«Queremos salarios, no la guerra»
La mayoría de estos empleos, son empleos militares, empleos en la industria de adquisiciones militares, son los empleos más intensivos en capital que se pueden crear. Si quieres crear empleo, si quieres crear trabajos de buena calidad, necesitas gastar dinero en el sector de la salud, en educación, en transporte público, en renovar infraestructura en reconstruir nuestras casas, en aislar y reformar los edificios en los que vivimos.
Leído en Informations ouvrières
Me llamo Alex Gordon, soy trabajador ferroviario de Reino Unido, soy el expresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte, el RMT, y soy un activista por la paz, miembro de la campaña por el desarme nuclear que promueve en mi país la Coalición Alto a la Guerra.
IO: EE. UU. y los países europeos aumentan considerablemente los presupuestos militares. ¿Esto beneficia a la población de cada país?
A. G.: Esta carrera armamentística está siendo financiada privando a nuestro sector público, privando a nuestras escuelas, a nuestros hospitales y centros de salud, de las inversiones, del dinero que necesitan desesperadamente.
Así que lo que estamos viendo es una completa desviación de los recursos económicos del mundo hacia la preparación para una guerra mundial. Y algunas personas han estado diciendo durante varios años que la guerra mundial ya ha comenzado. Quiero decir, tenemos guerras ahora en Ucrania, en Sudán, tenemos el genocidio en Palestina, tenemos guerra en la República Democrática del Congo… Hay guerra ocurriendo en todo el mundo y ha habido durante 25 años.
Pero lo que puedes ver con el último anuncio de Trump es que ahora los EE. UU., están en un periodo de crisis fundamental, provocada por su declive como potencia hegemónica mundial, y están buscando aferrarse al poder, a su papel principal en la economía mundial creando la bases para una carrera armamentística global y una guerra mundial. Y esto se nos vienen muy, muy rápido. Macron en Francia, Starmer en Gran Bretaña, Mertz en Alemania, son hombres culpables de apaciguar a un matón, culpables de apaciguar a un imperialista, Donald Trump; y están creando la base para una guerra civil prolongada en Europa, no solo en Ucrania, sino en Europa misma.
Porque la historia nos dice una cosa, que cuando Alemania, Francia, y Gran Bretaña se rearman, el resultado más probable será una guerra. Y ahora estamos viendo la base para otra guerra mundial europea, una guerra continental. Y esto es algo contra lo que la gente en mi país, y en tu país, necesita luchar, explicarlo, resistirlo, y pararlo, porque necesitamos un futuro mejor que un futuro de guerra.
IO: ¿Qué opinas de la intervención militar de EE. UU. en Venezuela?
A. G.:Bueno, esto es solo un acto de imperialismo descarado, flagrante y abierto. Trump ha hablado de los recursos naturales de Venezuela. Es petróleo, es oro, son minerales de tierras raras. Él ha hablado de ellos como mercancías que deben ser saqueadas. Esto es colonialismo en su forma más descarada. Esto me recuerda a la Conferencia de Berlín, el congreso de 1885, cuando los europeos, las grandes potencias se sentaron y dividieron África, violaron África para su beneficio, para sus ganancias, con el fin de abrir una nueva era de imperialismos. Esto es lo que Trump está tratando de hacer 140 años después. Es insostenible porque los pueblos de América Latina, el pueblo de Venezuela, no aceptará el colonialismo estadounidense. Este acto de colonialismo provocará una reacción de los pueblos de América Latina y de la clase trabajadora en los EE. UU., que derrocará esta estratificación corrupta de políticos, oligarcas y plutócratas que Trump representa, que están tratando de violar el continente de América del Sur para su propio beneficio.
IO: ¿Cuál es la posición del movimiento sindical en Reino Unido sobre los gastos militares?
A. G.: Hay un debate muy interesante y agudo que se está llevando a cabo dentro del movimiento sindical en Gran Bretaña. Durante los tres últimos años, el congreso de los sindicatos, que es el órgano central de políticas del movimiento sindical en Gran Bretaña, ha tenido una posición, una política de apoyo al aumento del gasto estatal en la industria de armamentos, que argumentaron que crearía empleos y fomentaría el crecimiento económico. El pasado septiembre en la conferencia del congreso de sindicatos de Gran Bretaña en Brighton, derrocamos esa política y una mayoría de los sindicatos en Gran Bretaña ganó la posición de que queremos salarios, no guerra, queremos salarios, no armas, que no creemos en el mito, la falacia de que gastar dinero en la industria de armamentos creará crecimiento económico, creará buenos empleos, creará buenos futuros para nuestros hijos y para los trabajadores que vendrán en el futuro.
La mayoría de estos empleos, son empleos militares, empleos en la industria de adquisiciones militares, son los empleos más intensivos en capital que se pueden crear. Si quieres crear empleo, si quieres crear trabajos de buena calidad, necesitas gastar dinero en el sector de la salud, en educación, en transporte público, en renovar infraestructura en reconstruir nuestras casas, en aislar y reformar los edificios en los que vivimos.
Estos son los objetivos civiles para los cuales necesitamos dinero para sobrevivir y prosperar como sociedad en Gran Bretaña y probablemente sea lo mismo en Francia y en otros países también. Pero gastar dinero en misiles, tanques, bombas, esto es dinero muerto. Esto no está creando los medios de producción. Esta creando los medios destrucción. Y el único uso de una bomba es volar a un ser humano o volar un edificio. Así que una vez que lo has construido y alguien ha encontrado una forma de defenderse contra ello, es inútil. Tienes que construir otro.
Así que la posición que hemos tomado en Gran Bretaña como movimiento sindical es dar la espalda al argumento que dice que deberíamos financiar la industria armamentística para conseguir mejores trabajos. No lo creemos. Lo hemos rechazado.
Y vamos a llevar ese argumento fuera, más allá de Gran Bretaña, a los trabajadores en Francia y Alemania y otros este verano. Tenemos una conferencia que tendrá lugar el 20 de junio en el centro de Londres, en Westminster., una reunión internacional contra la guerra. Habrá cientos y cientos de sindicalistas allí de Gran Bretaña e invitamos a nuestros compañeros de Francia, de Bélgica, Italia, Alemania, España y de todo el mundo a venir y participar en esa reunión y a intercambiar sus opiniones, sus experiencias con nosotros.
Porque juntos podemos construir un movimiento mundial contra el militarismo, que es lo que se necesita en ese momento.






Deja una respuesta