¡LULA PRESIDENTE OTRA VEZ, CON LA FUERZA DEL PUEBLO!
- Descarga: Declaración en portugués
- Descarga: Declaración en castellano
La marea humana que se apoderó de la avenida Paulista la noche del 30 de octubre y se extendió por las cuatro esquinas de Brasil en una fiesta popular por el triunfo del candidato del PT, Lula, nos da la dimensión histórica de estas elecciones: una victoria arrancada por la lucha de resistencia del pueblo trabajador frente a la situación abierta con el golpe contra Dilma en 2016 y profundizada en los gobiernos de Temer y Bolsonaro, de ataques a los derechos y condiciones de vida, de destrucción de la nación.
La resistencia del pueblo trabajador que impidió que Lula, como él mismo dijo en Paulista, fuera “enterrado vivo” por la farsa de Lava-Jato 1 , que lo sacó de la cárcel donde permaneció durante 580 días y le dio un tercer mandato en las elecciones que fueron las más manipuladas por el gobierno jamás vistas en nuestra historia. Toda la maquinaria e instituciones públicas estuvieron al servicio de la reelección de Bolsonaro, protegido por negociaciones con la Legislatura y el aparato Judicial en los sucesivos delitos electorales cometidos, además de la montaña de “noticias falsas”, el acoso electoral a empresarios y pastores para impedir el voto 13 2 , la complicidad de las fuerzas de seguridad, como la Policía Federal de Carreteras que bloqueó carreteras el día de las elecciones para impedir el derecho al voto de personas sencillas. Y que ahora no hace nada para despejar las carreteras bloqueadas por los camioneros bolsonaristas que llaman a un golpe militar.
La victoria de Lula con más de 60 millones de votos (51%) es extraordinaria, liberando el grito sofocado del pueblo trabajador en celebraciones que más allá de Brasil han repercutido en países latinoamericanos y en todo el mundo, inmersos hoy en una crisis brutal del sistema capitalista y en las consecuencias de una guerra. Como Bolsonaro hasta ahora no ha reconocido el resultado de las elecciones, como es costumbre, y como todavía le quedan dos meses en la presidencia para sus provocaciones y aventuras, es necesario que nos mantengamos organizados, movilizados y alerta para hacer cumplir la voluntad popular y asegurar la toma de posesión de Lula.
Voluntad popular de un cambio para mejorar la vida, de salario, de empleo, de tierra, de derechos, de igualdad y de democracia. Como dijo Lula frente a cientos de miles en Paulista: el nuevo gobierno debe priorizar a los más necesitados.
Sí, y para ello no hay que dudar en eliminar los obstáculos políticos e institucionales que se oponen a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores. Que los generales sean devueltos a los cuarteles, que se restablezcan los derechos sociales y laborales, que se reviertan las privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos, que se respeten los derechos de las mujeres, los negros y los pueblos indígenas, y que se defiendan nuestros recursos naturales y la soberanía nacional.
Somos claramente conscientes de que no puede haber “unión nacional” con aquellos que son hostiles a las demandas de los más necesitados, con empresarios que coaccionaron a los trabajadores en las elecciones (2.000 quejas), con personas privilegiadas que se benefician de la miseria de nuestro pueblo. Fue esencialmente la lucha del pueblo trabajador la que le dio a Lula una tercera oportunidad para dirigir los destinos de la nación de acuerdo con los intereses de su mayoría social explotada y oprimida.
Nosotros, miembros de Diálogo y Acción Petista, nos sentimos orgullosos: participamos con toda nuestra energía en este viaje histórico y heroico del pueblo de Brasileño. A lo largo de esta campaña
electoral hemos proclamado 13 medidas de emergencia que recordamos ahora y por los cuales
seguimos dispuestos a luchar
1 – Aumento general e inmediato de los salarios
2 – Control de los precios de la canasta básica
3 – Defensa de Eletrobras, retorno del monopolio de Petrobras y derogación de las SOs
4 – Derogación incondicional de la reforma laboral
5 – Derogación de la reforma de las pensiones
6 -Derogación del techo de gasto, recomposición de los fondos para educación, salud y cultura.
7 – Fin de la protección militar (art. 142), desmilitarización de la policía.
8 – Reforma agraria con financiamiento, asistencia y distribución.
9 – Demarcación de tierras indígenas sin restricciones
10 –Concesión de títulos de las parcelas rurales y urbanas.
11 – Desahucios cero, construcción de viviendas populares.
12 – Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
13 – ¡Abramos un debate sobre la reconstrucción y transformación de Brasil, por la constituyente con Lula!
Llamamos a todos y cada uno a unirse al PT, y organizarse, junto con nosotros, en Diálogo y Acción Petista para continuar esta lucha en nuestros sindicatos, entidades y movimientos populares, para
seguir haciendo frente al bolsonarismo y luchar para que el gobierno que ayudamos a elegir satisfaga
las demandas populares.
En la avenida Paulista, el día 30 por la noche, frente a cientos de miles, Lula dijo: “Espero no traicionar
nunca vuestros sueños”. ¡Que así sea!
¡La fuerza del pueblo eligió a Lula de nuevo! ¡Viva la lucha del pueblo brasileño!
Comité Nacional de Diálogo y Acción Petista, 31 de octubre de 2022
1 Montaje judicial de “lucha contra la corrupción”, que fue utilizado para destituir a la la presidenta de Brasil, y para encarcelar e inhabilitar como candidato presidencial a Lula da Silva, que figuraba en primer lugar en las encuestas, facilitando el triunfo de Bolsonaro en 2018. Su principal impulsor, el juez Sergio Moro, fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro.
2 La lista 13 en las elecciones era la de Lula.
Deja una respuesta