Carta a Mónica García, ministra de sanidad
Reproducimos aquí la carta que más de 400 personas han suscrito para dirigirse a la actual ministra de sanidad pidiendo la derogación de la Ley 15/1997 que abre la puerta a la privatización de la sanidad pública.
Carta a Mónica García, ministra de sanidad
Sra. ministra:
En todo el Estado, y bajo formas diversas en las distintas autonomías, la Sanidad Pública vive una situación muy difícil. Los servicios de salud no se han recuperado de los durísimos recortes que sufrieron en el periodo 2010-2018. El deterioro de las condiciones de trabajo ha llevado a una fuga de profesionales. Las listas de espera se hacen insoportables, y han aparecido importantes demoras en los centros de Atención Primaria, los que origina la saturación de las urgencias hospitalarias. En todas partes, los procesos de privatización avanzan, amparándose en un marco legal que lo permite.
Aunque las competencias de gestión están en manos de las comunidades autónomas, eso no significa que el ministerio que usted dirige no tenga posibilidades de actuar para cambiar la situación, pues hablamos de legislación de ámbito estatal.
Le pedimos que actúe de inmediato en tres terrenos:
- Derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, de los artículos 66,67 y 90 de la Ley 14/1986 General de Sanidad y de todas las disposiciones que permiten la privatización de la sanidad.
- Derogación de las normas que permiten la intromisión de las mutuas en el control de las bajas laborales por contingencias comunes.
- Aprobación de un presupuesto de urgencia finalista para la sanidad, que permita a los distintos servicios de salud recuperarse de los recortes sufridos y mejorar su funcionamiento y condiciones de trabajo para frenar y revertir la fuga de profesionales.
Nos parece que son propuestas en sintonía con su posición, manifestada en distintos momentos. Le solicitamos que, desde su Ministerio, ponga en marcha las medidas necesarias para aplicarlas
Quedando a su entera disposición para poder abundar sobre estos asuntos, en una reunión con usted o con quien usted determine.
Atentamente.
Deja una respuesta