la resistencia y del “reencuentro con nuestro pasado revolucionario”. 

Haïm Bresheeth-Zabner, miembro de Jewish Network for Palestine en Inglaterra, saluda lo que está ocurriendo al mismo tiempo en Londres: “la manifestación más importante que haya habido nunca por Palestina”. Para él, este mitin es “el primer acontecimiento de este tipo, y no será el último”. Como varios oradores, Haïm Bresheeth-Zabner insiste en el papel de los Gobiernos occidentales en el apoyo a Israel desde 1948, la barbarie del genocidio y el hecho de que el judaísmo haya sido “acaparado por el sionismo: el corazón humanista del judaísmo ha sido sustituido por la bárbara visión sionista”. Insiste en la resistencia política necesaria para “volver a la época en que los judíos trabajaban juntos para cambiar las cosas con unas fuerzas progresistas, recrear un Bund internacional que derrote al régimen sionista”.

En la misma mesa, Rima Hassan, jurista especializada en derecho internacional y candidata de la lista de LFI a las elecciones europeas, es ovacionada al ser presentada. Profundamente emocionada, recuerda su historia, cuando nació y creció en un campo de refugiados, con un pensamiento para sus abuelos “que no vieron lo que se estaba construyendo aquí“. Insiste en que la Nakba es “el único marco operativo para entender la cuestión palestina. No es sólo un acontecimiento histórico, sino que también remite a lo que es la realidad palestina, con 800.000 palestinos de una población de 1,4 millones expulsados de sus tierras, 532 pueblos arrasados. En Francia, el tema de Palestina se trata siempre sin remontarse a la Nakba”. “Nací con rabia, como refugiada; conmemoramos la Nakba todos los días, pero si dejamos de mantener este vínculo, podríamos desaparecer nosotros mismos”. Señala el carácter “político” de este acontecimiento, porque la población de Gaza “está compuesta en un 85% por refugiados”.

Callejón sin salida del colonialismo

Tras las intervenciones de Ethan Bronstein Aparicio, del movimiento De-Colonizer de Bélgica, y de Orly Noy, periodista y militante en Inglaterra (ver siguiente página), Michèle Sibony, una de las organizadoras del mitin y miembro de la Unión Judía por la Paz, concluye esta primera mesa volviendo al “callejón sin salida del colonialismo”. “Se nos asocia públicamente a los crímenes de Palestina. Francia e Israel hablan en nuestro nombre. La manifestación del 12 de noviembre en París reinstauró la RN con el pretexto del antisemitismo. Todos los de la extrema derecha europea han ido a ver a Netanyahu”. En la mesa siguiente, sobre el tema “reinventar nuestras diásporas”, Simon Assoun, organizador del mitin y miembro de Tsedek, también muy aplaudido, recuerda que hay que romper con las estructuras de opresión, “romper con el Estado de Israel, con la vergüenza del exilio que sustenta el sionismo”. Ruptura, ¿y después? “Se abren muchos horizontes: la reapropiación de nuestra judeidad, la salida de muchos judíos del aislamiento; no tenemos otra cosa que proponer que la lucha revolucionaria emancipadora, ¡viva la lucha del pueblo palestino!” También han estado presentes militantes y responsables de organizaciones como N’mod en Gran Bretaña, Judishe Stimme für Geretchen Frieden en Alemania y cineastas como Eyal Sivan.

Este mitin es también una oportunidad para que muchos militantes intercambien ideas y se conozcan, en el patio o en torno a las mesas en las que se exponen numerosos libros y documentos. Todos consideraron que era importante estar presentes, reunirse y reunir a todas estas organizaciones.

La última mesa, titulada “Unir fuerzas contra la represión y el giro autoritario en Francia”, reune a diputados de LFI, militantes de QG decolonial, una militante de NPA, un militante de Boussole Palestine, un estudiante de Ciencias Políticas de París y el filósofo Frédéric Lordon. Yessa Belkhodja, de QG décolonial, llama a participar en la marcha contra el racismo y la islamofobia y por la protección de todos los niños, el domingo 21 de abril en París: “una marcha que trae esperanza”. Recuerda la última agresión a un joven por parte de la policía en Villiers-le-Bel hace unos días, y más en general la represión de los jóvenes. “Sobre Palestina, nuestros hijos son silenciados, con el miedo de que si hablan de ello serán acusados de apología del terrorismo”.

Alto el fuego inmediato

Una estudiante de Ciencias Políticas habla en el mismo sentido: “Cuando hablamos de Palestina en Francia, nunca hablamos realmente de Palestina”. Forma parte de un grupo de estudiantes que organizaron un encuentro por Palestina en Ciencias Políticas el 12 de marzo, un encuentro que fue objeto de un bombardeo mediático “odioso” y engañoso: “Queríamos tomar una sala de conferencias para hacer lo que Ciencias Políticas no estaba haciendo: denunciar el genocidio en Gaza y pedir un alto el fuego, que es el mínimo sindical para una universidad”. “Hay resistencia de compañeros en todas partes, en Canadá y en Israel. Lo menos que podemos hacer en las universidades francesas es luchar a pesar de la represión”. La militante por la descolonización Houria Boutheldja lee un texto conjunto de su organización: “Unidos contra los sionistas de izquierda”. Cita a varias organizaciones, como el colectivo Golem, “cuyo primer acto fue criticar a LFI por no participar en la marcha del 12 de noviembre, ¡lo que significaba que los antirracistas se unieran a una manifestación racista!” Llama a todos los militantes presentes a participar en la marcha del 21 de abril “contra el racismo, la islamofobia y por la protección de todos los niños (…) porque es en el medio propalestino donde los judíos están más seguros”.

Jérôme Legavre, diputado de LFI y miembro del POI, se congratula “de que el POI haya puesto sus locales a disposición de esta reunión” y alaba “el valor de hacer lo que hacéis en medio de esta atmósfera irrespirable que algunos imponen al país”. A su regreso de la manifestación por el alto el fuego esa misma tarde en París, recuerda el carácter autoritario y represivo de Macron y su Gobierno, “que dividen y enfrentan a las personas”, y dice estar “muy orgulloso de pertenecer a la única fuerza política que el 7 de octubre dijo ‘Alto el fuego, todas las vidas son valiosas'”, entre aplausos de los asistentes. “Para nosotros, es una necesidad absoluta seguir pidiendo un alto el fuego total y permanente”.

El diputado de LFI Thomas Portes insiste en el papel de los Gobiernos que “apoyan a Israel, que apoyan el capitalismo y en particular el capitalismo de Israel, con el comercio de armas“. El Gobierno francés no ha tomado ninguna decisión para detener el genocidio. La movilización puede hacer que las cosas cambien”.


Orly Noy: “El genocidio en Gaza no tiene nada que ver con la protección de los israelíes contra Hamás, ni con la liberación de los rehenes”

Durante el mitin judío internacional, conocimos y entrevistamos a Orly Noy, periodista, redactora y escritora de Local Call y 972 magazine, un sitio web en hebreo. También es presidenta de B’Tselem, centro israelí de información sobre los derechos humanos en los territorios ocupados. Orly Noy, que vive en Jerusalén, habla a título personal.

¿Qué opina de la situación actual en Israel?

Creo que vivimos el momento más sombrío, hasta donde cualquiera de nosotros puede recordar, dada la magnitud de la violencia, la pérdida total de cualquier línea roja moral por parte de Israel y el pleno apoyo de casi todo el público judío israelí al genocidio que está teniendo lugar hoy en Gaza. Ninguno de nosotros puede imaginar la magnitud de la catástrofe que se está desarrollando en Gaza. Cuando vemos el apoyo del público judío israelí, realmente me pregunto cómo conseguiremos rehabilitarnos como colectivo humano. Se podía entender inmediatamente después del horrible crimen del 7 de octubre. Todos estábamos conmocionados. Pero el hecho es que el genocidio que está teniendo lugar hoy no tiene nada que ver con la defensa de los israelíes contra Hamás, ni con la liberación de los rehenes. Es solo una masacre por venganza. El hecho de que hoy estemos matando de hambre a 2 millones de personas, que los niños de Gaza se mueran de hambre… ¿Cómo podemos vivir con nosotros mismos cuando esto está ocurriendo a pocos kilómetros de nosotros, en nuestro nombre, por nuestro Gobierno?

Es una venganza, pero también es para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza.

Como sabe, el desplazamiento de los palestinos es un proyecto israelí desde 1948. Comenzó con la Nakba, que fue una campaña masiva para expulsar a los palestinos de su tierra. Y continúa. Hoy, mientras estamos aquí sentados, los palestinos conmemoran el Día de la Tierra, que es otro aspecto de esta guerra contra los palestinos en toda la Palestina histórica mediante la expulsión, mediante la expropiación de tierras. En Cisjordania, la limpieza étnica está alcanzando cotas inimaginables, decenas de comunidades palestinas tienen que abandonar sus tierras a causa de la violencia de los colonos y del ejército. Por supuesto, este es otro aspecto de la ilusión israelí de que encontraremos la forma de hacer desaparecer a millones de palestinos, porque Israel nunca ha sido realmente capaz de gestionar la existencia de otro pueblo, de otra nación en esta tierra. Nunca ha aceptado esta realidad. Israel siempre ha tenido la ilusión de que de algún modo lograríamos hacerlos desaparecer. Israel ha encontrado ahora la oportunidad perfecta para hacerlo en Gaza.

Después del 7 de octubre, ¿cuál es la situación del movimiento democrático propalestino en Israel? 

Ha sido muy, muy difícil durante muchos años. No es nada nuevo. Mire cómo aterrorizó Israel a toda la resistencia democrática palestina no violenta en Cisjordania, la marcha del retorno en Gaza, que era una marcha pacífica, y cómo reaccionó Israel ante eso. Mire cómo reacciona Israel ante sus propios ciudadanos palestinos. Todas estas políticas se volvieron mucho más duras después del 7 de octubre. Y creo que debe prestarse especial atención a la forma en que Israel trata a sus propios ciudadanos palestinos, porque cuando hablamos de apartheid, Israel siempre dice: “¿qué apartheid? Los palestinos israelíes son ciudadanos de pleno derecho con los mismos derechos”.

Esto dista mucho de ser así y, desde el 7 de octubre, los ciudadanos palestinos son objeto de una persecución política extrema, que incluye detenciones de dirigentes políticos y ciudadanos palestinos, detenciones de miembros del Alto Comité de Supervisión y detenciones de antiguos miembros de la Knesset. Cientos de ciudadanos palestinos han sido detenidos por expresar cualquier tipo de solidaridad con la población de Gaza, y cientos de estudiantes palestinos han sido expulsados de las universidades israelíes.

Ha habido algunas manifestaciones de militantes judíos y mucha represión.

 Sí. Permítame enseñarle una foto de mi hija, detenida, esposada ayer, solo por participar en una manifestación contra la guerra. Son increíblemente brutales con cualquiera.

¿No era así antes del 7 de octubre?

 No contra los judíos. Esta es otra escalada. Es un Estado supremacista judío, así que los judíos están más protegidos.

Siempre lo hemos estado, y seguimos estando más protegidos que los palestinos. Pero ahora, los judíos que se niegan a permanecer en silencio mientras se produce un genocidio y que denuncian este genocidio también son objeto de detención y persecución.

¿Se manifestaba con otras personas?

 Sí, y detuvieron a cinco o seis personas. Ella era una de ellas.

Algunas organizaciones, como Standing Together o B’Tselem, luchan contra la persecución… 

B’Tselem es una de las únicas organizaciones en las que palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este trabajan juntos, codo con codo, desde hace muchos años, con judíos israelíes. Después del 7 de octubre, se hizo increíblemente difícil simplemente mantener un entorno seguro para que todos pudiéramos seguir juntos.

Así que, por supuesto, hemos tenido algunas conversaciones internas muy difíciles. Pero ¿dónde se han reunido otros israelíes y palestinos para mantener estas conversaciones?

Estoy muy orgullosa de B’Tselem y de los trabajadores de B’Tselem que son capaces de seguir trabajando juntos por los valores en los que creemos, que son la igualdad para todos, plenos derechos humanos para todos, el fin de la ocupación, el fin del apartheid, el fin de la opresión. Seguimos apoyando todos estos valores. Eso no ha cambiado desde el 7 de octubre.

¿Qué espera de la reunión de hoy?

 En primer lugar, me alegro mucho de que se celebre, porque sé que en el clima actual en Francia no es fácil organizar una conferencia como ésta. Cuando llegué, había manifestantes sionistas fuera y entablé conversación con uno de ellos, y lo que más me sorprendió fue su nivel de ignorancia. Simplemente no tenía ni idea de lo que pasaba en Gaza, de lo que pasaba en Cisjordania, de cuál era la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Un nivel de ignorancia aterrador. Así que espero que lo que salga de esta conferencia sea, ante todo, luchar contra esta ignorancia para que la gente simplemente conozca los hechos. Es muy importante. Estamos en la era de las noticias falsas y es muy fácil manipular la mente de la gente cuando no dispone de suficiente información.

Lo primero que espero que se consiga con esta conferencia es que un mayor número de personas dispongan de información fiable sobre lo que está ocurriendo y la realidad de Gaza, para que puedan tomar una decisión con conocimiento de causa, sin depender de propaganda como la que se está produciendo en el exterior.

¿Saben también los ciudadanos israelíes lo que ocurre en Gaza?

 Ni mucho menos. Porque desde el primer día de la guerra, los medios de comunicación israelíes se convirtieron en una rama más del Gobierno, por no decir del propio ejército. Los israelíes, si no consumen otros medios como Al Jazeera por ejemplo, no tienen ni idea. Saben solo lo que transmiten los medios israelíes. Los medios israelíes no muestran lo que está ocurriendo, no muestran la catástrofe humanitaria. Los israelíes no creen que hoy haya hambre real en Gaza. Lo niegan completamente, porque eso es lo que les dicen los medios de comunicación israelíes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *