Entrevista a Patxi Nicolau, del sindicato ESK de  sanidad de Alava

Publicado el por Jose Antonio Novoa, Corresponsal en Alava

Categorías: Movimiento obrero, Sanidad

IO: ¿Qué ha supuesto, con respecto al sistema sanitario de urgencias, el cierre de las urgencias del Hospital de Santiago y uno de los PAC que había en una ciudad como Vitoria de unos 250.000 habitantes?

Patxi- ESK:

Como sindicalistas que defendemos los derechos de las personas trabajadoras y formamos parte de un sindicato que tiene una impronta muy importante en Euskalherria lo que vivimos es un caos organizativo y laboral, un aumento desmesurado de la carga de trabajo tanto el que desarrollan el personal del Hospital de Txagorritxu como el que está en el PAC Olaguibel.

Ha supuesto un mazazo para la atención de todos los ciudadanos.

Nos encontramos con una centralización absoluta, como es el macroproyecto de Txagorritxu, donde quieren centralizar todos los quirófanos la urgencia, partos, etc., mientras se desmantela un hospital como Santiago, que ha estado dando un servicio impecable a la ciudadanía, cierran quirófanos en otros lugares, etc.

Por otro lado, desmiembran lo que es la atención primaria.

Los puntos de atención primaria son paradigma de una urgencia extra hospitalaria cercana a la ciudadanía, que atiende procesos que no por ser menos leves son menos urgentes pero que aun así es necesario atender rápidamente. Además sale mucho mas económico que en un macrocentro, completamente alejado como son las urgencias de Txagorritxu y además masificado.

Dejamos a la ciudadanía con menos medios, con más necesidades de salud, con más desigualdad generada por esa inequidad en salud, con un PAC infradotado y ponemos un super centro maravilloso alejado del centro.

Esto es un paradigma de un modelo neoliberal de atención sanitaria. Esto es toda una cadena, tenemos la atención primaria completamente desmantelada, hay un montón de procesos donde la ciudadanía se ve obligada a asistir a otros sitios porque en la atención primaria no podemos atenderla. Porqué por parte de nuestros gestores, gestores que tienen nombre y apellidos y unas siglas concretas, PNV y PSE, nos obligan a los profesionales a dar una mala atención.

Si yo tengo un proceso relativamente leve, pero urgente, por ejemplo un sangrado urinario, un dolor persistente, si llamo a mi centro de salud y no me dan cita hasta dentro de una semana, voy a tener que acudir al PAC, pero si en ese PAC tengo una hora de espera y se perfectamente que esa instalación esta infradotada, no tiene medios suficientes, no tiene acceso a pruebas diagnósticas, placas, etc. me van a decir vete al hospital que antes era Santiago y ahora es Txagorritxu.  Todo esto sin aumentar las plantillas.

IO: ¿Cuáles son las razones aducidas por el departamento de sanidad del OSI Araba para el cierre de estas dos unidades de atención a los ciudadanos?

Patxi – ESK:

Para ESK es muy importante incidir en que no ha habido ningún proceso negociador, durante todo el proceso de obras y de reorganización de los servicios, el Director Gerente, Jose Mari Pérez, así como el director de recursos humanos ,Javier Pedrosa, no han tenido reuniones con la parte social para informarnos de la evolución de las obras. En ningún momento se nos informó que se iba a cerrar las urgencias del Hospital de Santiago y que se iban a trasladar si o si a Txagorritxu, nos lo comunicaron la víspera del traslado, y la ciudadanía se enteró por una nota de prensa. Nos vendieron otro tipo de distribución de la atención urgente, solo hablan de la reorganización de los servicios y de una dotación estructural, solo dicen que ha mejorado el número de boxes, de camas, etc.

Solo hablan de edificios, de estructuras, como si fueran un fondo buitre. Resumiendo: dicen que lo han puesto bonito. El argumento que aducen es que en otras ciudades del reino de España solo tienen un hospital, y nosotros aducimos que otras ciudades europeas con nuestro mismo producto interior bruto tienen dos y hasta tres hospitales, centros de salud y PACS . Manejan el discurso mediático, hablan de cantidades de inversión (tenemos un nivel de inversión de los mayores en el estado) pero son inversiones en ladrillo, en grandes compras, grandes hospitales, alta tecnología que aun siendo necesaria, desde el punto de vista de ESK no es imprescindible. Apostamos por una premisa de salud diferente.

Resumiendo, Osakidetza ya no se encarga de prevenir la enfermedad y promover la salud, se dedica a tratar la enfermedad y cuanta más enfermedad rara y difícil de atender mejor, porque ahí es donde las grandes empresas tecnológicas y farmacéuticas van a ganar dinero, ahí es donde están los nichos de negocio privado que tanto le gustan al PNV, ahí es donde se ven las puertas giratorias y el lodo del PNV. Pasó con el consejero Darpon que tuvo que dimitir gracias al esfuerzo de este sindicato y en poco tiempo estaba en una empresa de salud privada, que además está dirigida por un exconsejero de hacienda del PNV.

A la gente de izquierdas nos llaman catastrofistas pero hay una organización que tiene poco de izquierda, Amnistía Internacional, que hizo el informe de la década perdida en el 2020 con datos de inversión en sanidad donde se demostraba que este gasto había caído en picado en atención primaria y que tenemos menos médicos y enfermeras que en el resto de Europa, que es la base fundamental, hay que cambiar el paradigma de atención de este país. Queremos una atención primaria cercana universal, accesible, gratuita, que con la menor inversión tecnológica posible consigue atender los mayores problemas de salud; creemos en la prevención, en la promoción de la salud, no creemos en el café para todo, ya que no es lo mismo un barrio con población envejecida que otro más joven. No es lo mismo ser un diabético en un barrio de clase trabajadora que en un barrio con mayor poder adquisitivo.

IO: ¿No habría que pasar a convocar a los usuarios, a todo el pueblo, a reunirse y debatir como ir hacia una movilización general en defensa de la sanidad pública?

Patxi – ESK:

Evidentemente hay que aunar fuerzas, aunque mas allá de una defensa de la sanidad pública a secashay que interpelara la ciudadanía de que quiere realmente, que  defina qué  sanidad pública quiere. El PNV “defiende la sanidad pública”, el PP y otros también, todos defienden la sanidad pública. Menos VOX que dice que es una lacra.

La cuestión es para nosotras que es la sanidad pública, como lo gestionamos y como lo impulsamos.

Personalmente creo que es más importante tener la capacidad de organizar a las personas en los barrios, en los diferentes círculos, mediante el movimiento asociativo defender la sanidad primaria, que quieren y como la quieren. Teóricamente hablando hay un montón de gestiones donde la ciudadanía podría participar, como los consejos de salud, ¿sabemos dónde están, como se reúnen? Se pusieron sobre el papel hace muchos años y no se han impulsado. Lo importante es generar un movimiento desde abajo que consiste en demandar lo que la gente necesita y como lo tenemos que gestionar, es aquello tan denostado y que yo llamo la economía panificada. Planificar lo que se demanda en los barrios, exigir a los poderes públicos que nos den los medios para que podamos gestionarlo y elevar una buena herramienta de coordinación a todos los niveles.

Dicho este planteamiento completamente utópico en este sistema capitalista, es fundamental el aunar fuerzas, me gustan los movimientos de mareas, etc.

Por suerte en Euskadi hemos conseguido que el avance privatizador sea menor porque ha habido un movimiento ciudadano, sindical y político muy potente. Sí, es cierto que no podemos decir lo mismo de las últimas huelgas, que no han sido todo lo potente que quisiéramos desde ESK, entendemos que hay nicho y que ESK lo va a intentar potenciar por todos los medios.

El ejemplo mas cercano es la cuestión de la estructuración de la sanidad y las urgencias hospitalarias en esta ciudad, los órganos de representación de toda la OSI hemos lanzado un emplazamiento a los movimientos sociales para intentar conseguir aunar una manifestación potente en defensa de la sanidad pública.

Nos enfrentamos a un mastodonte como Osakidetza, que sabe ponerse de perfil y no atender las demandas de los sindicatos, buena prueba de ello es la ausencia de procesos electorales en la misma  llevamos 10 años sin elecciones sindicales con lo que eso supone de conculcación de derechos sindicales.


Zer suposatu du, larrialdietako osasun sistemari dagokionez, Gasteiz bezalako 250.000 biztanle inguru dituen hiri batentzat Santiago Ospitaleko larrialdien eta zeuden PAC-etako baten itxierak?

Patxi- ESK:

Langileen eskubideak defendatzen ditugun sindikalista gisa eta Euskal Herrian oinarri sendo bat duen sindikatu bateko kide gara, bizi duguna antolakuntza zein lan eremuko kaos bat da. Txagorritxuko ospitale zein Olaguibel Pac-ean egiten den lan kargaren gehiegizko gorakada.

Herritar guztien arretarekiko kolpe gogorra suposatu du.

Txagorritxukoa bezalako makroproiektua guztiz zentralizatuta dago eta ebakuntza gela, larrialdiak, erditzeak, etab… zentralizatzea nahi dute, Santiago bezalako ospitala desegin nahi duten bitartean, beste leku batzuetan ebakuntza gelak kentzen dituzte etab.

Beste alde batetik lehen mailako arreta zatikatzen dute.

Lehen mailako arreta puntuak herritarrengandik gertu dauden ospitalez kanpoko  arretaren paradigma dira, arinagoak eta hain larriak ez diren baina konponbide azkarra eman behar zaien prozesuei arreta ematen die. Gainera , guztiz aldenduta eta masifikatuta dauden Txagorritxuko bezalako makrozentruetako larrialdiak baino ekonomikoagoa da

Herritarrak baliabide gutxiagorekin, osasun behar izan gehiagorekin, osasuneko ekitate ezak sortutako ezberdintasunekin, gutxietsitako PAC batekin eta zentrutik aldendutako superzentru zoragarri bat ipiniko dugu.

Hau osasun arretaren eredu neoliberalaren paradigma da. Hau kate oso bat da. Osasun arreta guztiz deseginda, prozesu ugari dago herritarrak beste toki batzuetara joatera behartuta daudenak, lehen arretan ezin ditugulako hartu. Gure kudeatzaileek, izen-abizen eta sigla jakin batzuk dituzten horiek, PNV eta PSE, profesionalok arreta txar bat emate eragiten digute.

Nik larria ez den prozesu bat baldin badaukat, baina presazkoa dena, gernu odoljario bat adibidez, min iraunkor bat, nire osasun zentrura deitu ezkero eta aste bete igaro arte ez badidate ordua ematen, PAC-era jo beharko dut, baina bertan ordu bete itxaron behar badut, eta jakin badakit instalazio horrek behar baino baliabide gutxiago dituela, proba diagnostikorik egiteko aukerarik ez badauka, plakak, etab… ospitalera joateko esango didate: lehen Santiago eta orain Txagorritxu, alegia. Guzti hau lan taldea handitu gabe.

IO: Zein arrazoi eman ditu OSI Arabako osasun sailak herritarren arretarako zainketa unitate hauen itxiera justifikatzeko?

Patxi – ESK:

ESK-entzat oso garrantzitsua da inungo prozesu negoziatzailerik izan ez dela argi uztea, obra prozesu guztian zehar zein zerbitzuen berrantolakuntzan, zuzendari jerenteak, Jose Mari Pérez, zein giza baliabideetako zuzendariak, Javi Pedrosak, ez dute obren berri emateko  alderdi sozialarekin bilerarik izan. Ez ziguten inolaz aipatu Santiago Ospitaleko larrialdi zerbitzuak itxi eta bai ala bai Txagorritxura eramango zirenik. Gauzak eraman aurreko egunean komunikatu ziguten eta herritarrak prentsa ohar bidez jakin zuten gertatuko zena.

Larrialdi arretan beste banaketa bat egongo zela saldu ziguten, zerbitzuen berrantolaketa eta ekipamendu estrukturalari buruz baino ez dute hitz egin. Box, ohe eta abar hobetu dituztela bakarrik esaten dute.

Laburbilduz: polita jarri dutela diote. Argudiatzen dute Espainiako erresumako beste hiri batzuetan ospitale bakarra dutela, eta guk adierazi genuen gure barne-produktu gordina duten Europako beste hiri batzuek bi eta hiru ospitale, osasun-zentro eta PAC dituztela. Diskurtso mediatikoa erabiltzen dute, inbertsio-kopuruez hitz egiten dute ( inbertsio-maila altuenetako bat dugu estatuan)baina inbertsioak egiten dituzte adreiluan, erosketa handietan, ospitale handietan, goi-mailako teknologian, eta, nahiz eta beharrezkoa izan, ESKren ikuspuntutik ez da ezinbestekoa. Beste osasun-premisa baten alde egiten dugu.

Laburbilduz, Osakidetza ez da arduratzen gaixotasuna prebenitzeaz eta osasuna sustatzeaz, gaixotasuna tratatzeaz eta zenbat eta gaixotasun arraro eta tratatzeko zailagoak izan hobeto,   orduan irabaziko baitute dirtua teknologia eta farmazia enpresa handiek. hor daude EAJri hainbeste gustatzen zaizkion negozio pribatuko nitxoak; hor ikusten dira ate birakariak eta EAJren lokatza. Darpon kontseilariarekin gertatu zen, dimisioa eman behar izan baitzuen sindikatu horren ahaleginari esker, eta denbora gutxian osasun pribatuko enpresa batean zegoen, gainera, ogasuneko PNVko kontseilari ohi batek zuzenduta dagoena.

Ezkertiarrei katastrofista deitzen digute, baina bada erakunde bat oso ezkertiarra ez dena, Amnistia Internazionala, zeinak 2020an galdutako hamarkadako txostena egin baitzuen, osasun-arloko inbertsio-datuekin, non frogatzen baitzen gastu hori lehen mailako arretan sartuta zegoela eta Europako gainerako herrialdeetan baino mediku eta erizain gutxiago ditugula, hori baita funtsezko oinarria, herrialde horretako arreta-paradigma aldatu behar da. Hurbileko oinarrizko arreta unibertsala nahi dugu, irisgarria, doakoa, ahalik eta inbertsio teknologiko txikienarekin osasun-arazo handienei aurre egitea lortzen duena; prebentzioan, osasunaren sustapenean, ez da gauza bera biztanleria zahartua duen auzo bat eta gazteagoa den beste bat. Ez da gauza bera langile-klaseko auzo batean diabetikoa izatea edo erosteko ahalmen handiagoa duen auzo batean egotea.

IO: Ez al litzaieke erabiltzaileei, herri osoari, osasun publikoaren aldeko mobilizazio orokorrerantz joateko deia egin behar?

Patxi – ESK:

Bistan denez, indarrak batu behar dira, osasun publikoa defendatzeaz gain, herritarrei galdetu behar zaie benetan nahi dutena, zer osasun publiko nahi duten. EAJk “osasun publikoa aldezten du”, PPk eta beste batzuek ere, denek defendatzen dute osasun publikoa. VOX-ek izan ezik, gaitz bat dela dioena.

Kontua da guretzat osasun publikoa zer den, nola kudeatzen dugun eta nola bultzatzen dugun.

Pertsonalki uste dut garrantzitsuagoa dela pertsonek, auzoetan eta eremu ezberdinetan antolatzeko gaitasuna izatea, elkarte-mugimenduaren bidez lehen mailako osasuna defendatzea, nahi dutena eta nahi duten bezala. Teorikoki, gestio pila bat dago herritarrek parte har dezaten, osasun kontseiluek bezala, ba al dakigu non dauden, nola biltzen diren? Duela urte asko jarri ziren paperean, eta ez dira bultzatu. Garrantzitsuena behetik mugimendu bat sortzea da, jendeak behar duena eta kudeatu behar duguna eskatzea, hain iraindua den eta nik ekonomia panifikatua deitzen dudan hori da. Auzoetan eskatzen dena planifikatzea, botere publikoei eskatzea kudeatu ahal izateko baliabideak eman diezazkigutela, eta maila guztietan koordinaziorako tresna egokia izatea.

Sistema kapitalista honetan planteamendu guztiz utopiko hori esanda, funtsezkoa da indarrak batzea. Marea-mugimenduak eta abar gustuko ditut.

Zorionez, Euskadin aurrerapen pribatizatzailea txikiagoa izatea lortu dugu, herritarren, sindikatuen eta politikaren aldetik mugimendu indartsua egon delako. Bai, egia da ezin dugula gauza bera esan azken grebei buruz, ez direla ESKk nahi genukeen bezain indartsuak izan, uste dugu nitxoa dagoela, eta ESK ahaleginduko dela hori bultzatzen, bide guztietatik.

Adibiderik hurbilena hiri horretako osasun-sistemaren eta ospitaleetako larrialdien egituraketa da. OSI osoko ordezkaritza-organoek gizarte-mugimenduetarako gune bat ireki dugu, osasun publikoaren aldeko manifestazio indartsua lortzeko.

Osakidetzaren moduko mastodonte bati egin behar diogu aurre; izan ere, badaki hizkuntza-eskakizuna ezartzen eta sindikatuen eskaerei kasurik ez egiten. Horren erakusgarri da Osakidetzan hauteskunde-prozesurik ez izatea, 10 urte daramatzagu hauteskunde sindikalik gabe, eta horrek eskubide sindikalak urratzea dakar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *