¡Libertad inmediata para el Dr. Hussam Abu Safiya¡

El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, ultimo hospital que quedaba en pies en el Norte de Gaza, fue detenido por el ejercito de Israel el 28 de Diciembre de 2024, cuando el Hospital fue invadido por fuerzas israelíes. Fue detenido junto con mas de 240 personas, incluidos pacientes y personal medico. Según ha declarado un palestino que ha sido liberado tras compartir con el el lugar de detención, ha sido fuertemente torturado.
El Dr. Abu Safiya permaneció en el Hospital hasta la expulsión forzada de su personal y pacientes, paré Jarantizar la atención a los últimos pacientes. Tiene un pasaporte de Kazajstán y podría haber saldo de Gazé hace mucho tiempo, pero se negó a dejar atrás a los heridos. A pesar de los constantes bombardeos y de vengativo asesinato de su hijo de 15 años a finales de octubre por parte de Israel, el Dr. Abu Safiya estabé comprometido con sus pacientes. Soportó más de 448 días de bombardeos, incursiones y condicione inhabitables porque se preocupa por el pueblo de Gaza.
Desde principios de octubre, el Dr. Abu Safiya hizo repetidos y desesperados llamamientos a la comunidad internacional, casi a diario, detallando las condiciones inhumanas que Israel ha creado y suplicando ayuda. Durante 15 meses, Israel ha atacado a trabajadores de la salud y hospitales. El derecho internacional prohíbe los ataques deliberados contra las instalaciones y el personal médico, así como contra los heridos y los enfermos.
La detención del Dr. Abu Safiya representa una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Estamos siendo testigos de esto y de la destrucción total de la atención a los palestinos. Nos enfrentamos a silencio de los líderes políticos o a su complicidad. Esta es la realidad deshumanizante del genocidio.
Demandamos al gobierno de España que exija la liberación inmediata e incondicional del Dr. Hussam Abu Safiya. Reafirmamos la absoluta necesidad de un alto el fuego, el cese de la entrega de armas y el respeto del derecho internacional humanitario, con todo lo que ello implica en términos de respeto a las instalaciones de atención de la salud y a la entrega de equipos básicos y medicamentos
Deja una respuesta