¡NO AL AUMENTO DEL GASTO MILITAR!

Publicado el por CATP

Categoría: Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP)

El presidente de los Estados Unidos reclama a los países europeos subir los gastos militares al 5% del PIB. Ningún gobierno –tampoco el gobierno español- se ha opuesto a esta exigencia, a pesar de que los propios EE.UU

¿3 o 5 por ciento del PIB para gastos militares? ¡Necesitamos ese dinero
para sanidad, educación, pensiones, vivienda, infraestructuras!

El presidente de los Estados Unidos reclama a los países europeos subir los gastos militares al 5% del PIB. Ningún gobierno –tampoco el gobierno español- se ha opuesto a esta exigencia, a pesar de que los propios EE.UU. gastan “sólo” un 3,5%. Sin embargo, son cifras fabulosas, que supondrían un enorme agujero en las cuentas públicas.

En el caso de España, un 3% del PIB supondría 48.000 millones en gasto militar, un 5% serían 80.000 millones. En ambos casos, una sangría inaceptable para las cuentas públicas.

Necesitamos ese dinero para gastos sociales. La sanidad pública no se ha recuperado de los duros recortes que sufrió en 2010-2018, hay más de un millón de personas enfermas en lista de espera y la Atención Primaria está siendo desmantelada. La educación pública está muy dañada. Más de 100.000 estudiantes se han quedado sin plaza en FP pública, las universidades públicas agonizan mientras cada vez hay más alumnado en universidades privadas. Una de cada cinco solicitantes ha muerto en listas de espera de la dependencia. La inversión en infraestructuras es mínima. Las carreteras están en muy mal
estado y la devastadora dana de Valencia agravó sus efectos por la paralización de obras hidráulicas previstas desde hace décadas. No existe un parque de viviendas públicas de alquiler. Cada día nos bombardean con el mito de la insostenibilidad de las pensiones públicas.

Esos miles de millones que quieren dedicar a la guerra los necesita la población para atender a necesidades vitales, para la sanidad, la educación, las pensiones, los servicios públicos, la inversión en infraestructuras.

La cumbre de la OTAN que se va a celebrar en La Haya los días 24 y 25 de junio tiene en el centro de su programa el aumento del gasto militar. Organizaciones de Holanda preparan una contracumbre.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, partidos, sindicatos, plataformas en defensa de la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos, organizaciones de pensionistas, a organizar movilizaciones para expresar el rechazo al aumento del gasto militar en nuestro país y en toda Europa.

¡No a los presupuestos militares!
¡No al recorte del gasto social!
¡Por la paz y la solidaridad entre los pueblos!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *